Restaurant La Bodeguita Miguel Torres Recetas del Chile recóndito celebradas con vinos del mundo

La Bodeguita Miguel Torres

Restaurant La Bodeguita Miguel Torres

  • Recetas del Chile recóndito celebradas con vinos del mundo

    • El flamante espacio emplazado en pleno sector Alonso de Córdova, en Vitacura, promete a sus visitantes una exclusiva experiencia enogastronómica, mediante una carta plena de elaboraciones con sentido y respeto al origen de cada producto, junto a una gran variedad de vinos elaborados por reconocidas bodegas a nivel internacional

ES LA PROPUESTA DE COCINA CONTEMPORÁNEA CON LA QUE VIÑA MIGUEL TORRES CHILE VUELVE A SORPRENDER, un restaurant de vinos donde conviven más de 150 etiquetas – siendo protagonista el portafolio completo de la Familia Torres en España, Chile y EE.UU, más los exponentes de otras viñas de prestigio internacional –, junto a una atractiva carta de preparaciones, mediante las cuales buscan transportar al comensal a un reencuentro con las más puras tradiciones culinarias de nuestro país, en especial con aquellas que aún permanecen vivas en campo, mar y cordillera.

Desde la entrada se advierten interesantes detalles en torno al vino que hacen guiño al visitante, atrapando inevitablemente la atención. Se trata de una construcción proyectada por el arquitecto Federico Rutllant, con un concepto de interiorismo a cargo de Nicole Aljaro, albergando en conjunto la idea de asemejar el espacio con una bodega de vinos. “El edificio que se compone de dos niveles está hecho de hormigón armado, combinado con una gran fachada vidriada, la cual ciertamente aporta transparencia y luminosidad a la mayor parte de los rincones del lugar”, explica Felipe Iligaray, administrador de La Bodeguita Miguel Torres.

Felipe Iligaray, administrador de
La Bodeguita Miguel Torres.

En ambos pisos se distribuyen los comedores del restaurant con capacidad para 80 personas, áreas en las que se lucen materialidades dadas por el cemento, la madera y el cuero. Así mismo, destacan las duelas teñidas de vino extraídas de barricas provenientes de la viña Miguel Torres, en Curicó, recubriendo una gran superficie del hormigón. También las inmensas columnas dispuestas en ambos costados de la fachada completamente decoradas por botellas de vino de diferentes colores, eso además de las dos originales lámparas vistas desde ambos comedores, exhibiendo un novedoso tejido elaborado de sarmientos, igualmente obtenidos de los viñedos de la reconocida bodega curicana.

El acceso principal es una zona especialmente decorada con piedra pizarra, traída directamente de los suelos de Empedrado, fundo ubicado en Constitución, que da vida a un proyecto único de la Familia Torres en Chile, con una plantación en terrazas de piedra laja desde donde extraen un Pinot Noir de excepción. Todos estos elementos hacen que este espacio sea acogedor, sobre todo para hacer real honor al nombre: La Bodeguita Miguel Torres.

Abierto a fines de diciembre de 2018, es un lugar de encuentro para disfrutar, donde no se percibe el pasar del tiempo. “Aquí nuestro equipo se ajusta a la velocidad y momento de los comensales. Contamos con un servicio especializado, basado en una oferta gastronómica donde la característica es el precio justo”, dice Iligaray.

UNA CITA CON LAS RAÍCES CHILENAS

Patricio Rosas Núñez, chef de
La Bodeguita Miguel Torres

“Una vez conocí a un pescador en Valdivia y lo acompañé mar adentro, eran las 3 de la madrugada y el frío calaba los huesos, pero llevaba en el bote un brasero para calefaccionarse. Cuando empezó a sacar las primeras pescas, me dijo: ‘vamos a tomar desayuno’. Preparó un poco de pescado y lo tiró al fuego. Recuerdo que tenía un sabor único”, cuenta Patricio Rosas Núñez, chef de La Bodeguita Miguel Torres, refiriéndose a uno de los platos que es un hit en la carta: Pescado al fierro, preparado con pesca del día, acompañado de milcao, haciendo honor a una arraigada tradición del sur de Chile.

El repertorio de elaboraciones está clasificado por familias, todas hechas a partir de insumos frescos y de temporada: Tentempiés, Abriendo la mesa, Cocina del pescador, Cocina de casa y campo, De nuestra huerta y Dulce final. Como norma no trabajan con pescados congelados ni enlatados. “Todo lo que usamos son productos traídos por un proveedor que trabaja directamente con los pescadores, y en base a eso ofertamos nuestros platos. Por eso en la carta decimos que un producto es del día, para no encajonarnos con alguno en específico”, indica el chef, quien es oriundo de Panguipulli, con estudios de gastronomía en el Liceo Politécnico PHP de esa comuna, y el desaparecido CFT Austral de Valdivia. En su curriculum figura haber trabajado en los restaurants Europeo, Puerto Fuy y La Misión.

Pulpo de temporada: pulpo de las costas del norte de Chile, grillado, servido sobre puré de zapallo ahumado, acompañado de papas de semilla confitada, pimentones asados y emulsión de aceitunas de Azapa ($10.900)
Pescado al fierro: pescado del día a la parrilla, con chimichurri, acompañado de milcao (mezcla de papa cruda, papa cocida, grasa de cerdo y merquén), hojas verdes de espinacas con acelga kale salteadas ($12.900)

Para las carnes, la política es no comprar productos industrializados ni importados, por eso trabajan directamente con un microempresario que las adquiere de pequeños ganaderos. “Él nos abastece de vacuno, cerdo y cordero. Todo lo que procesan en su empresa son carnes certificadas que provienen de animales de libre pastoreo. Con esto nos aseguramos que el comensal coma un producto de calidad, no transgénico y netamente natural”, asegura Rosas.

Huesillos y helado de nieve: semifrío de huesillos con gelée de chancaca, sorbete de canela y plátano y harina tostada. Inspirado en la clásica preparación Don Guayo, en la localidad de Vilches, Región del Maule ($5.900)
Crocante de chocolate y pistacho: trufa de chocolate 56% cacao, con brandy de naranja Torres Orange y costra de pistacho, acompañado de mix de berries, decorado con crocante de chocolate 70% cacao ($6.900)

De igual modo, las hortalizas elegidas para los platos de La Bodeguita Miguel Torres provienen de huertos con tendencia a lo orgánico, procurando en lo posible que todo sea cosechado a mano. “Muchas de las que usamos son de cultivos que pertenecen a pequeños agricultores, ubicados a los alrededores de nuestro restaurant en Curicó”, cuenta el chef.

Carpacho de lengua: fina lengua de ternera de
libre pastoreo hecha en cocción lenta y ahumada,
con limoneta, soya y encurtidos de la casa: zanahoria,
nabo, rábanos, cebollas y alcaparras ($7.900)

La carta muestra un singular cuidado por el producto chileno. Más que eso, se trata de sabores reunidos en una cuidada selección, que conserva la esencia de esas recetas de tradición representativas de la cocina chilena. “Todos nuestros platos tienen un sentido y una historia. Es el caso de las Churrascas con pebre machacado y queso de cabra que incluimos en los tentempiés: reflejan al campesino que trabajaba en la chacra y le daba hambre a mitad de la jornada, sacaba de su morral la churrasca y de la huerta tomate, cebolla y ají, para hacerse una especie de chancho en piedra, acompañándolo con un poco de queso de cabra. Lo mismo con la receta del Pescado curado, que representa cómo se hacía el charqui en la costa de Chile, específicamente en Mehuín – Región de Los Lagos –, donde la gente extraía el pescado y lo conservaba deshidratándolo al sol”, explica Rosas.







Lomo de ternera de Parral: 200 gramos de lomo de
carne de ternera madurada por 30 días al vacío,
servido a la parrilla con aderezo de chimichurri,
acompañado de polenta cremosa, tomates cherry
y hongos al pil pil ($14.900)

Otros imperdibles de probar son las sabrosas tapas de Criadillas de cordero, también el Causeo tibio de mollejas, ambos alimentos que aquí le dan un nuevo valor, pensando en un reencuentro con la identidad gastronómica nacional. La carta también incluye preparaciones para quienes busquen alternativas veganas y vegetarianas. Destacable es el Pastel de choclo, a base de hongos, “traídos desde el Fundo Empedrado, cosechados y deshidratados por las esposas de los trabajadores del predio durante el invierno. Este producto, presente en casi todas las familias de la carta, es noble, de buen sabor y natural. No sólo por eso lo valoramos, también porque significa trabajo para la gente de la zona”, agrega el chef.









VINOS PARA CELEBRAR

Pichuncho: pisco El Gobernador, con vermouth rosso y cacao ($4.900)
Families sour: pisco Lapostolle, Torres Orange Liqueur, jugo de limón e ingredientes de la casa, dando cremosidad a la mezcla ($5.900)

Son 155 etiquetas representantes de casas viñateras nacionales y del mundo, 35 de las cuales están disponibles en formato por copa, incluyendo un champagne y dos espumosos de Miguel Torres. De la misma forma, es posible probar al menos una decena de vinos considerados en la categoría Íconos.

Se trata de una amplia gama, clasificada por cepajes blancos y tintos de diferentes estilos. También ensamblajes, especialidades, vinos de variedades tradicionales, pequeñas producciones provenientes de países productores: Francia, España, Argentina, Uruguay, y por cierto Chile. “Todos disponibles para acompañar, con preparaciones de la carta de acuerdo a nuestras sugerencias”, dice el sommelier Cristián Yáñez.

Cristián Yáñez, sommelier de La Bodeguita Miguel Torres

“Nuestra misión es ser una guía de armonización con los sabores, queremos educar y acercar al comensal al mundo del vino. También consideramos una interesante selección de destilados, partiendo por brandis tradicionales de la Familia Torres, y cocteles de autor donde el pisco El Gobernador es protagonista”, indica Yáñez, profesional titulado en la Escuela de Sommeliers de Chile, con certificación internacional WSET 3. “Queremos que nuestros visitantes participen de cada detalle que les recuerde una viña, despertándoles con ello la curiosidad, el gusto y el disfrute, mediante una experiencia culinaria única y completa”.

 

Restaurant La Bodeguita Miguel Torres

  • Alonso de Córdova 4280, Vitacura, Santiago
  • Teléfono: (+56-7) 5256 4149
  • Horario: Lunes a sábado, de 12:00 a 00.00 hrs.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Instagram: @labodeguita_mt

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram