VINOS DE CHILE

VINOS DE CHILE

Las nuevas cifras que destacan en la industria del vino chileno

Vinos de Chile entregó su balance anual, destacando que China tuvo un crecimiento en volumen de 13,8%, desplazando a Estados Unidos como el principal destino de exportación para el producto chileno

Positivo fue el año 2016 para el sector vitivinícola, cerrando con una facturación de 1.350 millones de dólares y un incremento de un 4,8% en volumen en litros exportados, según el balance entregado por Vinos de Chile en una actividad organizada por Imagen de Chile en la viña Undurraga, en el marco de la vendimia del valle del Maipo.

Entre los hitos de 2016 destaca el liderazgo de China como el principal mercado para el vino chileno, sobrepasando a Estados Unidos, que encabezaba el ranking hasta 2015. Asimismo, durante el año pasado aparecieron nuevos y atractivos mercados para Chile, como Irlanda y Holanda; y se reafirmó un absoluto liderazgo local en Brasil, con el 53% del mercado vitivinícola de esa nación.

Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, expresó: “Nuestros objetivos y metas de posicionar al vino chileno en el exterior siguen más vigentes que nunca. Aun así, tenemos que seguir aumentando el crecimiento en China, considerando que el consumo per cápita todavía es bajo, y es un mercado con mucho potencial. También queremos continuar con el posicionamiento de nuestros vinos premium en los mercados prioritarios como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, acercando nuevos consumidores a la categoría. Sin embargo, enfrentamos una fuerte competencia de países productores que también están invirtiendo y desarrollando estrategias de marca y promoción”.

Cabe destacar que durante 2016, con el apoyo de las Viñas Asociadas, ProChile e Imagen de Chile, se lanzó por primera vez una campaña internacional dirigida al consumidor final en 2 mercados claves: China y Estados Unidos. El concepto “Love Wine, Love Chile” tuvo un especial énfasis en los nuevos consumidores Millennials -jóvenes de entre 20 y 35 años-, para aumentar el conocimiento de los vinos nacionales y construir un posicionamiento basado en 4 pilares: calidad y diversidad, innovación, sustentabilidad e imagen país.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, valoró esta campaña, asegurando que el vino ha contribuido a potenciar al país como un exportador confiable de productos de calidad. “Diversos estudios nuestros dan cuenta que es una de las primeras asociaciones que hacen los extranjeros cuando se les menciona la palabra Chile. Este importante rol de embajador cobra todavía más importancia en vista del crecimiento de la industria, que nos ha significado convertirnos en un importante exportador. Invitamos a mantener y fortalecer la cooperación público-privada para que este producto nacional siga conquistando los mercados más exigentes”, afirmó.

Proyecciones 2017

Para este año el foco continuará en la promoción de los vinos chilenos,  con actividades que impulsen su atractivo e imagen, en mercados prioritarios como Estados Unidos, China, Brasil, Canadá y UK.

Dentro de la estrategia largo plazo se busca consolidar al país como el Productor Número Uno de Vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo Mundo, posicionando la denominación de origen Chile y contribuyendo al desarrollo del sector en su totalidad. Asimismo, la planificación de Wines of Chile hacia el 2025 apunta a aumentar la demanda y el precio promedio de este producto en el extranjero.

En los dos primeros meses de 2017 hubo un importante incremento en ventas y precios. Por ejemplo, en Estados Unidos se registraron aumentos de 18,8% en volumen y 36,6% en valor, en Canadá se llegó a  21, 8%  y 33%, mientras que en China las cifras fueron 25,1% y 38%, respectivamente.

En Japón el crecimiento fue de 36,3% y 25,9%, pero en Brasil se lograron los números más altos: 46,7% en volumen y 53,8% en valor.