Cuarta celebración del día Nacional del Bartender

Cuarta celebración del día Nacional del Bartender

  • CUARTA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DEL BARTENDER


    • MÁS DE 190 BARTENDERS ASISTIERON A LAS CHARLAS QUE SE REALIZARON EN CASA POCURO, DONDE EL GRUPO CEPAS CELEBRÓ POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO EL DÍA DEL BARTENDER CHILENO. REPRESENTANTES DEL RUBRO IMPARTIERON SUS CONOCIMIENTOS EN LA OCASIÓN, COMO ENRIQUE COMAS Y MATÍAS SUPÁN.


CINCO MASTERCLASS SIMULTÁNEAS FUERON LAS QUE DIERON INICIO A LAS CELEBRACIONES DEL CUARTO DÍA NACIONAL DEL BARTENDER, convocado por el Grupo Cepas Chile. Los más de 190 asistentes se pudieron empapar de la experiencia y el conocimiento de actores relevantes del rubro, como Enrique Comas – descendiente directo de la sexta generación del fundador de Bacardí, Facundo Bacardí Massó – y Matías Supán, de Siete Negronis, bar de Bellavista – recientemente reconocido como el bar número 69 del mundo en el ranking 50 Best.

El evento, que se llevó a cabo en Casa Pocuro el lunes 6 de octubre, estuvo amenizado por una barra de cocktails de las marcas del Grupo Cepas: Bacardí, Martini, Jim Beam, Livenza, Bombay Sapphire, Eristoff, Dewar’s, Patrón, Grey Goose y Amarula. Además estuvieron presentes en la ocasión stands de Schick, Retrovisión, Bandalic, Caffé Musetti, agua Maihue y foodtrucks.

UNAS CUANTAS VERDADES

Enrique Comas abrió el ciclo de charlas simultáneas con el tema “Revelando mitos y verdades del añejamiento”. En ella exploró factores esenciales del proceso, como las dimensiones y material de la barrica, altura, temperatura y años de guarda. Con una comparación entre distintos tipos de destilado, instruyó a los asistentes para desmitificar lo aparentemente evidente. “Lo que más afecta en cómo se añeja un producto es la geografía y el clima”, dijo. “Uno puede comparar la edad de un tequila, de un coñac. Lo mismo entre whiskies americanos – lo que uno no hace es compararlo con los scotch –, aunque con respecto al ron hay mucha diferencia. Para hacer el mismo perfil de sabor debemos esperar más tiempo. La temperatura tiene mayor impacto sobre la tasa de evaporación, por ende sobre el desarrollo del sabor. Lo más importante es el clima y la temperatura, haciendo un comparativo de evaporación”, explicó.

Matías Supán dictó la charla “Cómo crear un bar dentro de los cien mejores”, donde resaltó conceptos como el lujo de lo sencillo y la consideración del bar como ser vivo. “Los premios son consecuencias, son cosas que salen solas. Nosotros al menos no somos gente que los busca”, comentó. “Eso sí, tratamos de hacerlo lo mejor posible y esperamos lo mejor. Si no sucede, no cambia nada, y si sucede, lo único que significa es que estamos haciendo las cosas bien de alguna manera. Es difícil estar entre los cien, y para nosotros es un trabajo diario”. Ver el negocio como ser vivo, significa para Supán que “cuando nace tiene que crecer y desarrollar. Tiene que llegar al punto de equilibrio. Eso implica todo: tener el personal correcto, irlo filtrando, acomodarse financieramente, tener el producto ideal, servicio ideal. Después, cuando ese equilibrio se sostiene y es el que más dura, es el que más sabe mutar, adaptarse, actualizarse de lo que está pasando”.

ENTENDIMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

El abogado Omar Chamorro, quien como cliente se ha dedicado a recorrer los mejores bares del mundo, impartió la charla “Cliente conceptual”. En ella recalcó la importancia del entendimiento de los consumidores y cómo cautivarlos. Sus viajes lo llevaron a transformarse en un buen anfitrión en casa. “Quería ser anfitrión, y lo soy ahora cuando me siento en casa en un bar. El bartender es la cara, y hay varios requisitos que tiene que tener. Pero me interesa la hospitalidad en el servicio. Obviamente si el producto es malo, no voy a ir, aunque es más probable que vuelva ante un mal coctel que un mal servicio, o ante una falta de seducción. El bartender tiene seducción, porque a diferencia del cocinero, a este no le gusta el contacto con el consumidor. Entonces es la cara. También influye el estilo, la vestimenta, el lenguaje y la educación. El éxito siempre es un conjunto de cosas”.

Ricardo “Puma” Fuenzalida, director de Cocktail Channel, profundizó sobre el cocktail tiki, cultura surgida en los años ‘30 en Estados Unidos, inspirada en las islas de la Polinesia. Nicolás Gallego, brand ambassador del Grupo Cepas Chile, habló sobre “Creatividad en estado puro”, con la mente puesta en la competencia de Bacardí Legacy, cuya intención última es crear un coctel que deje un legado. “Mi charla tiene herramientas actorales, porque soy actor. Los bartenders tienen sus actos creativos enfocados en una competencia y después los abandonan. La idea es que eso no ocurra. Se trata de entender el estímulo, de dónde viene: de la técnica, de la escuela, de probar un coctel nuevo, de ver una película. El gran tema que estamos viendo hoy día es por qué estoy creando, qué estoy haciendo por el rubro. Necesitas estimularte y ver qué es lo que dice tu intuición. Hay que nutrirse”.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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