BA Capital Gastronómica: Mercados de Buenos Aires

Mercado San Nicolas Buenos Aires

BA CAPITAL GASTRONÓMICA

  • Mercados de Buenos Aires


    • ESTE AÑO FUERON REINAUGURADOS LOS MERCADOS SAN NICOLÁS Y BELGRANO, TRADICIONALES PASEOS GASTRONÓMICOS DE LA CAPITAL ARGENTINA


COMO EN CADA CIUDAD, los mercados además de ofrecer frutos del campo y el mar, forman parte de la historia de un pueblo. Conscientes de esto, BA Capital Gastronómica realizó este año una fuerte inversión para remozar dos mercados emblemáticos de Buenos Aires, Argentina. 

Es el caso del Mercado San Nicolás, ubicado en Avenida Córdoba 1750, que reabrió sus puertas luego de una puesta en valor general que ejecutó la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a través del programa BA Capital Gastronómica, con el objetivo de incrementar la oferta gastronómica un 60% y duplicar los puestos de trabajo.

Gracias a los trabajos, los locales en uso de 11 pasaron a 18, junto a los puestos tradicionales de verdulería, frutería, carnicería, almacén y pescadería. Además se incorporó una oferta gastronómica renovada, con el restaurante de parrilla La Dorita; Hell’s Pizza; panadería Malvón; heladería Ice Roll, ganadora del Potenciate Gastronómico 2017; cafetería Tostado; una rotisería y una chivitería. También se montó una plaza de comidas con mesas y sillas con capacidad para 100 personas, y se construyó un entrepiso para depósito de los locales. Esto generó un aumento de la cantidad de empleados, que pasó de 30 a 60, aproximadamente.

En San Nicolás funciona ahora el servicio de Estaciones Saludables en los Mercados, tal como sucede en los de Belgrano y Bonpland. Allí vecinos y turistas obtienen orientación profesional de nutricionistas sobre selección de alimentos, planificación del menú orientado a disminuir el desperdicio, y lectura de etiquetas de los empaques.

Además los jueves los vecinos asisten a “Cocina para todos los días”, del programa Mejor Casero. Son clases teórico-demostrativas gratuitas con pre-inscripción, a cargo de un cocinero y un nutricionista, con degustación de todo lo preparado.

HISTORIA DEL MERCADO SAN NICOLÁS

En 1905 nació como feria, con 400 puestos ubicados en la calle. Hoy cuenta con espacio total operativo de 961 m2, 925 m2 en la planta baja, y 36 m2 en el nuevo entrepiso con espacio coworking.

Previo a la renovación, Mercado San Nicolás presentaba un notable grado de deterioro en su estructura, contaba con 40 locales, de los cuales sólo 11 estaban en uso. Hoy posee 18 totalmente nuevos, con ocupación completa, y una isla central con locales gastronómicos y patio de comidas. Está abierto de lunes a sábado, de 8:00 a 22:00 horas.

MERCADO BELGRANO

En el segundo semestre de este año, BA Capital Gastronómica llevó a cabo la apertura de un nuevo sector en el Mercado Belgrano, ubicado en Juramento 2527, que abre de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30, y los sábados de 8:00 a 20:00 horas.

La obra tuvo como objetivo abrir el mercado, incorporando amplios ventanales en todos los locales ubicados sobre las calles Juramento y Amenábar, lo que permite mayor visibilidad de los puestos de venta gracias a las vidrieras. Además se realizó una puesta en valor del acceso principal: se construyeron más locales, un patio de comidas al aire libre, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños, y una terraza con formato beer garden. Así, el mercado sumó 985 m2 de espacios para alcanzar un total de 3.678 m2.

Los nuevos locales, ubicados en el sector de calle Amenábar que abrieron sus puertas en octubre de este año son Lowell’s (hamburguesería y cervecería) y Brigata (pizzería). Dentro de la estructura original abrieron La Dorita (parrilla), L’épi Boulangerie (panadería), y más adelante lo hará Mestizo Chocolates (chocolatería). De esta forma Mercado Belgrano cuenta con un total de 42 locales y más de 140 empleados.

Estos trabajos integran la segunda etapa del proyecto. En agosto de 2017 se realizó una puesta en valor general que contempló renovación de pisos y techos, instalación eléctrica, nuevas marquesinas, instalación de baños y remodelación del patio de comidas.

Gracias a este plan de mejoras en el Mercado Belgrano, desde 2016 a la fecha creció en un 60% la cantidad de locales, y como consecuencia se incrementó en un 70% la cantidad de puestos de trabajo. Cabe señalar que este mercado se inauguró en 1891, adoptando el nombre Feria Modelo Belgrano, en homenaje al creador de la bandera argentina.

BA CAPITAL GASTRONÓMICA

Este programa de gobierno busca impulsar la ciudad de Buenos Aires como capital culinaria de América Latina, con el objetivo de promover y desarrollar la gastronomía. Se busca posicionar la ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro, donde familias, amigos y parejas se reúnen alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de esta cultura. Al mismo tiempo generar empleo, inclusión social y fomento del turismo. Todo esto dado que la gastronomía es una de las industrias más importantes de la ciudad, actividad que emplea a más de 150.000 personas.

Entre las diversas actividades que se realizan está el Campeonato Federal del Asado (2016, Obelisco, 250 mil personas; 2017, Obelisco, 350 mil personas; 2018, Mataderos, 120 mil personas); FECA, Festival de Café (octubre 2017, 40.000 personas; mayo 2018, 45.000 personas; octubre 2018, 45.000 personas; abril 2019, 50.000 personas); y Fiesta de la Empanada (julio 2019, 150.000 personas). También se organizan concursos para conocer gustos y preferencias de los vecinos. En los seis realizados a la fecha participaron más de 100.000 personas. Entre ellos “Mejor hamburguesa”, “Mejor milanesa de bodegón”, “Mejor café notable”, “Mejor parrilla”, “Mejor pizzería” y “Mejor helado artesanal”, cuyos ganadores vieron crecer su negocio, y por ende hubo más empleos en toda la cadena.

Además, desde su creación en 2012 se organiza junto a ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía) la Feria Masticar, el evento gastronómico más grande de la ciudad, y se acompañaron más de 300 eventos gastronómicos durante el 2018, con más de 2.4 millones de asistentes. A esto se suma el trabajo de renovación con los mercados de la ciudad, como el de Belgrano, que se reinauguró en agosto de 2017, con una segunda etapa ampliatoria en 2019; el Mercado San Nicolás, totalmente renovado el 2019; próximamente la puesta en valor del Mercado Bonpland; y la apertura del nuevo Mercado de los Carruajes (diciembre 2019) y El Bocado, en el Barrio 31 (2020).

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram