COPA CULINARIA

COPA CULINARIA
Variña Astorga, César Clavería, Homero Burgos, Cristian Carrasco, Paul Patri, Beatriz Dinamarca, Claudio Olivares, Vladimir Flores y Jorge Ortega

SI BIEN SABÍAN QUE TENÍAN TODO EL POTENCIAL PARA HACER UN BUEN PAPEL REPRESENTANDO A CHILE, en la competencia internacional de cocina Team Super Challenge and Cold Salon, en California, Estados Unidos, el equipo de la empresa de servicios de alimentación Aliservice, conformado por Homero Burgos, Cristian Carrasco y César Clavería, jamás pensó regresar al país con tantos reconocimientos: tres medallas de oro y cuatro de plata, en las categorías dupla e individual.

La positiva experiencia que vivieron fue parte del premio obtenido en la Copa Culinaria Carozzi Food Service, donde resultaron ganadores en la versión 2017, lo que les permitió obtener el pase y el apoyo para estar presentes en este importante escenario de categoría mundial, que se realizó en junio de este año.

Detrás de esta verdadera cumbre de la industria nacional, cuyo objetivo es encontrar, reconocer y apoyar el talento culinario de quienes tienen en sus manos el futuro de la gastronomía, está Carozzi Food Service, quien la organiza con el apoyo de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), Espacio Food & Service, Steward e Inacap.

“Para nosotros es importante potenciar la gastronomía nacional. Nos interesa ser un ente responsable del auge de nuestra cocina, y con esta copa hemos tenido el honor de contar con tremendos participantes año a año – este 2018 es su quinta versión –, que nos motiva a seguir mejorando y crecer cada vez más”, señaló Claudio Olivares, chef ejecutivo de Carozzi Food Service.

A diferencia de versiones anteriores, que contaba con las categorías Liceos Técnicos, Junior, Internacional y Profesionales, para este 2018 Copa Culinaria Carozzi incorporará una quinta categoría: Competencia Internacional, que ya cuenta con delegaciones confirmadas de Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Venezuela, quienes se medirán con un representante chileno. Además en esta versión se están incorporando zonas ícono de nuestro país, como San Pedro de Atacama y Puerto Natales.

Los ganadores se darán a conocer en el marco de la Feria Espacio Food & Service los días 25, 26 y 27 de septiembre próximos. Quienes resulten victoriosos en Junior y Senior, representarán a Chile en la Copa Culinaria de las Américas. Por su parte, el ganador de Liceos Técnicos, obtendrá una beca completa en Inacap para estudiar gastronomía.

César Clavería, Homero Burgos, Cristian Carrasco y Paul Patri
César Clavería, Homero Burgos y Cristian Carrasco

LA EXPERIENCIA DE LOS GANADORES

Además de las medallas de oro y plata obtenidas en Estados Unidos, la delegación chilena de Aliservice sumó dos reconocimientos en California: Homero Burgos como Mejor Competidor del Certamen, y Cristian Carrasco y César Clavería como Mejor Dupla.

“Nos fuimos ilusionados. Las cosas se fueron dando, nos inscribimos en distintas categorías y los chicos practicaron muchísimo. Cuando comenzaron a nombrar los ganadores y mencionaban Chile una y otra vez, nos emocionamos”, recordó Paul Patri, chef corporativo de Aliservice, quien fue coach en terreno.

Para todos, la clave del éxito fue la disciplina. Se fueron 15 días – al contrario de otros participantes, que llegaron un par de días antes –, lo que les permitió ambientarse, conocer el lugar, los recursos, tener un plan A, B o C, en caso de algún problema con los sabores o ingredientes, y sobre todo, practicar incansablemente.

Cristian Váldes, Brand Manager Food Service Carozzi y Claudio Olivares, Chef ejecutivo de Carozzi Food Service

Como les habían advertido las diferencias de productos y materias primas, trataron de llevar lo que más pudieron de Chile, sin embargo les requisaron la mayoría al salir del país. Hoy lo cuentan como anécdota, pero en la práctica tuvieron que recorrer mercados y probar sabores para vencer estos imprevistos y transformarlos en ajustes.

Al consultarles qué consejos darían a los concursantes que se preparan para competir a fines de septiembre en la Copa 2018, los tres coinciden en que es importante escuchar a los demás, a los jueces y profesores, aplicar las sugerencias, preparar degustaciones y practicar. “Nunca es demasiado”, afirmaron.

Hoy, felices con sus medallas, recuerdan una historia que les sacó carcajadas en plena preparación en California. “Usábamos grandes mesones para practicar, pero nos informaron que en el concurso debíamos ocupar uno por dupla: tuvimos que adaptarnos y entrenar más reducidos. Estábamos en eso, cuando vimos el carro de un competidor francés que tenía muchos ganchos y repisas verticales para ordenar y guardar las herramientas, así que le copiamos el sistema con los ganchos”, contó Clavería. Con la picardía del chileno despejaron el mesón, lo que favoreció el espacio y permitió trabajar de forma impecable.

“Mostramos la cocina chilena. Fuimos tranquilos, pero no confiados, y lo más importante: se logró el objetivo, con disciplina, orden, sin improvisar. La clave para los futuros concursantes de esta copa es el entrenamiento”, concluyó Burgos.

Medallas de Oro

  • Categoría Menú Completo: César Clavería y Cristian Carrasco
  • Categoría Canasta Sorpresa: Homero Burgos
  • Categoría Plato Principal: Homero Burgos

Medallas de Plata

  • Categoría Pastelería con Canasta Sorpresa: César Clavería y Cristian Carrasco
  • Categoría Postre: César Clavería
  • Categoría Plato Principal: Cristian Carrasco
  • Categoría Postre: Homero Burgos