FORK

FORK

FORK: Almacén de barrio formato 2.0

Con tres tiendas funcionando – en Providencia, Vitacura y Lo Barnechea –, FORK apunta a cubrir el sector oriente en el corto plazo con productos y platos ricos, sanos y de calidad, de la mano del chef Laurent Pasqualetto

NO DESCARTAN NUEVAS APERTURAS ESTE 2018. Por ello, están siempre buscando lugares interesantes por los cuales apostar, manteniendo el concepto de generar un punto de encuentro en cada barrio en el que están, en torno a una oferta de calidad superior, sabrosa y accesible. Así lo dio a conocer Andrés Gazmuri, gerente comercial de FORK, proyecto ligado al empresario Pedro Ibáñez Santa María.

FORK invita a “salir a comer a tu casa” – frase que se lee en diversas gráficas en sus tiendas y página web –, ofreciendo todo lo que una persona puede necesitar, gastronómicamente hablando, para llevar a su hogar. “Queremos que la gente piense en nosotros como un almacén cercano que te abastece todos los días, en las diversas instancias que necesites”, dice Gazmuri.

Para ello, hoy cuentan con más de 300 productos propios y casi 400 de terceros, proveedores de nicho, que les permite entregar una variada oferta de aperitivos (con un mix de quesos), ensaladas, fondos, porciones familiares, acompañamientos, postres, frutas y verduras, pescados, carnes, cafetería y panadería (elaborada en base a masa madre).

La primera apertura fue en Plaza Las Lilas, en Providencia, la segunda en Luis Pasteur, Vitacura, y la última en Las Pataguas, Lo Barnechea. En cada una de las tiendas se mantiene la misma oferta de productos. ¿La próxima dirección? No descartan ninguna. “Estamos mirando en La Reina y Nuñoa, también en la zona Isabel La Católica. No nos cerramos a nada, siempre estamos abiertos a analizar y ver si podría funcionar, va a depender de lo que encontremos en el mercado”, explica Gazmuri.

La meta es cubrir las siete comunas del sector oriente, tanto con tiendas físicas como a través del canal digital que lanzaron recientemente en junio, una aplicación para reforzar el delivery – que ya realizaban de manera más artesanal – y la venta online. Si bien es posible encontrar su oferta en Uber Eats, quisieron apostar por un desarrollo propio para “cuidar la experiencia FORK”.

Al ser consultados por una posible expansión a otras ciudades de Chile, por ahora se concentrarán en Santiago, pero puede ser un proyecto a abordar en el mediano plazo, siempre con una operación controlada 100% por ellos, descartando franquicias. La experiencia FORK es tan particular, que preferimos hacerla nosotros mismos”.

CÓMO NACE FORK

Al menos un año de investigaciones de mercado, referencias internacionales, análisis de oportunidades y conocimiento de las necesidades reales de los clientes, los llevaron a identificar la fuerte demanda en Chile por comida preparada de calidad. Esto, incrementado además por la baja del servicio doméstico – y con ello la preparación de comida casera –, junto con la falta de tiempo para dedicarle a la cocina.

Lo que buscaron es “democratizar” el acceso a la comida saludable, de calidad. A ojos de Gazmuri, antes de FORK, optar por este tipo de alimentación era un lujo de pocos, por ello se han preocupado de poner énfasis en tener buenos precios, con recetas sofisticadas y ricas, tanto locales como internacionales.

“Entregamos comida lista para calentar y disfrutar en casa, con buenos ingredientes, seleccionados y cuidados. No somos comida rápida, somos comida de calidad a precios accesibles”, indica Gazmuri.

A la oferta actual no descartan sumar alcohol. Si bien tienen algunas limitantes (colegios cercanos, otros), la filosofía de FORK es abastecer todo lo que puede necesitar alguien para comer en casa, desde la ensalada, aperitivo, fondo, postre, y en esa línea una botella de vino cabe dentro del concepto.

FORTALEZA GOURMET

¿Y quién está detrás de todas estas preparaciones? El destacado chef Laurent Pasqualetto lidera el equipo FORK, a quien lo sedujo ser parte de una propuesta innovadora en Chile. “Poder dar acceso conveniente a comida de calidad que solucione la vida de la gente, entrar a sus casas, me motivó”.

Al ser consultado respecto a cómo generar platos preparados que sean ricos, frescos y saludables, señala: “Elaboramos platos a partir de productos naturales y de calidad. Hubo una búsqueda profunda de ingredientes que nos permiten realizar recetas en su máxima calidad. Además, el envasado en una bandeja MAP – tecnología única en Chile – conserva las preparaciones por varios días, sin alterar los alimentos ni sus propiedades”.

La cocina FORK está compuesta por seis áreas: Pre elaborado o sala de cortes; Cuarto caliente; Cuarto frío, montaje de plato, encurtidos; 4) Sala de masa, elaboración de tarta, pasta fresca, empanadas; Panadería, elaboración del pan y cocción de toda la producción de masa; Sala de MAP, sala de envase y etiquetados de los platos MAP.

En total trabajan cerca de 20 personas en cocina, para quienes la materia prima es el pilar fundamental. Es la base de nuestro concepto. La clave está en conseguir productos naturales libres de pesticidas, por tanto buscamos tratar directamente con el productor para tener trazabilidad absoluta. Somos una empresa que busca ser referente en cocina, por eso ponemos foco máximo en la selección de la materia prima”.

Tienen un mix de productos muy amplio, desde los típicos platos populares internacionales – como el ají de gallina –, hasta los clásicos de la gastronomía chilena. Los que han tenido gran recepción de los consumidores han sido el Pollo tikka masala, Carne mechada con gnocchis a la toscana, Salmón con lentejas al vino tinto, Cremoso de garbanzos con vegetales grillados y las pastas rellenas.

En FORK están atentos a la estacionalidad, y a lo que piden y sugieren los clientes. Por ello incluyeron nuevos platos, como los quiches familiares, y un mix de sopas para el invierno. Además están trabajando en una nueva propuesta de ensaladas.

Para las fechas especiales no han definido nada concreto aún, pero esperan sorprender a los clientes para Fiestas Patrias y Navidad. “Queremos desarrollar platos chilenos, como el pastel de papas, y nuevas empanadas para esas fechas”, indica el chef.

PASO A PASO

En FORK cuentan con una cocina de investigación y desarrollo, donde se crean platos que podrían entrar en la oferta FORK. Éstos van pasando por distintos niveles de pruebas y degustaciones, y si obtienen la aprobación pasan a cocinarse masivamente. Ahí se aplica un segundo filtro. “Si sentimos que el plato pierde sabor y calidad al pasar al proceso en masa, se vuelve atrás hasta lograr que esté impecable”, dice Gazmuri.

El último paso es la mantención de la preparación, ya que ésta tiene que durar diez días con el uso del envase de tecnología europea HALO-PACK. Si pasa la prueba de durabilidad, llega a los locales.

La planta – ubicada en Quilicura – es tecnológicamente automatizada, con trazabilidad de productos de principio a fin. En la misma línea de mejorar y garantizar cada uno de sus procesos, están trabajando en la certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), contemplada para este 2018.

¡A RECICLAR!

Una de las bases de FORK es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Se preocupan de aplicar procesos y uso de materiales que aportan a ello, de tal modo que todo esté en sintonía.

Junto con el uso de envases con tecnología MAP (HALO-PACK) en sus platos preparados – elaborados con cartón reciclado de segunda mano, que permite el posterior reciclaje en un 80% –, van a potenciar aún más el uso de sus puntos verdes en las tiendas.

“Estamos por lanzar centros de reciclaje más sofisticados en los locales, de tal modo que la gente pueda aprender cómo se hace y cómo lo manejamos, traspasar conceptos, no quedarnos sólo en la acción de llevar la basura al recipiente”, explica finalmente Andrés Gazmuri.

FORK

  • Tienda Providencia: Carlos Silva Vildósola 1232
  • Tienda Vitacura: Luis Pasteur 5431
  • Tienda Lo Barnechea: José Alcalde Délano 10.660, local 11, Las Pataguas
  • Horarios de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 hrs.
  • Sábado y domingo, de 9:00 a 21:00 hrs.
  • www.forkchile.cl
  • redes sociales @forkchile