GUIA COFFE&TEA

GUIA COFFE&TEA

La pasión en una taza

Es un inédito periplo por cafeterías y teterías de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Un material único de Revista Chef&Hotel que promete incitar los sentidos de los cada vez más amantes del té y del café en Chile, caracterizado por un relato práctico, pero especialmente educativo, que busca destacar a diversos espacios cultores del disfrute y del buen servicio de ambas bebidas.

SON MÁS DE 200 PÁGINAS contenidas de un singular gusto por estos productos de reconocida tradición ancestral. Ambos de orígenes distintos que encantan por sus terroirs únicos, con procesos de cosecha donde la mano de obra está colmada de esfuerzos, con preparaciones típicas de cada cual, pero que al llegar a una taza pueden de la misma manera generar un mundo de sensaciones en nariz y boca, a partir de sus reveladores aromas y sabores.

Aún cuando nuestro país no es productor, la creciente cultura del café y té muestra sin duda una especial preferencia por consumir estas bebidas calientes, no sólo en términos de cantidad sino también en calidad, y donde el correcto servicio es vital. En mucho de esto se sustenta la creación de la Guía Coffee&Tea, la primera de su tipo en Chile, una edición especial de Revista Chef&Hotel que invita a conocer y disfrutar la experiencia de viajar por ambos mundos, tan diversos como enigmáticos.

Entrevistas a profesionales certificados, junto a interesantes datos e información instructiva, destacan en sus páginas con diversos tópicos que versan, entre otros, sobre el origen del café y las claves del tueste, el delicado y místico ritual usado para el servicio del té, y las tendencias de este producto en el mercado. También la sustentabilidad en ambas industrias, el disfrute de los sentidos y formas de preparación, todo parte de la didáctica lectura ofrecida por la Guía Coffee&Tea para encantar a conocedores y a los no tanto, pero pensando en definitiva en los amantes del placer de disfrutar una buena taza de té o café.

“Estas áreas las venimos trabajando hace diez años en la revista bajo el lema Coffee&Tea, entendiendo que el segmento tenía potencialidad de crecimiento. El lanzamiento de la guía es una segunda etapa que viene a reforzar este contenido, ahora convocando a muchas más personas, viendo que hay un importante desarrollo tanto de proveedores como de establecimientos dedicados a ambos productos. Sentimos que al estar enfocados al sector Horeca, debíamos participar en la actual etapa del mundo del café y té”, indicó Ricardo Hurtado, director de Chef&Hotel.

La Guía Coffee&Tea es el punto de inicio de una serie de actividades asociadas, entre los que se cuentan talleres sensoriales dictados por el experto en café Ensei Neto, iniciativa que desarrolló en conjunto Chef&Hotel e Inacap. “La idea de este proyecto es ayudar al conocimiento de ambos productos. Hemos tenido una muy buena recepción del contenido, tanto de los proveedores como de los auspiciadores presentes en esta edición, también de cafeterías que ya están vendiendo la guía, y nuestros lectores que la están solicitando desde distintas partes del país”, señaló el gestor de la nueva publicación.

EL LANZAMIENTO

La primera edición de la Guía Coffee&Tea fue presentada en dependencias de Inacap Apoquindo, a representantes de empresas proveedoras y auspiciadores a cargo de la exhibición y degustación de productos, también dueños de establecimientos destacados en la publicación, connotados especialistas del mundo del café y del té, más un selecto grupo de invitados junto al equipo de Revista Chef&Hotel.

Claudia Cuevas es dueña de The Coffee Club, uno de los establecimientos mencionados en el recorrido de la Guía Coffee&Tea. Para ella es determinante aunar los esfuerzos de las distintas cafeterías y teterías, “pues hay emprendimientos pequeños, y en este material se puede apreciar la especial dedicación hacia estos. Es una estupenda forma de desarrollar el rubro donde se da énfasis en que hay un sinnúmero de cafeterías, que ni yo misma sabía que existían, y aquí sólo se destacan algunas. Para nuestros clientes es bueno porque hay hartas alternativas y pueden escoger dónde ir”, comentó la empresaria al recibir la guía.

