RESTAURANTE LA NACIONAL

RESTAURANTE LA NACIONAL
Miguel Hernández, director gastronómico, chef y socio de LaNacional

Restaurante LaNacional

Cocina peruana con una nueva mirada

LaNacional es un negocio peruano que llegó a Chile hace sólo un par de meses, pero su propuesta original ya le ha permitido abrir las puertas de su segundo local en nuestro país. Una idea que pretende seguir creciendo y cautivando los paladares chilenos

NO ES SOLO UNO MÁS, se trata de un restaurante peruano de comida contemporánea, una apuesta distinta que busca ir un paso más allá, sin dejar de lado los intensos y enjundiosos sabores del vecino país que tanto encantan a los chilenos.

LaNacional comenzó en 2013 en Perú, con el objetivo de ofrecer algo más. No es comida criolla, sino platos reconocidos, con una vuelta de tuerca y un toque más gourmet de su creador.

Tropical Lima, pisco Intipalka Torontel, anís estrella, maracuyá y crema de coco ($4.800)
Lomo saltado LaNacional, con choclito a la crema y papas nativas rosti ($11.900)
Suspiro limeño

A la cabeza del proyecto está Miguel Hernández, socio y chef, quien no solo encargado de los platos, también del diseño, la estética, concepto y mucho más. “Lo que quisimos hacer con este negocio, es marcar la diferencia que somos un poco más gourmet, donde le damos un toque diferente a los platos. Cuando vienes tienes que saber que será algo nuevo, y no esperar lo clásico criollo peruano, porque no es necesariamente eso”, explica.

Hoy existen cuatro de estos lugares en Perú, y en Chile, en diciembre de 2017, abrió sus puertas el primero ubicado en Mall Vivo Los Trapenses. Dos meses después, a principios de febrero, el segundo restaurante se inauguró en Mall Plaza Los Dominicos, con una carta que ha sorprendido a muchos.

Miguel Hernández

Esta es la primera etapa de la internacionalización de LaNacional, que busca seguir potenciándose en nuestro país, con un estilo que ha cautivado a muchos seguidores en su país de origen. Sin ir más lejos, al poco tiempo de su lanzamiento, ganó el premio al mejor restaurante ese mismo año, gracias a un reconocimiento que hizo el diario El Comercio en Perú. Pero, ¿por qué Chile?, “después de Perú, el país con más restaurantes peruanos per cápita es Chile. En general aprecian la comida peruana como suya y compartimos eso, tienen un paladar adquirido con nuestros sabores y vemos que lo disfrutan con mucho placer. Entonces pensamos que si queríamos internacionalizar la marca, teníamos que pasar por el segundo país que come más comida peruana, que son ustedes”, señala Hernández.

CONCEPTO NACIONAL

Si bien el objetivo de LaNacional es dar a conocer las raíces de los sabores peruanos, la intención es hacerlo de manera distinta, no con comida criolla, sino más bien contemporánea, con un toque personal del chef: “Tenemos insumos peruanos y chilenos. La diferencia es que nuestro toque es más suave, la técnica no es tan intensa, no tiene los aditivos que le ponía el peruano criollo para que tenga más sabor. Aquí todo es natural, fresco. Nuestra sazón entonces es menos pesada, muy rica, natural, y al final puedes probar en un plato todos los sabores sin ser tan invasivo”.

Un claro ejemplo de este estilo es el clásico Lomo saltado. Aquí se reemplaza el arroz por choclo a la crema, va con papas nativas en vez de fritas, y la salsa de lomo no lleva soya sino que chicha de jora. “Le vamos dando toques un poco más gourmet al público, para que vea que el plato peruano puede llegar a otro nivel, y lo que conocemos como comida peruana es mucho más amplia y diversa”, dice el chef.

Tiradito de atún nikkei, en salsa de soya y mirin, con emulsión de palta y chalaquita ($8.200)
Ceviche mixto ($9.900)

El Ají de gallina se sirve con papas nativas crujientes para darle textura, que se pone sobre estas para comerlas humedecidas. Tiene nuez, queso parmesano, huevo de codorniz y aceituna, todo acompañado de arroz con choclo peruano. Existen otros platos más osados, como el original Pastel de choclo en nueva versión. Más salado que el conocido en Chile, va relleno con hongos callampa, convirtiéndose en un plato estrella en Perú.

La base de la carta es la misma del país vecino, con la diferencia que aquí se incorporan insumos chilenos. La idea es ir probando en una especie de marcha blanca, para en marzo tomar más fuerza y lanzar una carta definitiva, con platos adaptados cien por ciento al gusto local.

Claramente la diferencia no será mucha, porque sabemos que los chilenos amamos la comida peruana. Para el chef es importante ir aprovechando también, algunos productos frescos nacionales que darán más identidad al restaurante: “Por ahora tenemos lo típico, piqueos peruanos, tiraditos, causas, ceviches, algunos clásicos y otros más internacionales, como ensaladas de salmón en mantequilla negra y mucho producto peruano, incorporando además la biodiversidad chilena, como machas, erizos, centolla y otros. Probablemente no estarán en la carta en un comienzo, pero serán opciones de fin de semana, cuando el público busque probar algo diferente”. Todo esto además de otros chilenizados, como Chupe de camarón o Sudado de merluza, una versión que se acerca un poco al caldillo, o platos de carne como Plateada estofada; Entraña a la parrilla con papa nativa y salsa de ají, o los Chaufas, entre otros.

Se agrega también la sección Italoperuana, con deliciosas pastas combinadas con recetas peruanas, como Gnocchis de yuca, gratinados a la crema de quesos andinos y criolla de frutos secos confitados, y los Tagliatelle a la putanesca, con atún grillado, con una receta de ají peruano confitado, pimentones morrones y toques de oliva.

Tartar de salmón ($8.900)
Ají de gallina, con arroz, nueces, choclos y aceitunas ($7.600)

ESTILO PERSONAL

Con seis locales en total, entre Chile y Perú, LaNacional pretende mantener su estilo, por eso la ambientación de cada espacio conserva una línea muy personal. De hecho la encargada es la hermana del chef, Ximena Hernández, quien representó fielmente lo que él quería, un estilo más bien industrial, de líneas sencillas, mucha luz, espacios abiertos, modernos, y papelería que invita a los comensales a leer si lo desean. “Queremos que la gente se sienta cómoda, como en casa. Pusimos mucho verde, harto ventanal, fierro, texturas en madera y distintos tipos de silla. Por supuesto una atención cordial, para que los clientes quieran volver siempre. Esa es la cara en todos los restaurantes, ya que como cadena, buscamos mantener un solo concepto”, dice el empresario.

El negocio tiene como objetivo seguir creciendo, no sólo en Chile, sino continuar más adelante con aperturas en otros países. Por ahora Miguel Hernández estará en su país y el nuestro para mantener los locales a la vista. De hecho el proyecto está pensado para abrir en espacios comerciales, como ha sido hasta hoy. Por eso no sería raro que durante 2018 podamos ver a LaNacional en otro de los grandes malls que tenemos en Chile, en Santiago, como también en regiones.

Tiradito salmón al maracuyá, con chalaquita y puré de camote glaseado a la crema de rocoto ($8.600)
Derrumbado de chirimoya

Restaurante LaNacional

  • Av. José Alcalde Délano 10.492, loc. 1044
  • Mall Vivo Los Trapenses
  • Lo Barnechea, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 3245 1811
  • Mall Plaza Los Dominicos
  • Padre Hurtado Sur 875
  • Las Condes, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 3245 1811
  • www.lanacionalchile.cl