PREMIOS FUEGO 2018

PREMIOS FUEGO 2018

Premios Fuego 2018

Destacando a los actores de la cocina chilena

• Reconocer a los protagonistas de la gastronomía a partir de su aporte al desarrollo del patrimonio culinario, es el objetivo del certamen que este año distinguió como Cocinero de Chile a Álvaro Lois, la trayectoria de Ingrid Weinrich y la labor educativa de Peter Thomen. También fueron premiados el pastelero Jaime Manríquez, Programa Raíces de Inacap, Asociación Gastronómica de Los Lagos, Escuela de Sommeliers de Chile, Etnia, Carlo Cocina Sustentable y Ñam

Marta Jiménez, Axel Manríquez y Paula Carrasco
Cristian Urrutia, Rodrigo Salazar y Enrique Araya
Guillermo del Barrio, Variña Astorga y Jorge Martínez
Diego Retamal y Mauricio Sala

DIEZ EXPONENTES DE LA CULTURA GASTRONÓMICA CHILENA FUERON DESTACADOS EN LA GALA DE PREMIOS FUEGO 2018, segunda versión de un certamen que “cocina” el realce del patrimonio culinario de Chile. Cada ganador recibió una estatuilla y un diploma que representa el agradecimiento de actores de la industria, dejándoles, sin duda, un buen sabor de boca que se extiende a los organizadores por la convocatoria registrada: 13 regiones representadas, 88 postulantes (14% más que en 2017) y cerca de 7.900 votantes, casi el doble del año pasado.

“Se recorrió parte de Chile para promover o dar a conocer Premios Fuego, y los resultados nos alientan a seguir. Queremos que el mundo de la gastronomía espere esta distinción, donde no se compite, se nomina y se vota, es un reconocimiento. La idea es que todos se sientan interpretados. Es importante también que los mismos profesionales se involucren en estos premios, señaló Jorge Ortega, director ejecutivo de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach).

Fernando Madariaga, Marcela Senger y Frederic Emery
Agustín Riquelme, Cristina Sitzer y Cristian Sánchez
Guillermo Prieto, Coté Castañeda y Mónica Seguel
Alexis Thiznau, Cristina Yip, Axel Manríquez y Juan Carlos Chau

La cita, que fue en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica el pasado 22 de agosto, se puede convertir en uno de los grandes eventos de nuestra cocina y tradiciones, auguró Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica: “La gastronomía se debe apoyar para que sea un gran valor del patrimonio cultural. Premios Fuego incluye actividades durante todo el año, lo que genera un ambiente valioso que adhiere a nuestra línea editorial. Queremos proyectar el vínculo siendo un facilitador para que, cada año, más gente se una.

La comida se puede vincular a una conversación, rituales e historia de los pueblos, tal como dijo Manuel García, artista que abrió la ceremonia y conectó con la esencia de esta premiación, compartiendo anécdotas en torno a la gastronomía, además de presentar uno de sus más recientes sencillos: “Quiero algo más”, inspirado en la cultura de las animitas. Así se fue forjando una noche en que la gran premiada, la cocina, se celebró con la presencia y detalles de la identidad local, con personajes como el organillero o el diariero, música popular con banda en vivo y platillos de sabores chilenos.

Alexis Thiznau, Cristina Yip y Juan Carlos Chau
Marta Jiménez, Daniela Munita, Homero Álvarez y María Ignacia Borja

La gala que se transmitió vía streaming, reunió cerca de 280 personas, según cifras de Fegach. Entre los asistentes hubo autoridades y delegados de asociaciones gremiales, empresas e instituciones de educación, además de chefs de todo el país y el comité que seleccionó los nominados de las diez categorías en competencia, grupo formado por el director y la presidente de Fegach, Variña Astorga, además de miembros de entidades privadas y públicas que organizan y apoyan la iniciativa, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado por Natalia Quezada, coordinadora del área gastronomía. También estuvo presente la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien indicó que desde su cartera valoran especialmente a quienes creen en el potencial de nuestros productos y sabores: Las preparaciones innovadoras o tradicionales, son una carta de presentación indiscutible de los destinos”.

Adolfo Pretch, Rudy Scholdis, Jennifer Meriño y José Alcota
Rodrigo Rojas, Víctor Delgado y Boris Muñoz
Vicente Yáñez, Franklin Carpenter y Sumito Estévez
Nicolle Bonatici, Viviana Gutiérrez y Nahuel Schock

COCINERO DE CHILE

Esta categoría de los Premios Fuego, busca destacar a un profesional de trayectoria capaz de potenciar la cocina chilena, así como la profesión. El ganador fue revelado como broche de la gala y distinguió por votación online al chef Álvaro Lois, nominado junto a Guillermo Rodríguez y Axel Manríquez. Emocionado, agradeció el reconocimiento y a cada persona que ha abierto la puerta de su casa para invitarlo a conocer y saborear platos nacionales, a quienes se han dado el tiempo de ver o escuchar sus propuestas gastronómicas, a sus padres y ex alumnos, recordando que por más de una década trabajó en docencia: “Mi labor de cocinero es difundir y poner en valor la profesión, como parte de la cultura de nuestros pueblos.

Ingrid Weinrich, en tanto, una de las primeras chefs de Chile y dueña del restaurante El Rincón del Poeta, en Isla Negra, ganó la categoría Trayectoria, que distingue carreras de más de 30 años y a fieles representantes de los principios de la profesión, cuya labor valorice la cocina.

