En Chile: Brasil se abre camino con sus espumantes

En Chile: Brasil se abre camino con sus espumantes

En Chile:

  • • El 2018 Chile fue el segundo principal importador de espumantes de Brasil, y en 2017 y 2018 varias etiquetas recibieron importantes premios en concursos Catad’Or

“EL ESPUMANTE DE BRASIL GOZA DE IMPORTANCIA EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL, y viene destacándose como uno de los principales referentes en el hemisferio sur”, sostuvo Diego Bertolini, gerente de promoción del Instituto Brasileño del Vino (IBRAVIN). La presencia cada vez más fuerte de los vinos brasileños en el mercado chileno, es resultado del trabajo que ha sido desarrollado por el proyecto Wines of Brasil, una alianza entre IBRAVIN y Apex-Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil), en conjunto con las viñas exportadoras y las embajadas brasileñas en el exterior. El proyecto tiene como objetivo promover la calidad de los vinos brasileños en el mercado internacional. Fue creado en 2002, y hoy cuenta con 45 viñas brasileñas. De la iniciativa resultan acciones estratégicas de divulgación en distintas partes del mundo, como la participación en ferias especializadas del sector, y el contacto directo con agentes de tradings y formadores de opinión.

Brasil Serra Gaucha

Las cifras hablan por sí solas. En 2017, Chile ocupó la séptima posición en el ranking de los principales destinos de vinos, espumantes y jugos de uva brasileños (detrás de Japón, Paraguay, Estados Unidos, China, Reino Unido y México). En 2017, sin embargo, Chile fue el segundo principal importador (US$ 231,7 mil y 25.439 litros de la bebida) de espumantes de Brasil, y el cuarto en volumen.

Hasta octubre de 2018, Chile fue el cuarto principal destino, en valor, de las ventas de vinos y espumantes brasileños (posicionándose detrás de Paraguay, Estados Unidos y el Reino Unido).

Así, el espumante brasileño viene conquistando un importante espacio en el mercado nacional, gracias al esfuerzo conjunto de las campañas de Wines of Brasil, el trabajo constante de perfeccionamiento y búsqueda de la excelencia desarrollado por los productores, y el apoyo del Gobierno de Brasil en dar a conocer la alta calidad y competitividad del producto en Chile y el mundo. De hecho las etiquetas brasileñas están presentes en los cinco continentes, y sus vinos, espumantes y jugos de uva son exportados a más de 52 países. Las exportaciones de vinos y espumantes brasileños crecieron 32%, en valor, en el primer semestre de 2018. Las ventas sumaron US$ 3,6 millones, y el volumen fue 39% superior al mismo período de 2017, con 1,6 millones de litros negociados.

La importancia de la producción vitivinícola brasileña posibilitó que el país eligiera a Regina Vanderlinde como presidenta de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), principal organismo internacional dedicado al vino. Vanderlinde fue electa el 6 de agosto de 2018 en París, Francia. Es enóloga, profesora en la Universidad de Caxias do Sul, titulada en Farmacia Bioquímica, Tecnología de Alimentos por la Universidad Federal de Santa Catarina, y doctora en Enología por la Universidad de Bordeaux.

Brasil Serra Gaucha

ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN

Según estudios de IBRAVIN, realizados en conjunto con la Empresa Brasileña de Investigación para el Agronegocio (EMBRAPA), en Brasil anualmente son procesados cerca de 750 millones de kilos de uva.

De las regiones productoras brasileñas destaca el Estado de Rio Grande do Sul, responsable del 90% de la producción nacional de uva. Al año, más de 600 mil toneladas de la fruta son procesadas. De las 225 variedades de uva cultivadas desde el sur hasta el nordeste brasileño, 138 son producidas en Rio Grande do Sul. Cerca del 77,5% de las viñas gauchas son de uvas tintas, y 22,4% de uvas blancas. Entre las principales variedades de uva Vitis Viniferas cultivadas, están Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Chardonnay, Riesling Itálico y Trebbiano. El Estado de Rio Grande do Sul elabora 90% del vino brasileño, 85% del espumante brasileño, y 90% del jugo de uva brasileño. También es importante destacar que el 90% de las exportaciones brasileñas son de viñas gauchas.

En 2018 se produjeron 417,75 millones de litros de productos vitivinícolas brasileños. Dentro de estos, 257,09 millones de litros fueron de vinos y espumantes, y otros 160,67 millones de litros fueron elaborados jugos y otros derivados, como vinagres, destilados y otras bebidas de uva.

