Pan Paula: Emprender desde el propósito

Pan Paula
En las vitrinas de Pan Paula, los clientes encuentran productos dulces y salados producidos artesanalmente

Pan Paula

  • Emprender desde el propósito


    • AD PORTAS DE ALCANZAR LOS VEINTE PUNTOS DE VENTA EN DIFERENTES COMUNAS DE LAS REGIONES QUINTA Y METROPOLITANA, LA RÁPIDA EXPANSIÓN DE ESTA CADENA DE PANADERÍAS Y PASTELERÍAS ORIUNDA DE VIÑA DEL MAR, ESTÁ DEFINIDA POR EL ESPÍRITU VISIONARIO Y EMPRENDEDOR DE RICARDO URENDA: “NO ES SÓLO FABRICAR PRODUCTOS DE CALIDAD DESDE LA QUINTA REGIÓN, TAMBIÉN ES APORTAR A SU DESARROLLO”


NUNCA DEJAREMOS DE ALIMENTARNOS. Sí, es cierto que la tecnología está haciendo que muchas cosas cambien, pero jamás nos quitará el deseo de comer algo rico”, afirma Ricardo Urenda, joven abogado que dejó el ejercicio profesional para emprender Pan Paula, marca que nace en la quinta región, pero cada vez suma más adeptos en Santiago.

“Creemos en momentos familiares, en trabajar con cariño, en hacer la pega bien, pero pasándolo bien también. La gente quiere la marca, reconoce su carácter artesanal y que somos de la quinta región, lo que en Santiago es sumamente diferenciador”, dice este emprendedor que también es profesor de liderazgo estratégico en la UAI.

A sus sucursales en Providencia (Holanda y Los Leones), Ñuñoa (Jorge Monckeberg con Irarrázaval y Francisco de Villagra, a metros de Plaza Egaña), La Florida, Chicureo y Chamisero, este año esperan sumar una tercera en Ñuñoa, al mismo tiempo que se encuentran evaluando nuevas ubicaciones entre Ñuñoa y Providencia. “Hemos tenido una excelente recepción y cada vez hay más emprendedores queriendo trabajar con nosotros, sumándose a nuestra red de franquiciados u ofreciéndonos sus productos”. En la quinta región, en tanto, Paula está presente en las comunas de Concón, Viña del Mar, Limache, Villa Alemana y Quillota.

El rápido crecimiento de la empresa no ha estado exento de dificultades, no obstante hoy se encuentran en una continua expansión a la que cada vez se suman más adeptos. “2017 y 2018 fueron años muy duros, pero hemos crecido mucho: piensa que en el 2014 esto no existía, y hoy tenemos 90 personas que trabajan con nosotros. Soy un convencido de que debemos generar desarrollo local. Muchos dicen que Santiago es Chile, pero yo no creo que sea así y lo estamos demostrando, porque la forma que tenemos de hacer región es emprendiendo desde acá. Logramos entrar en Santiago una panadería de Viña, y eso me tiene por las nubes de contento”, cuenta Urenda.

CONCEPTO ARTESANAL CON ORIGEN LOCAL

Pan Paula se define como una panadería y pastelería que siguiendo la línea artesanal, logra tener productos de calidad interesante, con opciones para todos los gustos y momentos. “Llegamos a la conclusión de que la gente va a Paula porque tiene un mix muy variado: empanadas, pizzas, bebidas, tortas de 15 tipos, pan artesanal con sabores, queques, cuchuflíes, alfajores. Tenemos de todo y de muy buena calidad, por lo que siempre vuelves por algo más”.

El catálogo de Pan Paula está compuesto por más de 200 productos de panadería, pastelería, repostería dulce y salada. En sus vitrinas destacan las tortas de panqueque, y su amplia variedad de kuchenes y empanadas que han sido premiadas en reiteradas oportunidades. También es posible encontrar dulces al paso, como los eclair de coco, anillos de nuez, mantecados, brownies y volcanes de manjar, junto con distintos sabores de queques artesanales y prácticas cajitas con alfajores, delicias de mermelada, merengues y galletas, además de quiches, lasañas y pizzas listas para calentar y servir.

Tartaleta de frambuesa, fresca y abundante

Todos son horneados diariamente en su centro de producción ubicado en Quilpué, donde cerca de 28 trabajadores fabrican artesanalmente las delicias que los han hecho famosos en las regiones quinta y metropolitana. “Este rubro no tiene especialistas para todo, pero en los distintos estamentos nos hemos propuesto generar oportunidades de desarrollo para nuestros trabajadores, capacitándolos y haciendo que puedan optar a mejores sistemas de vida”, dice el creador de Pan Paula.

Variedad y calidad es lo que ofrece Pan Paula en sus diferentes sucursales de las regiones quinta y metropolitana
Las empanadas de Pan Paula han sido premiadas en reiteradas oportunidades

En palabras de Urenda, “estamos actuando desde el propósito, generando desarrollo y eso nos mueve. No vendemos pan, entregamos lo mejor del día, un producto hecho con cariño, aportando desarrollo y emprendimiento. Esos son los ejes que me mueven para seguir construyendo y consolidando un equipo”.

DESARROLLO Y OPORTUNIDADES

Ese espíritu también está presente en la red de franquiciados que anualmente se suman a Pan Paula. “Cada uno es un emprendedor. Estamos contentos del éxito que han tenido, ya que varios están pensando abrir nuevas sucursales. Es gente que deja su trabajo porque no le gusta, y se suma a un proyecto con el que se sienten identificados. Además generamos desarrollo en la región y apoyamos a los emprendedores. Uno de los problemas que tiene nuestra época es que la gente no trabaja contenta, no en lo que le gusta, y en Paula tienen la oportunidad de hacerlo”, explica Urenda.

Ricardo Urenda, dueño de Pan Paula
Sucursal de Holanda 316, Providencia

En ese sentido las proyecciones de la empresa son continuar con su consolidación, sin transar la calidad de los productos ni sus motivaciones originales como una forma de aportar valor a la región, y potenciar el segmento artesanal de alimentos dulces y salados: “Tenemos mucho camino por recorrer. Queremos especializarnos en los productos y crecer en las franquicias, además de explorar nuevas técnicas y potenciar la venta online para seguir generando momentos familiares o de amistades, en donde digas entremedio de la conversación: ‘Qué rico es este cuchuflí’”.

“Soy un enamorado del proyecto. Cuando todo se pone difícil, vuelves al propósito y dices: ‘estamos en esto y en lo correcto’, porque de verdad generamos emprendimiento y aportamos valor. Cada vez que se nos va un trabajador, al mes y medio vuelve y pregunta si se puede reincorporar”, cuenta este motivado emprendedor viñamarino que encontró en la panadería y pastelería artesanal, una forma de aportar a la sociedad con productos de alto impacto y excelente calidad.

 

Pan Paula

  • Holanda 316
  • Providencia, Santiago
  • Instagram: @panpaulapanaderias
  • Web: www.pan-paula.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram