CAROZZI 2017

CAROZZI 2017

Segunda Copa Culinaria Carozzi 2017

Fueron semanas de ardua preparación de los más de 250 equipos que congregó la 2da versión de la renombrada competencia culinaria, donde participantes del Norte, Centro y Sur de Chile demostraron mediante la enjundia de sus recetas una gran pasión, talento y, sobre todo, amor por la cocina.

CONVERTIR A CHILE en un referente gastronómico a nivel latinoamericano, es donde se cimenta la génesis de este particular certamen. Una instancia organizada por Carozzi Food Service; Federación Gastronómica de Chile, FEGACH; Espacio Food & Service y la colaboración de Steward e Inacap, donde cocineros de diversa expertise, provenientes de distintas ciudades del país, pusieron a prueba toda su creatividad, paciencia, dedicación, concentración y coordinación de equipo.

En su segunda versión, la Copa Culinaria Carozzi se llevó a cabo bajo estrictas normas del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, que este año logró reunir a 256 equipos formalmente inscritos, y a más de 750 cocineros involucrados en el desarrollo del proceso, entre tutores, participantes y asistentes. Todos hicieron gala de una singular creatividad en sus preparaciones, donde colores, decoración, detalles, y sin duda extraordinarios sabores, demostraron una alta pasión por la gastronomía.

“Nuestra finalidad es fomentar el desarrollo de la industria gastronómica en Chile por medio de la profesionalización de los cocineros, y de todos los actores que componen la industria gastronómica. Por eso elaboramos esta competencia segmentada en cuatro categorías: Estudiantes de Liceo Técnico Profesional, Junior; Estudiantes de Educación Superior; Senior Profesionales y Postres”, dijo Cristian Valdés, Product Manager de Carozzi Food Service durante la ceremonia de premiación de los ganadores, que se llevó a cabo al finalizar la tercera jornada de la feria Food & Service 2017.

La actividad pretendió además transversalizar conocimientos, motivo por el cual las clasificatorias se realizaron en importantes centros urbanos: Calama, La Serena, Concepción, Osorno y Santiago. Para la final el jurado estuvo integrado por Stafford de Cambra, Presidente de la Asociación Culinaria de las Américas; Jorge Ortega, Presidente de FEGACH; Alonso Barraza, Chef del Año en Premios Fuego 2017; Claudio Ubeda, Chef Ejecutivo de Hoteles Cumbres; José Luis Dolarea, Presidente de la Academia Culinaria Francesa Antena Chilena, y Jorge Martínez, Chef Miembro de la Academia Culinaria Francesa.

“Participaron como jurado, representantes de la cocina de cada una de las regiones donde se llevó a cabo el proceso de selección. En la final los jueces fueron integrantes del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, justamente para objetivizar el proceso de evaluación y evitar algún grado de vínculo, y que los participantes, además, conocieran cómo es una competencia internacional”, explicó Valdés.

CHILE EN LO ALTO DE LA COCINA LATINOAMERICANA

Buscar la excelencia culinaria entre los competidores, desde Colegios Técnico Profesionales, Institutos Gastronómicos, hasta cocineros con mayor experiencia, es una de las grandes metas de la Copa Culinaria Carozzi 2017. El certamen en su nueva versión permitió reflejar mediante normas técnicas, el conocimiento de los participantes en áreas como sanidad, nutrición y destrezas gastronómicas.

Uno de los grandes ganadores fue César Clavería, representante de la empresa Aliservice, quien junto a su compañero Javier Ortiz recibió el máximo reconocimiento en la categoría Postres, con una medalla de oro más una capacitación en Buenos Aires, Argentina. En la categoría Senior, el profesional también fue parte del equipo vencedor, el cual fue liderado por el chef Cristian Carrasco, ambos premiados con Medalla de Oro, tickets aéreos, más la posibilidad de representar a Chile en próxima edición del Torneo para Profesionales del Foro Panamericano.

“Ganamos con un menú completo. Fueron tres platos, lo cual nos llevó mucho trabajo y empuje, pero tuvimos el apoyo de la empresa y de nuestros cercanos. Es una competencia que hace tres años venimos trabajando, esforzándonos año a año, aprendiendo de los errores y en especial de mucha gente que conocimos en este proceso. Al premio de la categoría Postres en particular le tengo mucho cariño, pues la repostería es lo que más amo. Lo más importante fue que ganamos compitiendo con grandes cocineros y grandes personas. Estamos felices por estos premios, y agradecidos de Aliservice por su apoyo”, señaló Clavería.

Conocidos los ganadores y a modo de evaluación, Cristian Valdés se refirió a esta versión de la Copa Culinaria Carozzi 2017: “Tuvo un excelente resultado. Logramos que los mismos clientes de la feria y los mismos actores de la industria pudieran ver estos talentos, generando así para ellos posibles oportunidades laborales (…) Nuestra visión a largo plazo es convertir a Chile en un referente sudamericano, a tal punto de lograr convocar distintos países de Latinoamérica para que vengan a participar a nuestro país, y que se mire a los cocineros chilenos como los referentes de América”.

Recuadro

  • Los ganadores
  • Categoría Liceos EMTP (Educación Media Técnico Profesional)
  • Rodrigo Zapata
  • Dupla: Alexis Norambuena
    Institución: Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado
    Ciudad: Chillán
  • Categoría Junior: CFT e Institutos Profesionales
  • Gabriela Lucas
    Dupla: Jonathan Pastorini Pinto
    Institución: DuocUC Concepción
    Ciudad: Concepción
  • Categoría Senior: Profesionales
  • Cristián Alejandro Carrasco Guerrero
    Dupla: César Clavería
    Ayudante: Javier Ortiz
    Institución: Aliservice
    Ciudad: Santiago
  • Categoría Postres
  • César Clavería
    Dupla: Javier Ortiz
    Institución: Aliservice
    Ciudad: Santiago