Rational, una mirada hacia el mañana: los factores que van a influir en la cocina del futuro

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  • UNA MIRADA HACIA EL MAÑANA: LOS FACTORES QUE VAN A INFLUIR EN LA COCINA DEL FUTURO


    • EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS VAN A CAMBIAR LOS ESTILOS DE VIDA, Y LAS COSTUMBRES CULINARIAS DE LA GENTE EN TODO EL MUNDO. LAS TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS, LOS CAMBIOS GEOPOLÍTICOS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS SON LAS FUERZAS MOTRICES EN UN MERCADO GLOBAL. CON LAS NUEVAS NECESIDADES DIFERENCIADAS DE LOS CONSUMIDORES, VAN A CAMBIAR TAMBIÉN LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LA GASTRONOMÍA Y LA PREPARACIÓN DE COMIDAS.
    • RATIONAL AG ANALIZA LAS TENDENCIAS DEL FUTURO CON GRAN DETENIMIENTO, CON EL FIN DE OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE TRABAJO PARA LAS PERSONAS QUE LABORAN EN COCINAS PROFESIONALES E INDUSTRIALES, Y PONER EN SUS MANOS LAS HERRAMIENTAS PARA UNA COCINA DE GRAN PORVENIR.


¿QUIÉNES SON LOS CONSUMIDORES DEL FUTURO?

El desarrollo del mercado para nuevos formatos gastronómicos va a ser determinado en gran medida hasta el año 2027 por los millennials, y la generación de las personas nacidas entre 1998 y 2016: la llamada generación Z. Los 4.200 millones de personas pertenecientes a estas dos generaciones dejarán atrás numéricamente a los ancianos, a los baby boomers, y a los miembros de la llamada generación X. La industria de la alimentación y la gastronomía deberán estar a la altura de estas nuevas generaciones, en cuanto a su competencia digital y su aspiración a recibir más información, para poder ser relevantes en sus procesos de toma de decisiones.

¿CÓMO VAN A CAMBIAR LAS COSTUMBRES CULINARIAS?

La joven generación Y, y también la aún más joven Z, comen cómo, cuándo y dónde les gusta. Ellas manejan las clásicas tres comidas diarias de forma flexible y casual. Hoy en día la principal prioridad a la hora de comer consiste en hacerlo rápidamente entre una actividad y la siguiente, en compañía de otras personas de manera informal. Esto se aplica a todas las comidas y en todos los contextos sociales: en el trabajo, con la familia y los amigos. Por estas razones, el gasto promedio en todo el mundo para una comida en el ámbito de la comida rápida se sitúa en apenas 7 dólares estadounidenses, en comparación con los 10 dólares estadounidenses para una comida en familia.

Pese a la importancia de comer sano y con alimentos frescos, el consumo de carne va a aumentar enormemente en todo el mundo. Se considera que entre los años 2000 y 2030 se va a consumir un 70% más de carne, y que en el 2050 se va a consumir incluso un 120% más. Este inmenso incremento del consumo de carne se debe a la evolución de los ingresos, sobre todo en los países asiáticos. En vista de estas cantidades, las cocinas profesionales e industriales están frente a un reto especial en cuanto al origen y la frescura de los alimentos, y la preparación adecuada de las comidas.

¿DÓNDE ESTÁ LA MAYOR DEMANDA?

La gente come donde vive: en las ciudades. En el futuro, más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades. La tendencia que ya se puede observar va a continuar su curso: en todo el mundo un número cada vez mayor de personas está abandonando las zonas rurales para vivir en ciudades. En los países con economías emergentes y en aquellos en vías de desarrollo, el nivel de urbanización es sumamente alto. En esos países, el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes se incrementa rápidamente. En este sentido, Asia y América del Sur son los continentes más importantes, con ciudades de dimensiones claramente mayores que las europeas. En Asia, 920 millones de personas viven en 271 ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes cada una, mientras que en América del Sur, 222 millones de personas viven en 67 ciudades de más de 1 millón de habitantes.

La clase media global en crecimiento vive y trabaja en las ciudades. Gracias al crecimiento económico continuo la clase media aumenta de tamaño, y con ello va a aumentar también la capacidad de compra de un gran número de consumidores hasta el 2030. En todas partes del mundo, en particular en los países con economías emergentes y en los países en vías de desarrollo, un número mayor de personas con capacidad de compra puede invertir más dinero en su alimentación y comer fuera de casa. Una evolución que va a tener efectos positivos en el sector de las comidas fuera de casa, y que también abre un potencial mercado adicional para RATIONAL.

¿CÓMO AFECTA ESTO A LAS COCINAS PROFESIONALES?

La cocina tradicional y convencional, con sus numerosos aparatos individuales, la necesidad de amplios espacios y el gran número de miembros de personal, se van a volver poco rentables en un futuro próximo. Los proyectos alternativos modernos, como la incorporación de aparatos de cocción multifuncionales, están presentes en el mercado desde hace tiempo. Por ejemplo, con el SelfCookingCenter®, un vaporizador combinado de RATIONAL, se puede asar, hornear, cocinar a la parrilla y al vapor, y realizar al mismo tiempo varios pasos de trabajo en un solo equipo. Con el VarioCookingCenter®, que también es un equipo multifuncional, pero que funciona con calor de contacto, se puede cocinar, asar y freír. Juntos, ambos equipos abarcan aproximadamente un 95% de las aplicaciones de cocción habituales. Además de ahorrar una gran cantidad de espacio, el equipamiento moderno necesita menos controles y menos personal capacitado, permite ahorrar en el consumo de materia prima y aporta una mejor eficiencia energética.

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN: PROGRESO TECNOLÓGICO

Con las máquinas automáticas para snacks rápidos y los restaurantes digitales, la industria de la gastronomía se sitúa al comienzo del avance tecnológico. La transformación digital va a seguir afectando fuertemente los mercados globales. Permite que nuevos participantes, incluso personas ajenas a la gastronomía entren en ese mundo, bien sea como desarrolladores de servicios y conceptos contemporáneos, o proveedores de tecnologías pioneras. En el futuro, las tecnologías avanzadas van a acelerar los procesos de trabajo y las formas de producción. En particular, un mayor número de robots y máquinas automáticas se utilizan en distintos ámbitos de la preparación de comidas y en el servicio. Con ConnectedCooking, la solución de conectividad basada en la nube, los equipos RATIONAL hoy se pueden controlar a través de una computadora, una tablet o un smartphone.

En toda la gastronomía internacional, en restaurantes con y sin servicio, en el ámbito del catering y en los comedores de empresa, así como en el comercio minorista, es decir, en los principales grupos de clientes de RATIONAL, va a aumentar la necesidad de tecnología para la preparación de comidas, y así poder dar respuesta a los diferentes deseos de los clientes en cualquier lugar y en todo momento. La empresa se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras para el mercado del futuro, y el objetivo es que sus sistemas de cocción eficaces hechos en Alemania, se conviertan también en sistemas estándar en los futuros mercados de los países con economías emergentes, y aquellos en vías de desarrollo.

Acerca de RATIONAL

El Grupo RATIONAL es líder mundial en tecnología, y en el mercado de la preparación térmica de alimentos en cocinas profesionales. La empresa, fundada en 1973, da trabajo a 2.000 empleados, de los cuales más de 1.100 están en Alemania. Desde su primera salida a la bolsa el año 2000, RATIONAL cotiza en el Prime Standard de la bolsa de valores alemana, y actualmente está en el SDAX.

El principal objetivo de la empresa es ofrecer siempre a sus clientes el máximo beneficio. RATIONAL se rige por una filosofía de sustentabilidad, que se refleja en sus valores sobre el medio ambiente, liderazgo y responsabilidad social. Los numerosos premios internacionales que RATIONAL recibe año tras año, certifican el alto nivel de calidad de sus productos.

 

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Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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