Campeonato mundial del arte de la pizza

Campeonato mundial del arte de la pizza
Riccardo La Rosa recibiendo el premio que lo acredita como Mejor Pizzero del Mundo

  • CAMPEONATO MUNDIAL DEL ARTE DE LA PIZZA


    • EL EVENTO LLEVA CASI TREINTA AÑOS ELIGIENDO A LOS MEJORES MAESTROS PIZZEROS EN DIVERSAS CATEGORÍAS. EL CERTAMEN MUNDIAL HA PERMITIDO VALORIZAR ESTA DISCIPLINA, FOMENTANDO EL CONOCIMIENTO ENTRE LOS PARTICIPANTES, LA EXPOSICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA RECETA QUE ENCANTA A LOS PALADARES A NIVEL GLOBAL. EN HOSTMILANO FUIMOS TESTIGOS DE LA VIGÉSIMA VERSIÓN DEL TORNEO EUROPEO.


LA COMPETENCIA, LA MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA PIZZA, promovida y organizada por la revista Pizza y Pasta, ya lleva 29 ediciones. La primera fue realizada en 1990 en Castrotaro Terme, luego en Viareggio, para después trasladarse a Salsomaggiore Terme. Desde hace cinco años se celebra en Parma, capital europea de la comida y el vino.

El certamen, único a nivel internacional, que reúne a maestros de la pizza que antes estaban solos en su trabajo, gracias al Campeonato Mundial de Pizza se pudieron incorporar a una red internacional donde se encuentran sus exponentes, se intercambia información, se evalúan nuevas técnicas y se genera una extraordinaria amistad que hermana a los especialistas, cuyo arte fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El aspecto más relevante del torneo se expresa en la diversidad de actividades, pensadas para fomentar y mejorar las virtudes y habilidades de los participantes. Los maestros de la pizza compiten para conquistar el cetro mundial en las siguientes categorías: Pizza Clásica, Pizza en Pala, Pizza en Cáscara, Pizza Napolitana, Pizza sin Gluten, Pizza en Parejas – en que se une un maestro de pizza con un chef –, Pizza como Primer Plato, Pizza más Larga y Maestro Pizzero más rápido. También están las categorías Pizza Estilo Libre y Premio por Equipos.

En el evento que dura tres días participan más de 800 competidores, seleccionados en rondas preliminares en diversas partes del globo. Los jueces evalúan las pizzas según criteros de gusto, presentación, combinación de sabores, cocción y técnica de los participantes. Este proceso de internacionalización se ha convertido en algo necesario, debido al incremento del valor y éxito del campeonato entre los cultores de este arte que quieren competir con los mejores exponentes, principalmente italianos. En la última edición las rondas de preclasifìcación empezaron el año pasado en España, Australia, Rusia, Alemania y China, entre otros.

El torneo es una buena ocasión para refinar el arte del maestro pizzero, aprendiendo de los competidores más expertos los secretos de este oficio en cuanto al uso de harinas, que no son todas iguales; levaduras, que también son distintas; tiempos de fermentación y maduración de la pasta; modo de conservar los instrumentos; elección de materias primas para los rellenos; tipo de aceite utilizado, entre otras particularidades. El campeonato sin duda hace escuela entre los exponentes de esta disciplina.

En el encuentro, asimismo, compradores y desarrolladores de productos de la cadena internacional de la pizza se reúnen para definir nuevas tendencias del rubro. Junto con los maestros pizzeros, hay empresas de equipamiento y productores de materias primas para las pizzerías.

Durante la gala de premiación, maestros pizzeros que suben al podio despiertan el interés de la prensa, obteniendo así la fama que se traduce en éxito comercial. Muchos de los participantes, que antes eran desconocidos, gracias a sus triunfos obtienen una renovada consideración por su trabajo que se prolonga en el tiempo. Por esta razón el evento atrae a maestros de la pizza de todo el mundo, mueve estaciones de televisión y prensa, reúne a importantes expertos en gastronomía, periodistas especializados y empresas que marcan tendencia.

Stefano Miozzo fue el campeón del mundo en 2018, y el 2019 el título pasó a manos de Riccardo La Rosa, de pizzería La Picea, de Levanto. La competición del 2020 se desarrollará en Parma, entre el 21 y 23 de abril, y como en las pasadas ediciones se contemplan competencias de cocina de la pizza y habilidad de los participantes.

Maestro pizzero en competencia europea en HostMilano

XX CAMPEONATO EUROPEO DE PIZZA EN HOSTMILANO 2019

Este torneo se realizó el 21 y 22 de octubre, como parte de las actividades de la Feria Internacional HostMilano. En la competencia participaron más de 50 maestros de la pizza provenientes de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Portugal, Rumania, Holanda, Hungría y Bélgica. El evento que está en su vigésima versión, premia la mejor pizza clásica del viejo continente con una combinación de ingredientes, fantasía, cocción y técnica.

Valentina La Porta, de la pizzería Al Posto Giusto, de Castrelli Calepio, Bérgamo, se adjudicó el título continental. Su pizza fue elaborada con una combinación de ingredientes del mar, como salmón y coral, junto con ingredientes de la tierra, como salicornia, mantequilla y maní crocante.

PARTICIPANTE SUDAMERICANO

Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo de Hotel Llao Llao de Bariloche, socio además de Cervecería Berlina, participó en la última versión del Campeonato Mundial de Pizza que se realizó en Parma, Italia. Junto con su equipo, conformado por nueve pizzeros de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, fueron los únicos representantes sudamericanos en este evento global.

Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo de Hotel Llao Llao, Bariloche, Patagonia argentina

El chef argentino explicó que su interés por participar en la competencia nace de su especial fijación por el desarrollo de masas especiales y fermentos únicos, que convierten a la pizza en un alimento vivo. Respecto al nivel de la competencia, señaló que “son días intensos, jornadas que terminan tarde y empiezan muy temprano. Hay que hacer la mise en place a la vuelta del campeonato. Nos acostábamos a las dos de la mañana y a las seis ya estábamos arriba. Durante el torneo alquilamos un caserón de estancias, con chacra y caballerizas, que disponía de grandes cocinas donde preparábamos las masas, calculadas en horario y temperatura”.

El profesional, que además fue capitán de su equipo, relata que los jueces del torneo prestan especial atención a las masas. “Se trabaja mucho con la técnica del impasto, como le dicen los italianos a las masas. Hay un gran nivel entre los participantes y se aprende mucho. A nuestro equipo le tocó competir en las categorías Pizza Napolitana, Pizza sin Gluten y en las duplas, donde un maestro pizzero junto con un cocinero se unen en una propuesta. Si bien es estresante la competencia, lo pasé genial y la recomiendo absolutamente. Para mí fue un placer enorme ser chef del equipo argentino de pizzeros”.

 

Cifras del Campeonato Mundial de Pizza

- 11 categorías disputan el cetro mundial.

- 800 competidores tuvo la última versión del torneo realizado en Parma, Italia.

- 29.000 pizzas se han preparado en las 29 ediciones de este torneo.

- 42 países representados, con la destacada participación de Italia, Estados Unidos, Francia, Japón, Australia y Argentina.

- 8 títulos tiene Stefano Miozzo, el maestro de pizzas más ganador en la historia del torneo.

 

Citas destacadas

“El arte del pizzaiolo o maestro pizzero ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

“Son días intensos, jornadas que terminan tarde y empiezan muy temprano. Si bien es estresante la competencia, lo pasé genial y la recomiendo absolutamente”. Federico Domínguez Fontán, chef argentino que participó en la última edición del Campeonato Mundial de Pizza

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram