MEJORES DEL MUNDO

Eleven Madison Park de New York encabeza la lista

En la ceremonia de premiación en el histórico Palacio Real de Exposiciones, en Melbourne, Australia, se dieron a conocer los afamados premios a Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo del 2017. Eleven Madison Park, en Nueva York, del chef Daniel Humm corona la lista. Asimismo, otras importantes sorpresas fueron reveladas en la ceremonia de premiación

Daniel Humm y Will Guidara, de Eleven Madison Park, The World's Best Restaurant 2017, con Charles Reed, Group Managing Director de William Reed Business Media. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Massimo Bottura, Osteria Francescana, el Mejor Restaurant en Europe, con el presentador Mark Durden-Smith. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
    Algunos datos a destacar entre los 50 primeros lugares:
  • Eleven Madison Park es proclamado El Mejor Restaurante del Mundo por primera vez.
  • Francia, España y los Estados Unidos empatan con seis restaurantes, cada uno, en la lista del 2017.
  • Nueve restaurantes nuevos aparecen en la lista del 2017: seis debutantes y tres que retornan como reingresos.
  • Tras escalar 37 puestos, Blue Hill at Stone Barns gana el Premio al Mayor Ascenso patrocinado por Lavazza.
  • En su debut en la lista en la posición No.31, Alléno Paris au Pavillon Ledoyen se lleva a casa el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por Aspire Lifestyles.
  • Virgilio Martínez de Central en Lima, Perú, es reconocido con el Premio a la Elección de los Chefs del 2017, patrocinado por Estrella Damm.
  • El Celler de Can Roca es el merecedor del Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad del 2017.
  • El parisino Septime es galardonado con el Premio al Restaurante Sostenible de este año, patrocinado por Silestone.
  • Dominique Ansel, Dominique Ansel Bakery de New York, es destacado como El Mejor Chef de Pastelería del Mundo.
  • El afamado chef Heston Blumenthal es el titular del Premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra.
  • Ana Roš, chef de Hiša Franko en Eslovenia, ha sido elegida La Mejor Chef Femenina del Mundo del 2017.
  • El chef Rodolfo Guzmán de Chile, es el único de nuestro país que nuevamente se instala entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo del 2017, en el lugar 42.
Joan y Jordi Roca, restaurante El Celler de Can Roca, ganadores The Ferrari Trento Art of Hospitality Award, con Camilla Lunelli, Communication and PR Director of Ferrari Trento. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Virgilio Martínez y Pia Leon, de Central, el mejor restaurant en Sudamérica, junto al presentador Mark Durden-Smith. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

En la celebración de su versión décimo quinta, Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo le da la bienvenida a seis nuevas entradas y tres reingresos al ranking del 2017. Este año, la lista presenta una extensa muestra de culturas y cocinas, que incluye restaurantes de 22 países de los cinco continentes; donde Francia, España y los Estados Unidos cuentan cada uno con seis restaurantes.

Eleven Madison Park lidera la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo ganándose, a la vez, dos títulos: El Mejor Restaurante del Mundo y El Mejor Restaurante de Norte América. El flamante ganador debutó en la posición No. 50 de la lista del 2010. Posteriormente, ha estado entre los primeros diez desde el 2012, hasta subir al peldaño No. 3, el año pasado. Su menú de degustación en múltiples pasos celebra la rica historia y tradiciones culinarias de la ciudad de Nueva York gracias a la buena mano de los copropietarios, Will Guidara y el chef suizo Daniel Humm, quienes elevan la experiencia de la alta cocina con sentido del humor difuminando la línea entre la cocina y el comedor en este espacio anidado en un edificio de estilo Art Decó con maravillosas vistas de la Gran Manzana.

Heston Blumenthal, ganador The Diners Club® Lifetime Achievement Award. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Dan Barber, de Blue Hill at Stone Barns, ganador de The Highest Climber Award, patrocinado por Lavazza, con Nigel Meakins, General Manager of Lavazza Australia. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

Lista The World's 50 Best Restaurants 2017 (1 -50)

http://www.theworlds50best.com/filestore/pdf/1-50-list-2017.pdf

    Algo más para saber de los restaurante 51 al 100
  • Este 2017, la lista del 51 -100 presenta once restaurantes nuevos
  • El listado incluye restaurantes de 24 países, en seis continentes
  • Estados Unidos de América se impone cómodamente con nueve restaurantes
  • Tanto España como Francia cuentan con cuatro representantes
  • La mejor nueva entrada es Disfrutar (No.55), en Barcelona, ganador del Premio Miele al Restaurante con más Potencial 2017
  • El continente asiatico está representado por nueve restaurantes de cinco países
  • Odette, el restaurante de Singapur es reconocido con el Premio a la Mejor Nueva Entrada de Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, además debuta en la lista mundial en la posición No. 86
  • Cinco restaurantes de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina del 2016 lograron clasificar entre las posiciones 51 y 100 de la lista mundial
  • El número total de votos aumentó en 52%
Yannick Alleno, restaurante Alléno Paris au Pavillon Ledoyen, ganador de The Highest New Entry Award, sponsor de Aspire Lifestyles,con Rachel Yeow, General Manager of Aspire Lifestyles. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Ben Shewry, Attica, Mejor Restaurant en Australasia, con el presentador Mark Durden-Smith. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

Este año, la lista del 51 -100 de Los Mejores Restaurantes del Mundo da la bienvenida a once nuevos restaurantes después de incrementar significativamente el número total de votos. En el 2017, la diversidad de la lista ha sido potenciada a través de la ampliación del alcance de la Academia.

Como reflejo de la constelación culinaria mundial, la lista del 2017 incluye los siguientes flamantes restaurantes de México (Sud 777, No.75), EE.UU. (Atelier Crenn, No.83), Rusia (Selfie, No.88), Corea del Sur (Mingles, No.89), Dinamarca (Kadeau, No.94), Japón (Sushi Saito, No. 97 y Florilège, No.99) y Brasil (Olympe, No.100).

También, Hiša Franko en Kobarid, Eslovenia, se ubica por primera vez en la lista y ocupa la posición 69, con Ana Roš a la batuta, quien ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2017.

Ana Ros, The World's Best Female Chef, con Hélène Pietrini, Director of The World's 50 Best Restaurants. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Gaggan Anand, Gaggan, The Best Restaurant in Asia. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

En el otro lado del Atlántico, en Nueva York, Momofuku Ko hizo la escalada más alta entre sus coterráneos, 39 puestos, llegando a ocupar la posición más alta (No. 58) entre los nueve restaurantes estadounidenses que figuran en la lista del 51 -100.

Disfrutar, en Barcelona, tiene miles de razones para celebrar. Este restaurante – que recientemente fue reconocido con el Premio Miele al Restaurante con más Potencial de 2017 – bajo la dirección de tres chefs, quienes trabajaron anteriormente para El Bulli, debuta en la posición No.55, convirtiéndose en el restaurante español líder y la mejor nueva entrada en la lista 51-100.

Nueve restaurantes del grupo galardonado por Los 50 Mejores Restaurantes de Asia – celebrado en Bangkok, en febrero de este año – están incluidos en la nueva edición de la lista mundial del 51 al 100. Entre ellos se encuentran tres establecimientos japoneses. Liderando la representación asiática se encuentra Nihonryori RyuGin (No.52), en Tokio; seguido por Burnt Ends (No.53), en Singapur. Desde esta misma ciudad, Odette – ganador del Premio a la Mejor Nueva Entrada de Los 50 Mejores Restaurantes de Asia – debuta en la posición No. 86; mientras que el restaurante 8 ½ Otto e Mezzo del chef Umberto Bombana, en Hong Kong, se eleva 26 puestos para ocupar el No. 60.

