EXITOSA

EXITOSA

Exitosa V Expo Sabores Pucón Chef 2017

Más de cinco mil personas disfrutaron de una nueva versión de este tradicional evento en Pucón, “capital turística del sur de Chile”, con 40 expositores nacionales y extranjeros, 50 stands de gastronomía y artesanía, clases magistrales, catas de vino y cerveza, entre otras novedades

“NUESTRO OBJETIVO ES RESCATAR, promover y difundir los valores y tradiciones de la cultura, a través de la gastronomía y el arte”, afirmó Hernán Quiroz, presidente de Pucón Chef desde sus inicios, quien en esta oportunidad fue homenajeado por sus pares, “estoy emocionado y sorprendido, lo atribuyo a los logros que hemos tenido todos como equipo, creciendo en un evento que ya se consolida en su quinta edición”.

Del 7 al 9 de octubre se desarrolló la V Expo Sabores Pucón Chef 2017, en el gimnasio de la comuna de Pucón, feria gastronómica que reúne a expositores de todas las comunas de la Araucanía andina, la región, el país y el extranjero. “Con esto queremos crear un espacio para productores locales y empresarios, donde puedan difundir y comercializar sus productos. Todo en un evento que contribuye a romper la estacionalidad y el posicionamiento del destino desde otro punto de vista y como producto”, indicó Juan Carlos Álamos, integrante de Pucón Chef.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló la importancia que tienen estos eventos para la comuna, más aún cuando se realizan un fin de semana largo, permitiendo a la familia puconina y a los turistas tener un entretenido panorama para disfrutar. “Esta feria se suma a la gran oferta turística de Pucón. Estamos orgullosos que este esfuerzo que realiza la agrupación se siga posicionando con fuerza cada año”. El edil felicitó la creatividad e innovación que cada año demuestran los organizadores, rescatando productos locales y mostrando tendencias en sus recetas.

Jorge Toro, en tanto, coordinador e integrante de Pucón Chef, comentó que para este año se dio una nueva apuesta gastronómica, más participativa tanto en las interacciones de los chefs en sus clases, como las charlas, catas y actividades con el público. “Hubo un área de stands gastronómicos con productos regionales y gourmet, y otra de restoranes y locales. Se pensó en ofrecer espacios más compactos e integrados, para que el público pudiera disfrutar en pleno, en especial con las clases de cocina en vivo, catas de cerveza, vinos, chocolates, stands de productos gourmet y artesanía”. El chef añadió que, si bien gran parte de los invitados fueron destacados cocineros nacionales, también se dio un espacio a profesionales de México y de Villa Pehuenia, Argentina.

Expo Sabores Pucón 2017 presentó más de 40 stands con productos que están estandarizados y garantizados en calidad, “donde participan los mejores exponentes del destino, la región y regiones vecinas”, indicó Carolay Lado, tesorera de Pucón Chef.

Entre los expositores estuvieron las cervezas Manada, Alasse y Kubha, esta última con Stout, Red Ale y Weizen; Ninja Pizza, con opciones napolitanas, champiñones, salame y más; Picadas Delivery, con arrollado primavera, carne mongoliana y lomo saltado; D’Toros, con una tremenda parrilla: brochetas, salmón, chorizo, y un bar con vinos premium, piscos y tragos. La Boutique de empanadas tuvo curiosas versiones fritas y horneadas, rellenas de arroz chaufán, chapsui de verduras, etc. El liceo de Hotelería y Turismo de Pucón, por su parte, preparó ceviche de salmón atlántico. El bar de Vinos Eno Bar deleitó con borgoña, sangría y terremoto; Café Patagonia Roast, con preparaciones para beber o comprar 100% orgánicos tostados en Pucón, con orígenes como Honduras, Nicaragua, Guatemala y Etiopía. Finalmente, Namas-Té tuvo té verde matcha, jazmín, blanco jengibre y azul oolong.

Otros exponentes fueron Quesos de Oveja Albertina, con quesos y yogurt; Quesos Viviana Belmar, mantecoso y con especies; Helados D’Luisa, con castaña de la India y Mocaccino; Delicias de Molco, con tortas lúcuma manjar, zanahoria o chocolate, y Sabores Mágicos, con chocolatería artesanal. Canoa trajo jugos naturales de mango, guanábana y tamarindo, arepas, panela y más productos colombianos, y Pacari sorprendió con las barras de maca tostado, cacao en polvo, picado y entero, aceite de oliva y aguas del Ecuador. Se ofreció salmón ahumado y locos de Origen de Mar de Valdivia y Calbuco, y Ahumados Lucero Mora de Lebu trajo atún, reineta y jurel ahumados, con merkén y ají verde. Además, Pewün Funz tuvo piñones en escabeche, changle en conserva y galletas de harina de piñón.

“También hubo música en vivo y stands de artesanía, con tablas de raulí, cuellos de lana, bolsos, monederos de cuero de salmón, y A 4 Fuegos trajo sus originales uniformes, chaquetas y mandiles de cocina”, dijo Jessica Jara, secretaria de Pucón Chef.

CLASES DE LOS CHEFS

El programa comprendió diversas actividades que sin duda vinieron a enriquecer la feria. Es el caso de las clases magistrales dictadas por Sebastián Figueroa, presidente de Achecobb Chefs Cordillera del Biobío; la charla y cata de cerveza de César Chavez, de Alasse Cervecería Independiente; clase de pastelería para niños, con Juan Carlos Álamos, Carolay Lado, Jessica Jara y Luis Godoy de Pucón Chef. Luego hubo una clase de cocina, con Martín Mosqueira, invitado especial de Villa Pehuenia, Argentina; una cata de ron San Miguel, con Gonzalo Buñay, de Ecuador, y la clase del chef Ricardo Sepúlveda, de Les Toques Blanches.

En la segunda jornada se hizo una cata de chocolates Pacari, con el chef Claudio Briceño; clase de cocina con Luis Carlo Muñoz y Nory Schwerter, del liceo CAS de Santa Bárbara, y Achecobb Chefs Cordillera del Biobío; clase de los chefs participantes en ENBIGA, Jerónimo Rosas y Jonatan Durán, de Pucón Chef; una clase de pastelería con Roberto Muñoz, de La Roja Dulce; clase de improvisación de emplatados con Hernán Quiroz y Jorge Toro, de la directiva de Pucón Chef. El cierre lo realizó Andrés Yurjevic, de Les Toques Blanches.

En el tercer y último día dio una charla de café artesanal Patagonia Roast Coffee, con Scott Roberts; una clase de cocina saludable, con los chefs Francisco Figueroa y Joaquín Vaccaro; charla y clase de cocina mapuche, con Miguel Catricheo, y una interesante clase con los representantes de Pucón Chef, ganadores de medalla de bronce en Food & Service 2017, Sebastián Cancino, Constanza Arratia y Michael Paredes.

El evento, que recibió a más de cinco mil personas en sus tres días, estuvo una vez más íntegramente organizado por la destacada agrupación Pucón Chef, con el patrocinio de la Municipalidad de Pucón y Sernatur Región de la Araucanía, el auspicio de Enjoy Pucón, SalmonChile y Eltit, y Chef&Hotel como media partner.

Galería