El docente de Inacap Concepción-Talcahuano, Peter Thomen, ganó como Formador Gastronómico, categoría votada online, que destaca a quienes se han dedicado a educar a otros profesionales, considerándose vocación y aporte.

Francisca Acuña, Mario González y Héctor Bustos
Miguel Alfaro y Fernando Madariaga

Jaime Manríquez recibió el premio al Profesional de Ramas Afines a la Cocina, ítem que destaca oficios complementarios, como panadería, pastelería y sommeliers. Para este pastelero, que fue nominado junto a Héctor Vergara y Homero Álvarez, se trata de un reconocimiento a sus 44 años de labor, trabajo inspirado en su abuela y su madre. También un reconocimiento a sus maestros en diferentes partes del mundo, habiendo visitado más de 30 países.

Felipe Yáñez, Jorge Ortega y Vicente Yáñez
Cristian Burgos, Rodrigo Martínez y Matías Pizarro
Paul Patri, Eduardo González y Eduardo Burlé
Sebastián Dib, Yasna Mora y Leonel Lucero

INNOVACIÓN, MEDIOS Y ENOGASTRONOMÍA

“Hoy en día no basta con que los cocineros preparen platos sabrosos, sino que se debe cocinar de manera responsable con el medio ambiente en general, y cuidar los recursos que tenemos en nuestro país”, dijo el chef Carlo von Mühlenbrock, quien recibió junto a gran parte del equipo del programa Carlo Cocina Sustentable, el Premio Fuego de la categoría Aporte a la Gastronomía desde los Medios, que distingue obras y Aproyectos difundidos en Chile o el extranjero.

Ñam, el exitoso Festival Latinoamericano de Cocina, ganó la categoría Innovación, destacando su aporte a la gastronomía chilena, productos, tradiciones, patrimonio y profesionales, contemplando  impacto, creatividad y proyección de la iniciativa.

Carlo von Mühlenbrock e Imara Castagnoli
Coté Castañeda, Cristian Valdez y Mónica Seguel

A su vez, el premio Aporte al Desarrollo Enogastronómico recayó en la Escuela de Sommeliers de Chile, dada su sistemática labor valorizando y potenciando la armonía entre lo culinario y la enología. Marshall Strika, jefe de carrera de la institución, creada en 2001 para perfeccionar y profesionalizar el servicio del vino, comentó que tras haber formado centenares de personas en 15 años, resulta un real orgullo que los demás estimen el trabajo de esta academia.

Verónica Vilches y Marshall Strika
Roberto Muñoz y Hugo Magna
Variña Astorga y Olga Alarcón
Cristian Urrutia, Andrea Limo, Macarena Arroyo y Rodrigo Salazar

VALORES REGIONALES

Las iniciativas significativas en una localidad, con impacto sociocultural y gastronómico, se premian en la categoría Aporte Regional de la Cocina Chilena, cuyo ganador fue Raíces, de Inacap, programa de vinculación con el medio que existe gracias al trabajo de académicos y estudiantes, de Arica a Punta Arenas.

En Aporte a la Cocina Chilena desde la Valorización de Nuestros Productos, género que destaca el trabajo en el mundo silvoagropecuario, la pesca y el desarrollo o creación de insumos para la cocina, el triunfo fue para la Asociación Gastronómica de los Lagos (Agall). Hemos trabajado en pro de nuestra región, la promoción de los productos locales a nivel nacional e internacional. Es uno de los ejes de nuestra agrupación, que ya cuenta con 11 años. Todo esfuerzo implica un premio, y en esta ocasión agradecemos a quienes nos han apoyado, tanto privados como entidades de gobierno. Esto permite que poco a poco se marque un precedente en la gastronomía, donde los cocineros aportan a la economía y cultura del país, indicó Frederic Emery, presidente de la institución.

Chef Roberto Muñoz en entrevista
Hugo Panatano, Vessna Aros y Álvaro Lois

Por último, el premio al Aporte en la Promoción de la Gastronomía Chilena en el Mundo recayó en Etnia, empresa que nació para poner en valor sabores autóctonos, como merquén, aceite de oliva, rica rica, arrope de chañar, orégano del altiplano y jarabe de limón de Pica. Su propietario, Sebastián Dib, señaló que llevan 15 años en el mercado y 12 exportando: “Trabajamos con comunidades indígenas y 22 familias, de Arica hasta casi Punta Arenas, bajo el concepto de comercio justo. Este reconocimiento es lo más importante que hemos recibido.

Carlo von Mühlenbrock, Alejandra Larenas y Pascual Ibáñez
Felipe Bravo, Franklin Carpenter, Mónica Zalaquett y Susana Martínez
Mónica Zalaquett y Olga Alarcón
Raúl Gamarra y Hugo Magna

Fotos Ceremonia

Trayectoria: Ingrid Weinrich (recibió: Mauricio Pino)
Aporte al Desarrollo Enogastronómico: Escuela de Sommelier
Aporte a Promoción Cocina Chilena en el Mundo: Etnia
Aporte a la Cocina Chilena desde Valorización de Productos: Agall
Aporte a la Cocina desde los Medios: Carlo Cocina Sustentable
Formador Gastronómico: Peter Thomen
Profesional de Ramas Afines a la Cocina: Jaime Riquelme
Cocinero de Chile: Álvaro Lois
Álvaro Lois y Carlo von Mühlenbrock