Chile, campeón de la Copa Culinaria del Pacífico

Copa Culinaria Carozzi
Adelante en cuclillas: Chef Jorge Ortega y Jorge WolleterChef. Atrás: Claudio Olivares, Francisco Fuentealba, Nicolás Gárate, Cristopher Sánchez, Variña Astorga y Sergio González

  • Chile, campeón de la Copa Culinaria del Pacífico

    • El equipo liderado por Nicolás Gárate, jefe de carrera del Instituto Profesional Diego Portales, logró coronarse ganador de la Copa Culinaria del Pacífico, en el torneo realizado en Guayaquil, Ecuador


LUEGO DE TRES DÍAS DE INTENSA COMPETENCIA, y tras conseguir por primera vez todas las distinciones posibles en el certamen, el equipo integrado por Nicolás Gárate (capitán), Sergio González, Francisco Fuentealba y Christopher Sánchez, se coronó ganador de la Copa Culinaria del Pacífico, obteniendo los seis primeros lugares en las competencias desarrolladas, bajo los estándares internacionales del Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas. Este logro llega para validar el arduo trabajo hecho por Fegach y la Copa Culinaria Carozzi Food Service durante años, en su afán por descubrir y destacar los nuevos talentos de nuestra cocina.

Para Jorge Wolleter, product manager de Carozzi, desde un comienzo el objetivo principal fue desarrollar y profesionalizar aún más la gastronomía chilena y nuestros chefs. “Tratar de ser referentes del continente, de Sudamérica en lo que es la cocina, y también aportar al turismo en Chile. Nosotros como Carozzi nos sentimos como una especie de papás orgullosos de sus hijos. Es tercer o cuarto año que a Nicolás lo vemos participar, y hemos visto cómo ha ido evolucionando en la competencia. Este año le fue muy bien acá en Chile, y que ahora vuelva con estos seis premios, con esta copa que es gigante y que es muy linda, es un orgullo”.

Francisco Fuentealba, Nicolás Gárate, Cristopher Sánchez y Sergio González

Nicolás Gárate ve este reconocimiento como un espaldarazo al esfuerzo realizado por la escuela del Instituto Diego Portales, y a nivel profesional. Sin embargo, recalca, es importante no perder el norte. Particularmente la frase “estamos tranquilos porque ustedes nos acostumbraron a ganar”, uno de los tantos elogios que recibió el equipo en redes sociales tras el triunfo, tuvo especial impacto en él. “Es una responsabilidad súper grande. Hay que hacerle entender a la gente que no hay que acostumbrarse a ganar, sino a hacer las cosas bien”.

Francisco Fuentealba, Nicolás Gárate, Cristopher Sánchez y Sergio González

Con la mitad del equipo, conformado por alumnos que se encuentran recién entrando a segundo año de carrera, este acontecimiento es un shock en muchos niveles, por lo que hay que saber manejar la situación. “Los objetivos ahora son que ellos se superen mucho más, que sean responsables con lo que acaban de obtener, que lo traspasen. Esa responsabilidad es súper importante”, explica. “Si yo a ellos los aplaudo todo el día, todos los días, y nos volvemos locos con esto, en un año más se pierden y no vamos por el camino que se espera”. Dentro del equipo la química es esencial, tanto como la jerarquización y el respeto por los liderazgos. El rol fuerte del capitán, siempre atento a despertar y llamar la atención del equipo cuando es necesario, es vital para que, a futuro, estos jóvenes se puedan convertir también en nuevos líderes.

FRUTOS DEL PAÍS

Respecto a las dificultades experimentadas en el proceso mismo de la competencia, Nicolás tenía claro que en Ecuador no habría forma de encontrar los insumos con que cuenta en nuestro país, por lo que viajaron preparados. “Cerca del 80% de los productos los llevamos de Chile. Sabíamos que no íbamos a encontrar salmón de calidad y fuimos con nuestro pescado, también que no íbamos a encontrar mariscos de roca, que las carnes no eran iguales, así que llevamos absolutamente todo. Lo único que compramos allá fueron vegetales, que son distintos: no está la cebolla blanca, pero hay puerro y es lo mismo, no está la chalota, pero hay cebollín. Lejos, lo que más costó fue el tema de la tecnología, algo súper complicado. No había cadenas de frío importantes y eso es bien delicado, tuvimos que hacer otra técnica con frío, pero más allá de cualquier cosa fue eso, un atraso tecnológico”.

En terreno, el apoyo de Beatriz Dinamarca y Paola Carrasco representando a Fegach por primera vez en locación, fue fundamental para la interacción con los jueces en diversas instancias. Variña Astorga, vicepresidenta de Fegach, señala sobre este reconocimiento que “para la federación y el país, que los chicos hayan logrado ganar estas medallas y la Copa del Pacífico, valida claramente que estamos haciendo un trabajo serio, responsable, comprometido. Si bien falta un montón de cosas por lograr, es el fruto de seis años que venimos dándole duro, con la federación y el auspicio de Carozzi, para posicionar a Chile como un país gastronómicamente desarrollado”.

En vías de seguir mejorando el alcance de la Copa Culinaria y fomentar la descentralización, este año se abrieron tres nuevas sedes regionales. “Hay un trabajo enorme para potenciar las regiones. Sería entretenido ver una final en Puerto Natales, en Calama. Esas cosas yo creo que a lo mejor pueden faltar”, dice Gárate, para quien la exposición de un cocinero a este tipo de instancias es clave para el crecimiento: “Hay dos tipos de cocinero: los que triunfan en la cocina de un restaurante y los que se exponen a que los midan. Para mí, siempre va a tener mayor relevancia el chef que se expone a una medición, porque una cosa es medirse en su metro cuadrado, con sus propias reglas, en su zona de confort, bajo su maquinaria, sus insumos, su gente, su ritmo, con todo bajo lo que él quiere hacer. Pero si tú lo sacas y lo pones en otra zona, esperas que tenga el mismo resultado. Independiente de que salgas último – el lugar no importa mucho –, el hecho de que compitas da una visión de que hay gente que te va a medir, y ese es un aprendizaje muy fuerte”.

 

CAROZZI FOOD SERVICE

www.carozzifoodservice.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram