RATIONAL

RATIONAL

Rational

Tecnología alemana en Espacio Food & Service

• En Chile, esta marca, ampliamente conocida en el área profesional gastronómica, a partir de ahora no sólo llegará al mercado a través de un distribuidor, sino la empresa misma está instalada en nuestro país para tratar directamente con los clientes, y entregar un servicio de mejor calidad en la pre y post venta de todos sus productos

RATIONAL, LA PRESTIGIOSA EMPRESA ALEMANA SE ENCUENTRA EN NUESTRO PAÍS HACE MÁS DE 30 AÑOS, sin embargo el crecimiento que ha tenido la industria chilena en los últimos años, ha hecho que la marca nos considere un destino importante dentro de la región.

Para llegar de forma directa al cliente, tener un trato mucho más cercano y otorgar más garantías, Rational decidió arribar a Chile con una oficina en Vitacura, mientras busca rápidamente una segunda instalación en Providencia, acciones que demuestran que desean seguir expandiéndose y ofrecer cada vez más alternativas al mercado nacional.

Agustín Longo, vicepresidente de desarrollo para Sudamérica y Lee Wilmot, vicepresidente de cuentas claves para Latinoamérica, ambos de Rational
Ezequiel Pardo Argerich

“En Chile hay más de cinco mil equipos hornos Rational instalados, y el acompañamiento directo dentro de esa vida útil es importante. Queríamos ampliar nuestros espectros comerciales porque los clientes nos lo pedían, y que ellos estén conformes en todas las regiones del país. Buscamos estar presentes de forma directa, porque sabemos que nadie mejor que nosotros para entregar toda la asesoría y garantía necesaria, y dar una mejor vida y aprovechamiento del equipo”, explicó Agustín Longo, vicepresidente de desarrollo para Sudamérica.

Es que el servicio es parte fundamental de los principios de Rational. Tanto la asesoría comercial como la adquisición y post venta requieren especial atención, aspectos que la empresa desea potenciar.“Además enviamos un chef que acompaña al cliente durante el proceso de implementación, y en todo lo que tiene que ver con la garantía. Instalamos con los costos cubiertos, pero obviamente esa garantía es extensible si toman contrato de mantenimiento preventivo y mantención, los cuales ofrecemos. La idea es ampliar la oferta con un producto perfeccionado, un producto que no falla”, indicó Longo.

Daniel Núñez
Agustín Longo y Lee Wilmot
Chefs Daniel Núñez y Ezequiel Pardo Argerich

VARIOCOOKINGCENTER

Con esta reciente llegada a Chile, Rational se presentó por primera vez como empresa independiente en Food & Service 2018. En la ocasión aprovechó de mostrar y lanzar su última innovación, el VarioCookingCenter, un tipo de sartén basculante-inteligente, complemento perfecto para el SelfCookingCenter, y juntos llegar ser una cocina sin fuego.

El equipo combina la máxima eficiencia con un manejo sencillo, ocupando muy poco espacio. Gracias a sus funciones sustituye equipos de cocina convencionales, como sartenes basculantes, ollas, hornallas y freidoras. Así se ahorra espacio, tiempo, energía eléctrica y agua, además de ganar flexibilidad en cada desafío en la cocina. “Hemos complementado el SelfCookingCenter con un VarioCookingCenter, para reemplazar todos los equipamientos de cocción de una cocina tradicional. No se necesita nada más, eliminamos el fuego y la supervisión, es decir, alguien que tenga que voltear, girar o freír, todo se hace de forma automática. Cada uno puede funcionar bien de forma independiente, pero juntos no necesitan nada más”, dijo el ejecutivo.

Para el sector hotelero, corporativo, la minería y el catering industrial, entre otros, estos productos por sus características pueden trabajar con grandes volúmenes en poco tiempo. “Es para clientes que quieran hacer 300, 400 o mil comidas en un lapso corto, la producción es rápida pues el equipamiento es cien por ciento automático. También es preciso, se puede estar haciendo fritura y en otra báscula, cocción en el mismo momento. Todas las temperaturas y métodos de cocción están en los dos equipos. Siempre que hablamos de ahorrar personal tocamos sensibilidades”, señaló Longo.

Chefs Daniel Núñez y Ezequiel Pardo Argerich

CONNECTEDCOOKING

Pero la innovación de Rational va más allá. No sólo desean que el equipamiento sea de primera calidad, también se han unido a la tendencia de la conectividad en la cocina. Hace poco lanzaron la tecnología ConnectedCooking, con el objetivo de actualizar automáticamente los equipos. Se trata de un software que se baja de forma gratuita, se instala en cualquier smartphone o computador, y así el cliente puede manejar su equipo Rational de forma remota. “Esto permite que se actualice automáticamente, que el usuario lo pueda manejar desde donde esté, y precalentar antes de llegar a la cocina. El equipo reporta de forma automática cualquier dificultad al servicio técnico y agiliza los procesos, porque si se sabe cuál es el problema, se soluciona rápidamente, entre muchos otros beneficios”, explicó Giuliana Lozzia, gerente de marketing para Sudamérica. Además, cada cliente cuenta con un usuario y contraseña, al que se le pueden asignar distintos accesos y posibilidades para utilizar el equipo y eliminar errores.

Si bien este tipo de tecnología se ha ido implementando gradualmente, son muchos los clientes que han disfrutado los beneficios de calidad e innovación de estas herramientas. La idea es que de a poco los usuarios descubran que, unidas todas ellas, además de ahorrar, permiten optimizar el resultado y entregar un plato perfecto.