NÕUN, CAPACITACIÓN ONLINE

NÕUN, CAPACITACIÓN ONLINE

Nõun, capacitación online

Tiempo de profesionalizarse en eventos

• Especializar, generar una marca y el máximo aprovechamiento de las tecnologías disponibles, son algunos de los elementos que debe manejar un organizador de eventos en la actualidad. Así lo plantea Betina Anzilutti, fundadora de Nõun, plataforma que está en Chile con su formato e-learning y en alianza con Talent to Serve, Portal Hotelero

EL DESARROLLO DE EVENTOS ES UNA ACTIVIDAD QUE DESTACA, entre otros aspectos, por los retornos económicos que entrega al país o ciudad que lo alberga. Por citar un ejemplo, en septiembre y octubre de 2017, cuando se celebraron los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago, la ocupación promedio de los hoteles de Las Condes, Vitacura y Providencia fue de un 91%. Junto a eso, y como suele ocurrir durante actividades como esta, aumenta la demanda en restaurantes y comercio. Así lo explica Emilio Bissoni, quien junto a Patricia Borges trabaja a través de Talent to Serve, Portal Hotelero, en la representación exclusiva para Chile de Nõun, plataforma de educación profesional para la organización de eventos, “la primera a nivel continental”, destaca Betina Anzilutti, fundadora y directora.

De visita en la capital para el lanzamiento del sistema en nuestro país, y para presentar los tres seminarios que, a partir de septiembre de este año, estarán disponibles para cursar online desde cualquier lugar de Chile, esta abogada argentina señala la importancia de profesionalizar el rubro, y las herramientas clave que deben manejar quienes se desenvuelven en esta industria. La avalan más de dos décadas de experiencia. En los ‘90, cuando no había ningún instituto ni curso que se dedicara a formar este tipo de profesionales en Latinoamérica, viajó a Italia para estudiar y formarse en un país donde, según se había informado, la organización de eventos se desarrollaba como un área respetada y con alta demanda de trabajo. Betina Anzilutti portaba, entonces, su título de abogada, profesión que nunca ejerció, pero llevaba el deseo de aprender todo cuanto pudiera de un rubro que le apasionó desde muy temprana edad.

Su estadía sería de un año, pero se quedó cinco, ya que comenzó a trabajar en el Salón Internacional del Mueble de Milán. Decidida a profesionalizar la actividad en su país, dejó Europa y elaboró un programa que presentó al Ministerio de Educación argentino: “Lo declararon obra didáctica inédita a nivel continental, y esa sigue siendo nuestra riqueza. Es una capacitación que contempla materias como organización de eventos, dividido en cuatro segmentos propios de esta industria: sociales, deportivos, culturales y empresariales. También incluye montaje y ambientación – donde figuran las reglas de seguridad e inclusión –, además de ceremonial y protocolo (público y privado), prensa y comunicación”.

Betina-Anzilutti,, fundadora de Nõun

HERRAMIENTAS DE VANGUARDIA

Bajo el nombre de Nõun – que significa “conocimiento” en griego –, la institución que imparte la capacitación celebra este 2018 su vigésimo aniversario. Según explica la directora, a lo largo de este tiempo los contenidos están en permanente actualización gracias a un departamento destinado a esa labor, y a los aportes de profesores y de la misma Anzilutti: “Cada día subo ‘Mi cápsula de hoy’. Así titulo la información que pongo en las aulas virtuales, tips informativos, como uso de colores o recomendaciones referentes a la comida (…) La diferencia está en los detalles, ahí se ve quién es un verdadero organizador o no. Hablo de tener paraguas, verificar si un invitado puede ser alérgico, saber si hay alguien con dificultades para desplazarse, etc., factores que permiten que una persona o una empresa sea nuevamente contratada para la celebración de un evento”.

Entre las tendencias de la industria que resalta Betina Anzilutti, figura la importancia de los canales de promoción: “Son herramientas fundamentales en la actualidad. Veinte años atrás promocionábamos con un parte de prensa, pero hoy todo evento debe tener una web oficial, redes sociales y aplicaciones. Sin prensa no hay evento público, se necesita para la promoción y cobertura en medios. Debe haber prensa pre, durante y post evento”.

Las tecnologías también son herramientas de alta vigencia, se usan para acreditar, para la inscripción online, etc. “Han ido supliendo varias tareas, así como agregando comodidad a los asistentes. La tendencia es el aprovechamiento máximo de la tecnología, todo evento que se precie debe desarrollar una aplicación”, dice Anzilutti.

Otro detalle actual que destaca la directora de Nõun, es que un evento nunca termina cuando cierra sus puertas: “Siempre hay un seguimiento para los organizadores, también para la reseña de prensa y agradecimientos. Un organizador sabe que su evento debe nacer para lograr una periodicidad o generar una marca, ése es un evento público exitoso”.

La alta especialización es una más de las herramientas en estos días. Hoy existen segmentos, quien organiza matrimonios, congresos, etc. Emilio Bissoni indica que los eventos sociales en fines de semana, congresos o convenciones durante la semana, son algunos de los negocios más beneficiosos para hoteles: “Entre otros, aportan arriendo de salón, pago de tecnología, comida y hospedaje”. Por lo mismo, resulta importante la especialización del personal de hotel, desde los encargados de estas actividades hasta el equipo de servicio. “Incluso es conveniente separar el mercado de eventos sociales y corporativos para un mejor desarrollo de cada actividad”, dice Bissoni. En la misma línea de especialización, algunos hoteles se pueden enfocar en tipos de evento de acuerdo a su ubicación.

REDES DE CONTACTO

Durante doce años, la capacitación impartida por Nõun fue presencial. Hoy es completamente online, y desde 2010 trascendió las fronteras argentinas, llegando a México, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, además de Chile.

Emilio Bissoni señala que hicieron un estudio de mercado para definir la demanda latente en nuestro país, respecto de las diferentes opciones de diplomado que existían en Nõun. En primer término se identificó una necesidad de capacitación ejecutiva como organizador profesional de eventos, luego para wedding planner, también para protocolo y ceremonia. Estos son los tres primeros diplomados que se impartirán en Chile.

La formación está destinada a organizadores de eventos que han desarrollado su profesión de modo empírico, pero como la convocatoria es amplia se invita también a cualquiera que tenga interés, por ejemplo, periodistas que se quieran especializar en prensa o relaciones públicas de eventos, también arquitectos que han comenzado a desarrollar actividades afines.

El 10 de septiembre comenzarán a impartirse, previa inscripción a través de Talent to Serve (www.talenttoserve.com), los tres primeros diplomados, además de un curso de inglés para organizadores de eventos. En el caso de la formación para wedding planner, y protocolo y ceremonia, el curso se extiende por seis meses. Si se trata del diplomado para convertirse en organizador profesional de eventos o del curso de inglés, son nueve meses. “Se trata de un año enfocado en el estudio de una disciplina en particular”, explica Emilio Bissoni. Patricia Borges, directora de Talent to Serve, indica a su vez la facilidad que tiene el sistema e-learning, permitiendo organizar el horario según preferencias personales. Las capacitaciones contemplan 25 horas al mes, pudiéndose dividir en seis horas por semana. Si se lleva al día, pueden ser 45 minutos diarios dedicados a revisar el material creado para el taller, y sobre el que se hacen trabajos prácticos o se rinden exámenes.

La plataforma ofrece, además, mucha información complementaria, incluidos casos y artículos de prensa. “Como tiene alcance continental los alumnos hacen verdaderos networking, contactándose con personas que están en otras ciudades de Latinoamérica”, concluye Betina Anzilutti.