Din 399, Cerro Panteón, Taller 21, influencia del inmigrante en Valparaíso

Dinamarca 399 Taller 21
Pulpo a la plancha con crema ácida en tinta de calamar, papas fondant, yema curada en salvia y escamas de bonito ($10.900)

DIN 399, CERRO PANTEÓN

  • TALLER 21, INFLUENCIA DEL INMIGRANTE EN VALPARAÍSO


    • ESTE ESPACIO GASTRONÓMICO SURGE DE LA NECESIDAD DE DESTACAR SABORES CON HISTORIA, EN UN COWORKING DE VANGUARDIA DONDE SE PUEDE TRABAJAR, COMER Y DISFRUTAR DE UNA EXCELENTE VISTA A LA BAHÍA DE LA CIUDAD.


CORRÍA 1904, y la casa del destacado Cónsul de Dinamarca Jean Thierry, conocido por su aporte en materia de salud a la ciudad de Valparaíso, se alzaba espléndidamente en el cerro Panteón, lugar que se conectaba a través de un ascensor con el Consulado de Dinamarca, en calle Ecuador. Hoy, 115 años después, la emblemática casa dio nombre a la calle Dinamarca, así como la creación de Din 399, un centro de trabajo colaborativo, más conocido como coworking, creado por el arquitecto Joaquín Velasco y su esposa, la artista Elisa Assler, entre otros socios, iniciativa que trajo consigo relevancia intelectual al sector como lo fue a principios del siglo XX.

Din 399, como se le conoce actualmente, alberga un espacio que integra diversos emprendimientos. En su interior funcionan oficinas de arquitectura, ingeniería, construcción, restauración, audiovisual y EFE (Empresas de Ferrocarriles del Estado). Además, en el edificio de talleres está panBatido, zapatería Nicanora, murales Valparaíso en Colores, entre otros. Desde la vereda culinaria se alza Taller 21, espacio gastronómico de experimentación que sirve como lugar de encuentro de porteños, turistas y profesionales, un enclave que surge de la necesidad de sus dueños de conectar a actores relevantes para el desarrollo de la ciudad, en un innovador concepto de trabajo a través de espacios colaborativos.

“El proyecto Din 399 surge de la necesidad que teníamos con Joaquín de generar espacios con identidad, para compartir con amigos y ofrecerlo a la comunidad, como un aporte intelectual y laboral a la ciudad”, explica Elisa. Una contribución similar a la que realizó en aquel entonces el Cónsul de Dinamarca Jean Thierry a principios del siglo XX, pero desde un ángulo distinto, pues integra al sistema público y privado, y lo pone a la vanguardia en cuanto a vivir un trabajo colaborativo, con espacios en común, unidos por la gastronomía de autor.

TALLER 21, UN ESPACIO DE EXPERIMENTACIÓN

Este espacio físico llamado Din 399, en calle Dinamarca, cerro Panteón, es un referente en la forma de generar proyectos e iniciativas laborales, en marcha de 2011 hasta la fecha. Hace más de un año, uno de estos emprendimientos se ha convertido en el corazón de la casa de Dinamarca. Su nombre: Taller 21.

De manos del socio y cocinero Braulio Tapia, dueño también del emprendimiento panBatido, Din 399 bautizó como Taller 21 al centro experimental de gastronomía, al interior del mencionado coworking, destinando un taller de cocina experimental y un restaurant en el hall central de Din 399, así como la habilitación de una de las mejores terrazas de Valparaíso, por su amplitud y vista. 

“La idea del espacio es generar instancias de negocios entre los profesionales que integran Din 399. Lo podríamos considerar el corazón del establecimiento, del cual se alza un café con una gran barra y un restaurant especialmente diseñado para el intercambio no sólo de temas laborales, sino también de sabores. Es en base a esto que la propuesta de Taller 21 se enfoca en la experimentación. “Una iniciativa que surge del espíritu inmigrante de la ciudad puerto, que se ve reflejado en una carta con propuestas de autor, con influencia oriental, alemana, inglesa y peruana”, dice Tapia.

Elisa Assler, directora; Braulio Tapia, asesor gastronómico; Nicole Balladares, chef; Catalina Reyes Guzmán, chef; Nataly Tapia, jefa de salón y Alejandra Muñoz, garzona

Todo comenzó como un casino para la gente que integraba las oficinas del coworking, que adquirió su nombre y carta hace un año. “El espacio está fuera del circuito de los restaurants de cerro Alegre y Concepción, creado para que las personas almorzaran acá y no tuvieran que bajar al centro”, cuenta el chef. También dice que Elisa le sugirió abrir una cocina. El origen surgió bien románticamente, pues los profesionales a veces cocinaban entre ellos, en gratas reuniones a nivel laboral. Esto llevó a desarrollar la idea y establecer una cocina que derivó en lo que hace más de un año se conoce como Taller 21. La apertura coincidió con la instalación de un taller de cocina del chef, donde se realizan clases de panadería de manos de panBatido.

“Con Elisa nos juntamos e ideamos abrir esto más al público, no sólo pensando en los trabajadores de Din 399, sino como un lugar abierto a la comunidad, incluyendo turistas y locales. Así surge Taller 21, espacio que abre de lunes a viernes, dependiendo de algunos eventos”, explica Tapia.

LA CARTA

Según los socios, la carta recupera el pasado inmigrante, e incorpora sugerencias de pescados y carnes, tabla de mariscos, un menú, y una carta de barra con productos de la estación. Abierto de lunes a domingo a la hora de almuerzo, y cafetería am. y pm.

Sorrentinos de salmón ahumado: pasta fresca con tinta de calamar, rellena de salmón ahumado con salsa de ostiones y ostiones grillados ($8.200)
Sticky Toffee Pudding: bizcocho a base de dátiles con salsa de toffee, acompañado de helado de chocolate blanco ($5.000)
Salmón atomatado con pebre, sobre cous cous con emulsión de perejil ($10.900)
Tres sorbetes de fruta de estación ($5.000)
Mousse de pera con alfajor de pera y salsa de la misma fruta ($4.000)
Carne al jugo con polenta cremosa y mermelada de tomates ($10.900)

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram