Nace Pastry-Bakery: Nueva asociación de profesionales de las artes dulces en Chile

Agrupación Pastry - Bakery
Sebastián Romero, René Rodríguez, Hugo Magna, Alejandra Osorio, Roberto Muñoz, Leonor Pérez, Sebastián Lobos, Franziska Rösner, Joaquín Cerda, Sara Villicich, Leonardo Luza, Miguel Ángel González, Luis Díaz, Istvan Molnar, Carolina Rojas, Allyson Ramsay

Nace Pastry-Bakery

  • Nueva asociación de profesionales de las artes dulces en Chile


    • PASTELEROS, HELADEROS, CHOCOLATEROS, PANADEROS Y EXPERTOS EN BOLLERÍA PROVENIENTES DE DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS, SE DIERON CITA EN ESPACIO FOOD & SERVICE PARA PRESENTAR EN SOCIEDAD ESTE NUEVO PROYECTO, QUE DENTRO DE SUS OBJETIVOS BUSCA GENERAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA EL SECTOR, DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS


DURANTE EL CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA DE ESPACIO FOOD & SERVICE, se realizó el lanzamiento oficial de esta nueva asociación de profesionales encabezada por Luis Díaz, reconocido pastelero de larga trayectoria que representó a nuestro país en la Coupe du Monde de la Pâtisserie 2017, cuando fue capitán del equipo compuesto por Gustavo Sáez, Roberto Muñoz y Víctor Martínez.

Luego de conocer la experiencia de otras agrupaciones internacionales que participaban en este importante torneo, Díaz regresó con el interés de fomentar la asociatividad entre quienes forman parte del rubro de las artes dulces en las diferentes regiones de nuestro país, encontrándose con que no era el único que tenía la misma inquietud.

Empezó a correr la voz, y ante el masivo interés de profesionales de diferentes áreas de la pastelería, acordaron realizar su primera reunión en el hotel Hyatt Place el 13 de julio pasado. Muchos ya se conocían, por lo que no fue difícil empezar a concretar este sueño colectivo. “Laboralmente nos ubicábamos, pero nunca tuvimos la oportunidad de relacionarnos y proyectar la pastelería nacional como lo estamos haciendo ahora”, cuenta el presidente de Pastry-Bakery Chile.

“Ahí planteamos formar una asociación Todos estuvimos de acuerdo, ya que coincidimos en el deseo de resaltar el área pastelería y panadería”, explica Carolina Rojas, secretaria de esta nueva organización, cuya primera directiva está compuesta por Luis Díaz, presidente; Diego Retamal, vicepresidente; Pía Martínez, tesorera, y los directores Marlene Flores, Istvan Molnar, Hugo Magna, Elson Herrera y Roberto Muñoz.

GRAN LANZAMIENTO

En la actualidad, Pastry-Bakery Chile está compuesto por 32 profesionales, entre pasteleros, panaderos, chocolateros, bolleros y heladeros, quienes presentaron en sociedad la agrupación en el escenario de panadería y pastelería de Espacio Food & Service, el miércoles 11 de septiembre, donde compartieron los objetivos y desafíos de la agrupación.

Los asistentes al lanzamiento degustaron preparaciones elaboradas por los mismos socios. El chef Roberto Muñoz, por ejemplo, presentó macarons de eucalipto; Alban Barta calugas y petit four; Víctor Martínez un elegante postre helado en formato monoporción; Jorge Martínez, de panadería Macarons, una amplia variedad de panadería; Sebastián Salas un gran cocktail, y Quesos Santa Rosa, a través de su chef Joaquín Cerda, una exclusiva mesa de quesos de especialidad.

Al cierre, Sebastián Romero de Puratos, sorprendió con unas delicadas cajitas con chocolate, y René Rodríguez, chef pastelero del hotel InterContinental, se lució con una muestra de mini pastelería chilena de primer nivel.

“Es un grupo bastante unido, de mucha trayectoria. Contamos también con gente del norte y del sur, todos con muchas ganas de participar y colaborar. Nuestros proyectos a corto plazo son generar capacitaciones, torneos y acciones a nivel nacional e internacional, que promuevan la pastelería y panadería que se está desarrollando en diferentes regiones de Chile”, dice Carolina Rojas.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Luis Díaz explica que en estos momentos se encuentran trabajando en sentar las bases y requisitos para una próxima convocatoria a más socios: “Queremos invitar a todos los amantes de la pastelería, gelatería, bollería, a todas las áreas que son dulces que se acerquen a nosotros porque al final queremos ser un medio, un vehículo conductor de aquellos que se sienten solos y necesitan aprender, que quizá necesitan una receta, un apoyo, y que sepan que nos van a tener a nosotros”.

El directivo agrega que “estamos aprendiendo a caminar. No queremos correr, porque si lo hacemos nos podemos caer. El objetivo principal es formar la asociación, tenerla lista para que después, el próximo año, invitar a amigos chefs de diferentes puntos del país, ya que nos interesa que las regiones se unan y podamos crecer todos”.

En ese sentido, en Pastry-Bakery Chile creen que el desafío es grande, ya que también buscan generar estrategias que les permitan fomentar la pastelería más allá de las grandes ciudades. “Queremos ser transversales y ayudar a los demás. Una red de apoyo, en definitiva, que por ejemplo pueda ir a colegios con interés en las artes dulces, y enseñarles lo que ellos ven en televisión, pero con los recursos de su zona. Porque cada región tiene su identidad, Santiago no es Chile”, afirma Diego Retamal.

Carolina Rojas coincide: “La idea es que el proyecto crezca. A partir del próximo año vamos a generar inscripciones para los nuevos pasteleros que quieran ingresar, que nosotros como grupo nos unamos, y podamos generar instancias de retroalimentación en la parte técnica y profesional. Acá todos nos vamos a apoyar, en los proyectos que salgan vamos a estar presentes, y queremos participar en esta y muchas ferias más”.

Desde Pastry-Bakery Chile invitan a estar atentos a sus redes sociales (@pastry_bakery_chile), donde publicarán actividades y próximas convocatorias para quienes estén interesados en sumarse a la agrupación porque, tal como dice Díaz, “los vamos a invitar a todos y eso es importante, porque si nosotros crecemos, lo hacemos todos y crece el país. Lo que queremos es hacer crecer a Chile en la parte gastronómica, y este es un primer paso para lograrlo”.

Directorio Pastry-Bakery Chile:

Presidente: Luis Díaz

Vicepresidente: Diego Retamal

Secretaria: Carolina Rojas

Tesorera: Pía Martínez

Directores: Marlene Flores, Istvan Molnar, Hugo Magna, Elson Herrera y Roberto Muñoz

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram