Gasco entregando soluciones a las exigencias de sus clientes

ALIANZA VOLLKORN-GASCO

Alianza Vollkorn-Gasco

  • Los hornos de la tradicional fábrica de pan Vollkorn funcionan con gas licuado desde abril de 2018, luego de que Gasco les entregara la solución que exigían sus necesidades en un contexto de fuerte crecimiento productivo. Este cambio generó que los clientes destacaran la calidad del servicio y seguridad brindada por la fábrica, gracias a esta óptima fuente de energía utilizada en sus hornos y cocinas

“GASCO FUE UNA SOLUCIÓN IMPORTANTE PARA NOSOTROS”, dice Gustavo Acuña, dueño de la tradicional fábrica de panes Vollkorn, empresa creada hace 52 años bajo la tradición culinaria alemana y con estricta elección de proveedores, que desde hace algunos meses comenzó a operar sus hornos con gas licuado.

La firma refuerza su prestigio en la industria gracias a una eficiente gestión y sus particulares recetas, entre las que destaca el uso de masa madre, harinas integrales, granos seleccionados y elaboración propia, esto último, hecho clave en su diferenciación respecto de otras marcas.

Desde 2007 Acuña figura al frente de esta mediana empresa como gerente general, entregándole nuevos aires que la llevaron hacia un interesante repunte que puede graficarse, entre otros aspectos, en el hecho de que en diez años pasaron de 11 trabajadores a 34. Asimismo, Vollkorn es protagonista de la industria produciendo un pan de nicho: de molde con cerca de 50 variedades, entre las que se cuentan multigrano, light y pan con trozos de ciruela deshidratada, además de opciones para instancias de coctel, por ejemplo, crostini con aceite de oliva y orégano.

La empresa destaca en el rubro, además, respondiendo con su producción a la demanda de las principales cadenas de supermercados, abasteciendo principalmente la Región Metropolitana, Quinta Región y Rancagua. Gustavo Acuña comenta que al comenzar una escalada de crecimiento que duplicó la producción el segundo año después de adquirir la empresa, se continuó aumentando a tasas muy superiores a las del mercado. “Respecto del año pasado, estamos creciendo un 23% en ventas”.

Tal ritmo exigió aumentar el consumo de energía para el funcionamiento de los hornos, y en ese contexto, continuar operando con gas natural no permitía responder a toda la demanda de la fábrica, que incluso necesitó complementar sus necesidades de energía con la compra de balones de gas. El hecho de seguir funcionando con gas natural significaba, por lo demás, una inversión cercana a los diez millones de pesos, puntualmente para acondicionar cañerías.

Dado lo anterior, se hizo necesario comenzar una búsqueda de alternativas, llegando a la solución de gas licuado Gasco. Este vínculo nació a partir de la relación que Gasco mantiene con Maquipan – único proveedor de Vollkorn –, con quienes se encontraban gestionando la compra de un horno, que se obtuvo con descuento y entrega gratuita de un quemador por parte de la compañía de gas.

Cabe señalar que entre los servicios que ofrece Gasco – junto con instalar sus estanques y cañerías de acuerdo a las necesidades de cada cliente, y en el menor tiempo posible para no interrumpir las actividades de este –, está conectar el equipamiento a hornos y cocinas, entendiendo la relevancia de estos para el negocio de quienes los prefieren. Por esa misma razón, desde 2016, opera en alianza con Maquipan, firma líder en el mercado en cuanto a equipamiento para panaderías y otros negocios afines que, al igual que Gasco, entrega cobertura a nivel nacional.

CAMBIO FÁCIL Y EFICIENTE

“Cuando Gasco evalúa un proyecto, considera las necesidades de gas del futuro cliente, y el espacio disponible para instalar los estanques que permitirán responder a esa demanda”, indica Esteban Cuadra, ejecutivo de proyectos de la compañía.

En el caso de Vollkorn, donde el cliente tiene una producción diaria de 30 quintales diarios – según nomenclatura del rubro panadero –, y un consumo mensual aproximado de 3.500 litros de gas licuado para sus cuatro hornos – dos de piso y dos giratorios –, se decidió ubicar cuatro estanques de 500 litros cada uno que, en conjunto, son capaces de entregar total autonomía a esta fábrica.

Desde el momento en que se inició el contacto con Gasco hasta que se aceptó la oferta transcurrieron 45 días, y después de acondicionar un espacio, la compañía tardó una semana en la instalación. “El mayor mérito que tiene el sistema es que nunca dejamos de producir. Toda la instalación que se hizo fue en paralelo a la que teníamos para gas natural”, dice Acuña.

Si bien este año ha habido fluctuaciones externas en los precios de los combustibles, y el cambio de proveedor requirió un breve período de acostumbramiento por parte de los operarios de Vollkorn para integrarse al sistema de pedido de gas, la alianza con Gasco ha funcionado bien y la fábrica trabaja perfectamente. Acuña explica que el procedimiento contempla que el gas llegue luego de tres días de haber hecho la solicitud, a menos que se opere por un canal de emergencia, que hasta el momento no han requerido gracias a la organización que ya adoptaron para el sistema.

Finalmente, Gustavo Acuña destaca como aspecto fundamental, que lo que más les interesa es calidad en el servicio, y eso es lo que ha encontrado en Gasco, compañía que nunca les ha fallado en su respuesta estos nueves meses, desde la firma del contrato que los vincula por cinco años.

Gasco S.A.

  • Oficina central:
  • Santo Domingo 1061, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2694 4444
  • www.gasco.cl

Vollkorn

  • Alimentos Vollkorn Ltda.
  • Teruel 7282
  • La Reina, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2227 5153
  • www.vollkorn.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram