TALLER CAFÉ

TALLER CAFÉ
Alfredo Vargas, René Salas, Waleska Weitzel, Sebastián Miranda y Rodrigo Gorigoitía

Taller Café

Pasión, técnica e innovación

Los viñamarinos Rodrigo Gorigoitía y René Salas descubrieron hace años un importante nicho en la Ciudad Jardín. Vieron la carencia de conocimientos que había en torno al café, y la inminente necesidad de introducir este y otros productos de manera correcta

COMERCIALIZAR PRODUCTOS Y SERVICIOS vinculados al rubro del café, enseñar sobre su preparación, formalización y especialización, trabajando con altos niveles de calidad y sólidos valores, es la filosofía de Taller Café. Esta empresa nació en Viña del Mar hace seis años, gracias a dos expertos y apasionados amantes del café: Rodrigo Gorigoitía y René Salas.

Kamo “Camilo” Giraldo

Taller Café en su oferta – desde Viña, y próximamente también en Valparaíso – incluye además de café, té y chocolate, maquinaria, artículos y productos relacionados con la extracción de estas bebidas, capacitaciones en varios niveles, asesorías completas para sus clientes y servicio técnico. “Transmitimos nuestra pasión por el café, culturizando y capacitando con técnica en todos los niveles de consumo – desde el aficionado en su hogar, hasta dueños, administradores y baristas profesionales –, a quienes ofrecemos herramientas para la extracción de esta maravillosa bebida”, explicó Rodrigo.

Todo se inició el 2012, luego de la primera Competencia Nacional de Baristas en Santiago. Allí, uno de los socios fundadores, René Salas – barista de reconocida formación técnica en café italiano –, obtuvo el tercer lugar, mientras que Rodrigo Gorigoitía se desempeñó como juez sensorial. Durante esta instancia, René y Rodrigo compartieron la pasión por el café y todas sus etapas, particularmente por la extracción de un buen café. Luego descubrirían también la congruencia entre este goce por el café, y los valores corporativos que querían imprimir a su empresa.         

Decidieron fusionar sus negocios, y desde entonces operaron como Casa Barista, nombre que tomaron del taller de servicio técnico que lideraba Salas por varios años. “A partir del reducido y peculiar espacio de un taller mecánico nos hemos perfeccionado, incorporando mejoras en el entorno y la calidad de la atención, sin perder nunca el aspecto rústico y modo de ser tan propio de un taller de reparaciones, espíritu fundacional de nuestra organización”, indicó René.

“Hasta la fecha, somos la única organización que ofrece – en la región y de los pocos en Chile – la variada gama de servicios y productos que necesitan las cafeterías, con un equipo que crece cada día, tanto en experiencia como en conocimientos”, dijo Rodrigo.

El equipo está integrado además por Waleska Weitzel, administradora; Alfredo Vargas y Camilo Giraldo, colombianos, a cargo del control de calidad; Jordan Segovia y Eduardo Segura, tostadores; Sebastián Miranda, encargado de innovación y desarrollo; Gonzalo Guzmán, jefe del servicio técnico y los técnicos Jorge Castillo, Pier Bettoni y René Salas Mena; Eduardo Drouillas, encargado de comunicaciones, y Konrad Sassack, encargado de repartos. 

En cuanto a novedades, destaca el hecho que el equipo se está preparando para el Tercer Campeonato Nacional de Baristas, que se realizará en mayo en Santiago, para lo cual el entrenador Alfredo Vargas está trabajando con el barista Camilo Giraldo, quien los representará. “Somos los únicos representantes de la Región de Valparaíso y esperamos hacer un papel digno, mostrando el profesionalismo que nos caracteriza. Estamos desarrollando los perfiles de tueste para el café que vamos a utilizar, para resaltar las bondades de cada taza que sirvamos”, dijo Alfredo.

René destacó además que “el 2016 hicimos una cerveza experimental con Kross, llamada Coffee Bock, para su local en Santiago; el 2017 una Ipa Cold Brew, con Coda de Casablanca; y este 2018, Casa Cervecera Altamira de Valparaíso está empleando nuestro café extraído en frío, para elaborar una cerveza con café llamada Bourbon Coffee Stout”.