Alessia Serratore, Septime, ganador The Sustainable Restaurant Award, con Simon Honan, General Manager of Victoria, Silestone by Cosentino. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Dominique Ansel, The World's Best Pastry Chef, con Tim Brooke-Webb, Managing Director of The World's 50 Best Restaurants. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

En América Latina, la lista 51-100 del 2017 incluye cinco restaurantes distinguidos en la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2016. El mexicano Biko (No.65) se posiciona justo antes que el debutante Sud 777 (No.75) y, por su parte, Brasil está muy bien representado por Lasai (No.76), Maní (No.81) y Olympe (No.100), este último un debutante en la lista.

El restaurante campestre en La Madelaine-sous-Montreuil, La Grenouillère, encabeza la selección francesa en la posición No. 64, seguido por tres restaurantes parisinos consolidados pero muy diferentes entre ellos a la vez: Le Cinq (No.80), Le Chateaubriand (No.93) y Epicure (No.96).  Mientras que el Reino Unido cuenta con tres restaurantes londinense en la lista, estos son: Lyle’s (No.54), St. John (No.91) y Hedone (No.98).

William Drew, Editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, indicó: “Como aperitivo para la ceremonia de premiación de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, a celebrarse en Australia el próximo 5 de abril, compartimos la lista del 51-100. Además de mostrar el talento en ebullición y destacar las tendencias culinarias, en este grupo también figuran los favoritos de siempre quienes demuestran que se puede sostener una calidad duradera. En general, la lista es un reflejo de la diversidad, promesa y emoción que se vive en la gastronomía mundial”.

La lista 51-100 es el resultado de los votos de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, como parte del mismo proceso que genera la clasificación del 1-50. Para este año, el número de miembros de la Academia fue incrementado para sumar 1 040 electores provenientes de todas partes del mundo, y también fue aumentado el número de votos. Es decir, cada miembro tiene que emitir diez votos indicando sus mejores restaurantes, y no siete como en años anteriores. De estos diez, por lo menos, cuatro deben ser nominaciones de restaurantes fuera de la región de origen del votante.

Andoni Luis Aduriz, Mugaritz, noveno en The World's 50 Best Restaurants. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)
Rodolfo Guzmán, Boragó, ubicó a Chile en el puesto 42 en The World's 50 Best Restaurants. (Foto gentileza The World's 50 Best Restaurants 2017)

El hecho de ampliar el número total de electores en 52%, aproximadamente, permite apuntalar la naturaleza robusta y fiable de la lista final. También, permite trabajar con un conjunto de datos significativamente mayor del cual identifica la próxima generación de restaurantes de talla mundial, así como cocinas, regiones y movimientos culinarios prometedores. El proceso de votación y los resultados continúan siendo mediados por Deloitte.

 

Lista The World's 50 Best Restaurants 2017 (51 -100)

http://www.theworlds50best.com/filestore/pdf/51-100-list-2017.pdf

 

Datos adicionales:

Resultados William Reed Business Media

William Reed Business Media ha estado organizando la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo desde 2002 y es el único responsable por la organización de los premios, el cotejo de los votos y la producción de la lista.

Cómo se define la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

La lista es creada a partir de los votos emitidos por la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, un grupo influyente conformado por más de mil líderes internacionales de la comunidad gastronómica. El panel de cada región está compuesto por escritores y críticos culinarios, chefs, restauradores y gastrónomos muy respetados. Los miembros enumeran sus opciones según su orden de preferencia basándose en las mejores experiencias ofrecidas por los restaurantes que ha visitado durante los últimos 18 meses. Para ello no existe una lista predeterminada de criterios que deben ser cumplidos; sin embargo, están sometidos a un estricto reglamento de votación.

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es juzgada imparcialmente por los servicios de consultoría profesional de Deloitte para garantizar la integridad y autenticidad del proceso de votación y que la lista resultante de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2017 esté protegida.

Para conocer más detalles del proceso de votación de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, visite www.theworlds50best.com/the-academy/manifesto