Franco Tapia, sub gerente comercial Horeca de Pibamour, empresa reconocida en la importación y distribución de alimentos gourmet en Chile, estuvo en el lanzamiento de la Guía Coffee&Tea a cargo de la exhibición de dos de sus marcas: Corsini, una de las más importantes de café en el mundo, y Dilmah, reconocida por su té traído principalmente desde el origen. “Este tipo de iniciativas representan cien por ciento una mejora a todo lo que estamos haciendo, independiente de las marcas que seamos. Es valorable y nos ayuda a todos como industria. Mientras nuestro cliente tenga más conocimientos de la calidad de los productos va a exigir más, sobre todo en marcas como las nuestras, que son de calidad superior”.

En el encuentro también estuvo Juan Mario Carvajal, cafeólogo, fundador de Coffee Maniacs School, la escuela más antigua de café en Sudamérica. El especialista es juez del Campeonato Mundial de Barista WBC desde 2015, uno de los 48 Coffee Diplomas en el mundo, y el primero de Latinoamérica. Lleva diez años en el rubro del café, y a través de Latam SCA certifica a profesionales en toda América Latina: “Es importantísimo educar a la gente, de manera tal que puedan tomar decisiones correctas. Por eso creo que la información contenida en la guía permite se pueda entregar un buen café, y que eso genere a la vez un mejor negocio. Iniciativas como estas colaboran de mejor manera a la difusión del producto. Me gustó esta guía porque tiene de todo un poco, desde el punto de vista comercial hasta la educación. También menciona a las nuevas cafeterías y tostadurías. Se necesitaba algo donde se concentrara la información”.

Remo Pompei es socio gerente de Italian Coffee SpA, quien junto a Octavio Ruiz y Fabrizio Pompei, representa a esta compañía importadora y comercializadora que hace más de siete años mantiene la presencia de Caffè Vergnano en Chile. Durante el lanzamiento de la edición especial de Chef&Hotel, aseveró que “es fundamental que vayan apareciendo publicaciones como ésta para difundir la cultura del café en Chile. Esta guía da cuenta del tremendo avance sobre el conocimiento del producto, que para mí como italiano es algo muy cercano, pero que aquí en Chile comienza a abrirse paso en forma agigantada. Nosotros como marca estamos buscando justamente eso, tratar que la cultura del café italiano se vaya conociendo”.  

Para Luis Silva, gerente de ventas de Café Caribe, la Guía Coffee&Tea es una importante ventana, “porque hace mención a todos nuestros productos, desde la maquinaria hasta el desarrollo del té, chocolate y café de origen, mezclas de café y café en cápsulas, y una variedad de productos disponibles para clientes y consumidores. También porque nos permite estar a un nivel de exigencia que las cafeterías necesitan (…) Nos da la posibilidad de mostrar la frescura del producto y también nuestra pasión por la taza”.

“Es un mercado creciente donde cada día el chileno tiene más gusto por el café y el té, por lo tanto faltaba algo así que orientara al consumidor, una guía donde se diga qué es lo que están haciendo las cafeterías, cuántas hay, dónde están. Por eso nos dedicamos a armar una estructura para estas, porque creemos que hoy en día tienen un nivel de servicio cada día mejor”, comentó por su parte Alejandro Pavez, representante de Kopura, empresa dedicada a entregar soluciones de agua purificada, con y sin gas, a cafeterías.

Dentro del proyecto global está además una plataforma digital que será lanzada entre los meses de octubre y noviembre del año en curso: www.guiacoffeeandtea.cl, donde se replicará el contenido que hoy se presenta en este material, en el que destacan más de cien cafeterías y variados artículos de interés. La Guía Coffee&Tea tiene un costo de $4.500, a la venta en cafeterías y teterías adheridas, o a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Seguiremos incluyendo a más cafeterías y teterías de todo Chile, donde profundizaremos en las características de cada una. Un sitio entretenido e interactivo, con entrevistas internacionales, para lo cual ya estamos haciendo vínculos importantes, con información para empresas con datos más técnicos, para conocedores interesados en un producto específico, o para el consumidor general que quiera conocer lugares donde probar un buen café o un buen té, y que resalten por sus diferentes estilos y orígenes”, señaló finalmente Ricardo Hurtado.