MUNDO RURAL

MUNDO RURAL

Tienda Mundo Rural llega a Chillán

Con 54 etiquetas de vinos elaborados por una veintena de pequeños viñateros de los valles de Itata y Biobío abrió sus puertas, en el local 211 del Mall Arauco Chillán, en la capital de la naciente Región de Ñuble, la primera Tienda Mundo Rural especializada en vinos campesinos del país.

La iniciativa forma parte del Programa de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que busca abrir nuevos mercados para la Agricultura Familiar y acercar los productos de los emprendedores rurales a los principales centros urbanos.

Este nuevo espacio comercial, que es administrado por la Sociedad Agrícola y Vitivinícola Cavas de Portezuelo, se suma a la exitosa Red de Tiendas Mundo Rural, que ya cuenta con locales en las estaciones Pajaritos y Escuela Militar del Metro de Santiago, el Terminal de Buses de Valdivia, La Vega Monumental de Concepción y, a partir de enero, el Centro Cultural Palacio La Moneda (que reemplaza al de Plaza de Armas), además del sitio de e-commerce www.tiendamundorural.cl.

En la tienda, que en las próximas semanas ampliará su stock a 130 etiquetas, predominan vinos de cepas patrimoniales como Semillón, Torontel, Moscatel de Alejandría (conocida como uva Italia), País, Cinsault y Carignan, de las viñas Mirador del Valle, Magenta, Moscin, Quarzo, Mora Reyes, San Roque, Männle y Casa Villagra, entre otros. Un lugar destacado tienen los vinos premiados con medallas de oro y plata en los concurso Catad’Or Wine Awards y Catad’Or Ancestral.

Nery Quezada, gerenta del local, contó que el horario de atención es de 10 a 21 horas (9 a 22.30 durante la semana previa a Navidad), y que los precios de los vinos fluctúan entre los 4.400 y los 15 mil pesos. También dijo que a futuro se espera incorporar quesos y agroprocesados de la región para contar con una oferta más completa.

Productores agradecidos

Mientras miraba sus vinos Regresión y DG en las estanterías del local, Carlos Carrasco Zapata, de Viña Don Goyo, afirmó emocionado que era un sueño hecho realidad. “Siempre imaginé mis vinos en un supermercado, pero esto es mucho mejor, porque acá están solo nuestros vinos, hechos con cariño, con métodos tradicionales, a pequeña escala y no industrializados. Son vinos que abren el apetito, sanos, agradables, aromáticos y frutales, como demanda hoy el mercado, y esperamos que la gente los sepa apreciar”.

Carmen Escárez, de Viña Santa Carla, tampoco ocultaba su dicha. Tiene en la tienda un Rosé País y un Late Harvest Moscatel de Alejandría. Con su familia siempre fueron productores de uvas y de vinos a granel y sólo hace cuatro años se animaron a vinificar. “Mi padre era un enólogo sin título y nos enseñó mucho, pero con mi marido partimos de cero. No sabíamos dónde comprar botellas ni cómo hacer una etiqueta, era un mundo totalmente desconocido, pero nos animamos mirando a los demás productores. Ver en esta tienda nuestros vinos hoy es motivo de orgullo y representa el gran cariño que sentimos por las parras”, expresó.

Un espacio de lujo

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien dijo que esta tienda especializada es motivo de orgullo para la institución, ya que “brinda un espacio inmejorable, en el principal centro comercial de Chillán, para que los pequeños viñateros vendan sus vinos, la gente conozca sus historias y se abran a nuevas oportunidades de negocios”.

Añadió que esta iniciativa es parte de un plan mayor de la actual administración para el desarrollo de la vitivinicultura en la Agricultura Familiar, donde destacan el Programa de Viñas Campesinas, la mejora de etiquetas, la inversión en centros de acopio y plantas de vinificación individuales y asociativas, el Club del Vino Campesino y giras tecnológicas dentro de Chile y al extranjero.

La Tienda Mundo Rural Vinos fue financiada con recursos del Gobierno Regional del Biobío y del Programa Zona de Rezago del Valle de Itata, y se espera que luego de un año de funcionamiento sea autosustentable y dependa exclusivamente de la asociación campesina a cargo.