¿CÓMO ES EL ESPUMANTE BRASILEÑO?

De acuerdo a investigaciones de IBRAVIN, existe una creciente demanda por vinos más leves y de menor grado alcohólico. Los espumantes son la categoría de producto que más crece en el mundo.

En particular los espumantes brasileños se caracterizan por ser jóvenes y frutados. De los espumantes comercializados, 86% son blancos y 14% rosé. “El vino brasileño viene conquistando consumidores con la diversidad de las etiquetas y el frescor de sus productos. Pero también por la capacidad de elaborar vinos de mayor complejidad, que expresan las características de los más distintos terroirs del sur al nordeste del país”, señaló Oscar Ló, presidente de IBRAVIN, quien agregó que “por ser un país con una cultura de vino consolidada, percibimos en Chile un gran potencial para las ventas de espumantes. Brasil es reconocido y premiado mundialmente por la alta calidad, características únicas y diversidad de sus espumantes, con rótulos de media y alta gama, comprobando nuestra vocación por esta categoría”.

En los últimos diez años la evolución cualitativa del sector vitivinícola brasileño, puede ser comprobada por el gran número de premios en concursos internacionales. Fueron más de 2,5 mil condecoraciones en la última década, incluyendo vinos y espumantes.

Los premios para etiquetas brasileñas aumentaron de 168 en 2017, a 302 en 2018, siendo 210 para espumantes y 92 para vinos. El reconocimiento internacional vino de 26 concursos realizados en 13 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Italia, México y Suiza). Para 2019, 20 concursos están en el calendario oficial de la entidad, donde serán enviadas las muestras para participar en las evaluaciones.

En Chile varios espumantes brasileños han sido premiados en el prestigioso concurso Catad’Or Wines Awards. En 2017 con 9 medallas de Oro y una de Plata, y en 2018 una medalla Gran Oro, 8 medallas de Oro y una de plata. Cabe destacar que los espumantes brasileros han ganado las máximas distinciones en este concurso, superando a otros países.

Sandra Polanco, gerente comercial de Baco SpA, representa a tres viñas brasileñas en Chile: Salton, Miolo y Garibaldi, las tres ubicadas en Rio Grande do Sul. Es distribuidora de espumantes brasileños para el mercado chileno, y también jugos de uva orgánicos de Brasil. La ejecutiva explicó que “una de las características sobresalientes de los espumantes brasileños es su frescor y exquisita acidez. Son espumantes versátiles y gastronómicos, que permiten acompañar diversos platos. Los moscateles brasileños también son de extraordinaria calidad, con un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez”

En tanto Mario Geisse, enólogo y dueño junto a Daniel Geisse de Cave Geisse, viña brasileña – con inversión chilena – de espumantes en el sur de Brasil, indicó que “Brasil tiene una región ubicada en Sierra Gaucha, donde las uvas de variedades, como Chardonnay y Pinot Noir, logran una madurez fenólica perfecta. Posee una acidez y cantidad de azúcar ideal para producir vinos bases para espumantes de alta calidad. Son espumantes frescos, con buena estructura, equilibrados, persistentes en boca, de grato retrogusto final. Dependiendo del terroir se agrega el carácter mineral a su frutocidad y frescor”.

Brasil Sao Paulo

TURISMO EN VIÑEDOS

Para quienes gustan saber dónde se producen los vinos, a nivel turístico el Valle de los Viñedos, que abarca las ciudades de Bento Gonçalves, Monte Belo do Sul y Garibaldi, es el principal destino enoturístico de Brasil. Según la Asociación de Productores de Vinos Finos del Valle de los Viñedos (APROVALE), en diez años hubo un incremento de 244% en la llegada de turistas: pasando de 121 mil (2007) a 416 mil (2017) visitantes, especialmente en los meses de invierno (junio, julio y agosto), donde en 2017 este valle recibió 137 mil visitantes, y 80 mil en época de vendimia (primeros meses del año).

Cabe señalar finalmente que Brasil es el 14º principal productor mundial de vinos, y el 5º principal del hemisferio sur, según la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

DÓNDE ENCONTRAR LOS ESPUMANTES

En Chile, los espumantes brasileños se pueden adquirir en El Mundo del Vino, La Cav, Jumbo, Líquidos, Chiledrink, Distribuidora La Modelo, Distribuidora Colchagua, Botillería Manquehue y Minimercado del Licor (Maipú).

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram