FOOD AND SERVICE

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Food & Service 2018

El gran negocio de la industria alimentaria

• La feria cerró con cifras récord en asistentes superando las 27 mil personas que llegaron hasta Espacio Riesco, para ser parte de la octava versión del evento gastronómico más importante a nivel profesional de nuestro país, y el segundo más destacado de la región

COMO UN ÉXITO ABSOLUTO FUE CATALOGADA LA ÚLTIMA VERSIÓN DE ESPACIO FOOD & SERVICE, la feria de la industria alimentaria más grande e importante de nuestro país. En la ocasión se reunieron más de 400 expositores distribuidos en 810 stands, y una superficie de 25 mil metros cuadrados. Hubo representantes de 20 países, como Argentina, Brasil, Colombia y China, consolidando además la internacionalización del evento.

Espacio Food & Service sin duda muestra un crecimiento año a año, y cumple con su propósito de ser una plataforma de negocios para todos los expositores. Al respecto, el director comercial de Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca, señaló que “se estima que a raíz de esta feria, se generarán oportunidades de negocios para los participantes que superarán los US$100 millones. Esto en función de las ferias que se realizan en América Latina, es una cifra destacable que nos deja contentos como organizadores de un evento de esta magnitud”.

UN ESPACIO PARA NEGOCIOS

La feria, que se inició el 2011, llega para catapultar un sector trascendente en la economía chilena y dar soluciones alimentarias a toda la industria. Los chefs, la gente del canal horeca, tradicional, de supermercados, retail, etc., necesitan soluciones y todas son diferentes dependiendo del área y de la ubicación geográfica del negocio, por eso son tan importantes instancias como esta, que reúnen todas estas soluciones y muestran las últimas tendencias del mercado.  

Esta oportunidad se ha ampliado a todos los productos y servicios en torno a la industria, y si bien en un comienzo Espacio Food & Service se enfocaba sólo al área de alimentos, hoy reúne un sinnúmero de expositores que ofrecen soluciones, tecnología y productos desarrollados para este sector. “Partimos con 50 stands y hoy tenemos 850, más de 20 mil visitantes y 25 mil metros de feria. Es un orgullo país tener este producto. Esperamos que en esta oportunidad los distintos estamentos del estado nos visibilicen, que nos tengan en mente como un destino importante dentro del radar de ferias de la industria alimentaria, porque es un tema país. Esta es la segunda más importante después de la industria del cobre, con cerca de 20 mil millones de dólares que se proyectan para este año. El potencial de desarrollo es casi infinito, pensando que en 2050 en el mundo van a haber 10 mil millones de habitantes, 1.800 solamente en China, entonces tenemos una tremenda ventana para abastecer esos mercados”, explicó Ilabaca.

Gran parte de los expositores que participan año a año en este evento, logran importantes cierres de negocios para comercializar y hacer crecer aún más sus empresas, pero a nivel global el foco de la feria es lograr dar a conocer los productos nacionales como imagen país, y destacar el sello nacional como un servicio de calidad y confianza. Además, por primera vez en su historia, Enexpro/LAC Flavors 2018, las ruedas de negocios más importantes del sector alimentos y bebidas en América Latina y el Caribe, se llevaron a cabo en el contexto de Espacio Food & Service gracias a la colaboración entre ProChile y el Banco Interamericano de Desarrollo, logrando US$228 millones en negocios proyectados.

TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD

La feria destaca por dar a conocer las últimas innovaciones y tecnologías que irrumpen en el mercado, y cada vez más vemos cómo este tema se desarrolla. La industria del pan es una de las que más han evolucionado mostrando gran avance en equipamiento, tendencias y nuevas propuestas en sus preparaciones. Así lo afirmó el encargado del evento: “Pan para diabéticos, sin gluten, sin lactosa, orgánico, son muchas las novedades. Con Brasil, por ejemplo, se acaba de cerrar un acuerdo tremendamente importante para el país con respecto al mercado orgánico, que sólo en 2017 movió más de 200 millones de dólares. Esas tendencias no vuelven atrás y comienzan a mover la industria”.

A esto se suman novedades en logística y otras tecnologías, como bollería congelada, panificación, panadería extranjera, postres congelados, más soporte para la industria y herramientas que se encargan de controlar los inventarios, la salida de platos en restaurantes, entre otras aplicaciones, para tener un control más exacto de los consumos,  propuestas que apoyan muchos negocios en nuestro país.

Los empaquetados también demostraron nuevas tecnologías. “Hemos visto stands con envases biodegradables, amigables y otros, con una calidad de diseño notable. Eso es parte del proceso de sustentabilidad. Como compañía es nuestro deber servir de puente, para que la industria alimentaria chilena se ponga a la vanguardia en estos temas”, dijo Ilabaca.

EMPRENDIMIENTO

Durante el desarrollo de Espacio Food & Service 2018, se pudo apreciar un valioso apoyo al emprendimiento. 360 empresas aproximadamente concentran el 90% de nuestras exportaciones, por tanto es importante entregar oportunidad a pequeños empresarios que se atreven a entrar en el negocio.

De esta forma el evento ayuda a Sercotec, Minagri, también a la Universidad de Chile, del Desarrollo, Universidad de Santiago, entre otras, porque es fundamental que puedan mostrar lo que están haciendo en beneficio de los nuevos requerimientos.

Frente a este escenario, los organizadores de la feria hacen un análisis de los nuevos desafíos que se plantean para los próximos años. “El tema del diseño va a tomar un rol relevante, los nuevos equipos de frío van a tener normas europeas de certificación de emisión de gases que va a complejizar, porque deberán tener más tecnología. El tema del medio ambiente va a ser importante también, como el manejo de residuos, manejo de aguas. Todos estos elementos que son externalidades a la producción propia en la industria de alimentos, van a ir tomando un rol significativo, y como sociedad debemos hacernos responsable de ello. También va a seguir en aumento el desafío del consumo en la última milla, es decir, cómo llego en la última etapa, que es donde fracasa la mayoría de los emprendimientos, cómo llego en tiempo y forma, con un envase adecuado, con un producto listo para comer, en la forma que sea que esté. Eso la gente hoy, porque ha visto más, tiene más posibilidades de elegir. Eso que se ve en las ferias como tendencia, será nuestro desafío”, explicó finalmente Andrés Ilabaca.

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