CUCHILLOS SANELLI

CUCHILLOS SANELLI

Cuchillos Sanelli: de Premana a Valparaíso

Ergonomía, dureza y flexibilidad

• Esta compañía fue creada en Premana, un pueblo en los alrededores del lago Como, en Italia, conocido desde la antigüedad por el labrado del hierro y la producción de instrumentos cortantes. En Chile, gracias a Grupo Empresas Pareti, es posible disponer de estos y otros productos

LA MARCA COLTELLERIE SANELLI DATA DE MÁS DE 150 AÑOS. Su historia arranca en 1860, con los primeros pasos de su fundador, Ambrogio Sanelli, quien regresó a su pueblo, Premana, después de haber aprendido el trabajo de cuchillero en un taller de Venecia y haber practicado en Verona. A partir de allí nació una verdadera empresa, la primera de aquel pueblo, de donde salieron hojas e instrumentos cortantes comercializados en toda Italia. La calidad de los productos fue distinguida en 1881, a través de un diploma con medalla de oro en la Exposición Nacional de Milán, y tres años después, con un reconocimiento similar en la Exposición de Turín.

Renzo y Vicenzo Pareti

“La firma es conocida en todo el mundo por los resultados obtenidos con sus nuevos tipos de cuchillos. Siguiendo un riguroso sistema de investigación, el personal de Sanelli ha estudiado las exigencias de los usuarios de cuchillos profesionales y ha creado la línea Premana”, señaló Vincenzo Pareti, product line manager y miembro del directorio de Grupo Empresas Pareti, representante de esta marca en Chile.

Grupo Empresas Pareti nació en 1913 con José Campodónico Casagrande, como un negocio de venta de abarrotes, cristales, porcelanas, siendo representantes de escopetas Beretta. De nombre Almacén La Providencia, estaba ubicado en el tradicional barrio El Almendral, en Valparaíso. Renzo Pareti Campodónico, diseñador industrial y gerente general del Grupo Empresas Pareti, fue el primero de la familia que comenzó a producir artículos del rubro gastronómico con las marcas Pareti-Kitchenette® y La Créole®. Desde hace más de 15 años están ubicados en calle Aldunate 1676, en el emblemático edificio que ocupó la Compañía de Gas de Valparaíso, que llevó a cabo el primer alumbrado público a gas en el país.

CERTIFICADOS Y ANTIBACTERIANOS

Dentro de su gama de productos, Pareti ha incluido la marca de cuchillos profesionales Sanelli. En particular, están importando la línea Premana Professional. Esta se creó al analizar y resolver, en cada detalle, los problemas que surgen en quienes usan estas herramientas de trabajo a diario. “Sabemos que seguridad, fiabilidad e higiene han mejorado mucho, prestando atención no sólo a la dureza, flexibilidad y potencia de corte de las cuchillas, sino también a la forma ergonómica del mango. Los cuchillos de esta línea están patentados en Europa y EE.UU”, indicó Pareti, quien detalló sus principales características: composición de acero X60CrMoV14 (54-56 HRC), alta dureza, buena flexibilidad, alto poder de corte, diseñado especialmente para uso profesional.

Cada parte de estos cuchillos cuenta con importantes certificaciones. El mango posee diseño ergonómico exclusivo, fruto de estudios particulares llevados a cabo en la Unidad de Investigación EPM: Ergonomía de la Postura y el Movimiento, del Instituto Politécnico de Milán, validado por pruebas computarizadas.

El mango del cuchillo Premana Professional tiene dos funciones principales: permitir que la mano y el brazo trabajen en la posición ergonómica correcta, y aprovechar al máximo las ventajas de un mango suave en el exterior y duro en el interior, con una considerable reducción de peso del esfuerzo del operador. Los mangos de estos cuchillos son de polipropileno y Santoprene®. El primero forma el núcleo rígido del mango, cuatro veces más resistente al impacto que el nylon normal; y el segundo forma un caucho suave, una superficie antideslizante que no absorbe la grasa. Las mezclas Santoprene® han sido especialmente diseñadas para que los dos materiales se adhieran completamente entre sí, sin bolsas de aire, de modo que el cuchillo sea completamente higiénico.

El tercer paso fue obtener una protección antibacteriana Biomaster permanente, un aditivo basado en iones de plata inorgánica, adecuado para conferir propiedades antibacterianas a los materiales plásticos, alcanzando una inhibición del 99,7%. Una vez incorporado al producto, Biomaster se convierte en parte integral al proporcionar una protección antimicrobiana segura, efectiva e inagotable. Estos materiales y la forma del mango, hacen que el cuchillo sea especialmente seguro de usar.

Otro aspecto interesante es que soporta un rango de temperatura de -40°C a +150°C. “Estos cuchillos están fabricados en una sola pieza de acero especial de cromo-molibdeno, que también es utilizado para instrumentos quirúrgicos de la fábrica de acero Bonpertuis”, explicó el ejecutivo.

Para los profesionales de Arica a Punta Arenas, Pareti ofrece cuchillos Sanelli, una línea japonesa con cuchillos para sushi, medio golpe, cuchillos carniceros, de cocina, de pan, chairas, astiles, peladores, espátulas y más.

FEDERAZIONE ITALIANA CUOCHI

“Una de nuestras prioridades en la búsqueda de una empresa proveedora de cuchillos fue que estuviera certificada. En este sentido, todos los productos Sanelli que estamos ofreciendo en el país han obtenido la aprobación de la Federación Italiana de Chefs (Federazione Italiana Cuochi), un reconocimiento importante para mejorar aún más la profesionalidad de los chefs italianos, y las empresas que operan con calidad en Italia y el extranjero”, aseguró el product manager.

“Grupo Empresas Pareti sabe que la experiencia de 150 años en la producción de cuchillería, asociada a la constante búsqueda para la aplicación de nuevos materiales y la solución de problemas ergonómicos, de higiene y seguridad, sitúan a Sanelli a la vanguardia del sector”, dijo finalmente Vincenzo Pareti.

Grupo Empresas Pareti