Otra noticia es que en abril abrirán un segundo taller en Yungay 2554, Valparaíso. “Es una tienda de café mucho más grande que la actual, con una tostadora nueva de 15 kilos, servicio técnico de máquinas, centro de eventos y salas de capacitaciones. Será el proyecto educativo y turístico de café más grande de Chile”, aseguró Rodrigo.    

PRODUCTOS

Taller Café ha dividido sus áreas en varios productos. La primera gira en torno al café: “El cliente nos dice cómo le gusta, qué mezclas, con qué tostado, y si no saben del tema, les orientamos y damos a probar nuestras mezclas favoritas”. Para ello cuentan con cafés 100% arábicos, especiales, de origen: Perú, Sumatra, Kenia, Bolivia, Brasil y Tanzania, entre otros. “Lo recibimos verde y lo tostamos de manera artesanal, buscando destacar los atributos que tenga el grano. Vendemos cada origen por separado, y en mezclas según lo que el cliente desee”, explicó Alfredo Vargas, quien se sumó en enero de este año. El experto tiene una vasta experiencia en el área, otorgando un nuevo aire a la empresa. 

También está el área tetería: “Una taza de té bien hecha habla por sí sola. Por eso capacitamos en torno al té en nuestro taller”. Trabajan con La Tetería de Santiago (English breakfast, maracuyá mango, matcha latte chai, etc.), y Copihue Tea, de Villa Alemana (Sakura wild cherry, masala chai y golden yunnan, white pine needles, etc.).

El chocolate también posee un espacio. “Cuando has tomado muchas tazas de café, has disfrutado de las mejores hojas de té y crees que no hay nada mejor, es porque aún no has probado nuestro chocolate caliente”, afirmó Rodrigo. El chocolate es un Moka Sirs italiano.

La empresa también está enfocada a la innovación y el desarrollo. Es así como elaboran su propia agua, con un filtro de osmosis inversa que elimina completamente los minerales del agua, que luego remineralizan a mano, según los resultados que deseen lograr con el café, el té, el chocolate, y en especial las cervezas con café.

Además han sumado los syrup Monin. “Tenemos de diferentes aromas y sabores, en jarabes, saborizantes y salsas, para que los clientes puedan crear mezclas únicas”, dijo René.

A lo ya mencionado suman también accesorios, como apisonadores de café Tamper, jarros para la leche Motta, artículos de limpieza Urnex y tazas Novapoint, teteras y tazas Forlife, y máquinas que el cliente necesita de acuerdo al tipo de cafetería, presupuesto y público objetivo. Es el caso de la máquina de espresso La Marzocco, de la cual son distribuidores, con un servicio técnico autorizado en Chile; los molinillos Mahlkonig; y cafeteras caseras como Chemex, Aeropress, V60, Pressca, y productos Hario para preparar café en casa.  

Con respecto al servicio técnico, “nos preocupamos que las máquinas estén siempre en óptimo estado, previniendo y corrigiendo comportamientos anómalos”. Se incluye mantenimiento preventivo, servicio correctivo, descalcificación, personalización de maquinaria y arriendo de maquinaria.

Finalmente están los cursos de inducción gratuita para clientes: Barista profesional, Barista en tu cafetería y Café en casa. Y no sólo eso, asesoran a quienes desean implementar su propio café, requieren saber qué tipo de café vender, a quién quieren de cliente, y qué necesitan para armar su negocio. “Tenemos cientos de ideas, consejos, y la experiencia necesaria para acompañarles durante todo el proceso”, concluyeron Rodrigo Gorigoitía y René Salas.

Taller Café

  • 1 Norte 191 C, Viña del Mar
  • Yungay 2554, Valparaíso
  • Teléfonos: (+56-9) 8903 0874 - (+56-9) 9413 5856
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.tallercafe.cl
  • Facebook: www.tallercafe.cl
  • Instagram: @tallercafe