FIESTA DE LA LONGANIZA

FIESTA DE LA LONGANIZA

Primera Fiesta de la Longaniza en Chillán

Una tremenda fiesta se vivió en la ciudad, entre el 4 y 6 de agosto pasado, en la primera versión de la Fiesta de la Longaniza que congregó a cerca de 170 expositores, entre ellos, cecineros locales, viñateros, cerveceros y artesanos de la zona.

El evento estuvo organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de su Dirección de Turismo, y pretendió instaurar la celebración como una fiesta tradicional y preponderar la elaboración del producto típico chillanejo como un embajador gastronómico en el país y el mundo.

“Con esta celebración ya estamos pensando en la nueva región y en nuestro rol de capital regional; también en el rescate de nuestra identidad y de lo que nos ha hecho destacarnos en el país, es decir, nuestras tradiciones, nuestra comida, nuestra forma de hacer las cosas”, señaló la encargada de la Oficina Municipal de Turismo y Directora de la Cámara Nacional de Comercio, Jeannette Oehrens.

El “Sello de Indicación Geográfica”

En la inauguración de la Fiesta, el Alcalde de Chillán, cecineros locales, Inacap Chillán y el Centro de Innovación Gastronómica de Chillán firmaron un compromiso de trabajo para obtener el “Sello de Indicación Geográfica” que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

Con este sello, el producto local puede agregar a su etiqueta la palabra “Chillán” como reconocimiento a una elaboración original, de la ciudad, protegiéndose así de plagio y teniendo la oportunidad de abrirse al mercado turístico nacional.

“Es un trabajo que tardará cerca de 3 años en concretarse, porque hay que realizar el trámite legal correspondiente, estandarizar ciertos procedimientos, realizar estudios y cumplir con las etapas que establece INAPI. Pero será un beneficio tremendo para la ciudad y los cecineros, había que hacerlo y por fin pudimos lograrlo”, agregó la Encargada de Turismo.

"Quisimos aportar efectivamente al mundo productivo entregando una opción real de incremento del valor del producto. Tenemos las ganas y tenemos la ahora la misión, como institución de educación, de apoyar con nuestra experiencia profesional a los cecineros locales y salir al mundo con una elaboración que nos destaca en el país", agregó la Directora del Área Hotelería, Tusimo y Gastronomía de INACAP Chillán, Liliana Puentes.

La “Más Sabrosa”

Como una forma de reconocer el trabajo profesional y calidad de la elaboración de la longaniza chillaneja, se realizó una cata a ciegas, organizada por Inacap Chillán y su equipo de profesionales gastrónomos, donde se escogió a la “Más Sabrosa”.

El jurado estuvo compuesto por Patricio Riquelme de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach; Luis Lagos, chef del Biobío; Néstor Caimanque, reconocido chef nacional; Alonso Barraza y Óscar Tapia de la Asociación Chilena de Chefs, Acchef; Sebastián Salas, de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga; y Patricio Quense, del Centro de Innovación Gastronómica de Inacap. Acompañaron a estos especialistas dos jurados representantes de la comunidad.

Se analizó la composición, color, sabor y textura de las longanizas y se determinó que “Cecinas Ramos Cordillera” había elaborado el producto “Más Sabroso”.