PREMIOS FUEGO 2018

PREMIOS FUEGO 2018
Equipo de Fegach, junto a socios estratégicos y colaboradores

Premios Fuego 2018, El reconocimiento gastronómico más importante de Chile abrió sus postulaciones.

Con la concurrencia de cocineros, productores, empresas y autoridades, tuvo lugar en el edificio corporativo de Telefónica en Santiago, la presentación de la segunda versión de Premios Fuego, cuyo propósito es otorgar un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se hayan destacado aportando a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales

Desde el piso 31 del edificio Telefónica en Santiago, la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, día a conocer los detalles de la segunda versión de los Premios Fuego, cuyo proceso concluirá con una gran gala gastronómica el día 22 de agosto del presente, en las instalaciones de la Fundación Telefónica.

Este evento pretende consolidarse como una instancia en la cual la industria gastronómica y todos sus actores participen y reconozcan a quienes haya realizado un aporte significativo al desarrollo cultural, patrimonial, y técnico.

Angélica Alarcón, Gerenta Fundación Telefónica
Felipe Yañez, Alvaro Lois, Variña Astorga, Lorena Araya, Jorge Ortega, Alonso Barraza

CATEGORIAS

Se consideran 10 categorías para los Premios Fuego, 5 de estas serán por votación popular online:

  1. Trayectoria, Profesional que haya dedicado su vida al desarrollo de la gastronomía, realizando un aporte a la cocina chilena, el profesional debe al menos poseer 30 años de experiencia comprobable.
  2. Innovación, Representa un aporte significativo para la cocina chilena, sus productos, tradiciones, patrimonio y profesionales.
  3. Aporte al desarrollo enogastronómico, valorización de la armonía entre el mundo de la Enología y el desarrollo gastronómico.
  4. Aporte a la promoción de la gastronomía chilena en el mundo, Chef, Institución o Empresa, cuyo quehacer haya permitido destacar y potenciar la cocina de Chile.
  5. Aporte a la cocina chilena desde la valorización de nuestros productos, una mirada desde el mundo silvoagropecuario, pesca, desarrollo o creación de insumos para la cocina.
  6. Aporte a la gastronomía desde las artes visuales, Votación popular (online) aporte desde las artes visuales a la gastronomía chilena, ya sea por una obra o proyecto realizado y difundido en el medio nacional o extranjero.
  7. Aporte regional a la cocina chilena. Votación popular (online) Institución, Empresa o Profesional, cuyo aporte sea significativo en la gastronomía de su localidad.
  8. Formador gastronómico. Votación popular (online) Profesional gastronómico quien haya dedicado su vida a la formación de nuevos profesionales en todas las áreas de la gastronomía.
  9. Profesional de ramas afines a la cocina. Votación popular (online), Servicio de comedores, Barman, Sommelier, Pastelería, Panadería u otros destacados a nivel nacional e internacional.
  10. Cocinero de Chile. Votación popular (online) profesional cuyo quehacer potencia la gastronomía de Chile y ponga en valor sus atributos.
Andrés Ilabaca, Gerente Operaciones Espacio Riesco, Juan Carlos Chau, Gerente General Buena Carne

La postulación de candidatos, podrán ser presentados por Instituciones, asociaciones gremiales y empresas, luego una comisión integrada por expertos de las diferentes disciplinas, entre los cuales participarán de manera activa el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, Sernatur, ProChile e Imagen País, realizaran la selección de 3 candidatos, la cual será destacada y presentada para la votación, que en el caso de 5 categorías será por votación popular online, finalmente el día 22 de agosto en la Gala de premiación se conocerá a los ganadores de Premios Fuego 2018. Las bases y antecedentes para la postulación se encuentran de la página www.premiosfuego.cl

La Gerente de Fundación Telefónica Angélica Alarcón, se refirió a Premios Fuego indicando “Para nuestra organización apoyar este tipo de iniciativas es parte fundamental de nuestro quehacer, el año pasado en la Gala de premiación tuvimos una fiesta gastronómica a la que concurrieron todos los actores relevantes de la industria, deseamos que este año, tengamos excelentes representantes de nuestra cocina chilena, desde Fundación Telefónica esteremos apoyando en lo que sea necesario”

Alvaro Lois y Jorge Ortega, Presidente de Fegach

Jorge Ortega, Presidente de FEGACH indicó que “Esperamos tener candidatos de todo Chile, hemos estado en diferentes regiones de nuestro territorio acercando esta iniciativa a las empresas, organizaciones y personas, por lo cual es tarea de todos reconocer a los mejores representantes de la gastronomía chilena, esperamos también llegar a todos los chilenos ya que pueden participar votando por sus preferidos. Confiamos que este año junto a nuestros socios estratégicos podamos otorgar un lugar de privilegio a nuestros cultores gastronómicos”

Por su parte Natalia Quezada, Coordinadora de Fomento área de Gastronomía del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, se refirió a esta iniciativa, “Estamos apoyando Premios Fuego desde el primer año, creemos profundamente que estas iniciativas permiten poner en el lugar que merece nuestro patrimonio gastronómico, permitiendo que muchos de aquellos quienes han realizado un trabajo sostenido y muchas veces silencioso se reconozca valorando su aporte a nuestra cultura gastronómica”

Para más información www.premiosfuego.cl y las postulaciones se pueden realizar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.