DELAFAMA

Sabor artesanal de carne nacional

Delafama se trata de un novedoso emprendimiento desarrollado por Luis Meneses, un destacado diseñador gráfico y publicista que con cortes de primera calidad de res y cerdo, busca rescatar la forma en que los pueblos originarios curaban, salaban y ahumaban la carne.

Carne chilena, aliños propios y maderas nativas se combinan para crear los productos ahumados Delafama, un emprendimiento desarrollado por el diseñador gráfico, publicista y docente, Luis Meneses.

Básicamente en esta primera etapa, se utilizan dos tipos de carne: lomo vetado y costillar de cerdo, los que son ahumados por horas con madera de roble, nogal, cerezo o ulmo; los productos vienen totalmente sellados al vacío y casi listos para la parrilla.

Con más de 15 años de trayectoria en diseño, publicidad y ganador de premios en festivales de publicidad, nacionales e internacionales, Luis Meneses explica que la idea nació en un afán de desarrollar un emprendimiento propio ligado al tema gastronómico.  En uno de sus viajes a Bogotá, conoció un restaurant de carnes ahumadas, al estilo americano y la verdad es que “fue una tremenda experiencia de sabor, que me llamó mucho la atención y desde ese día quedé con la sensación de desarrollar algo similar pero resaltando el origen chileno”.

Añade que la elección de la carne es fundamental, por lo que buscó un buen proveedor que le da la total seguridad de que los cortes sean de carne chilena y tipo “V”. A continuación viene el tema de la maduración en conjunto con las especias, para posteriormente combinar el tipo de carne con la madera adecuada para ahumar por horas.

“Defino cada tanda o serie de ahumado de carne como totalmente de autor, algo único e irrepetible, ya que este proceso es como la alquimia, se necesitan de varios factores para realizar el ahumado: humedad, madera, tiempo, ingredientes, tipo de carne, etc., señala su creador. Lo que lo diferencia de otros productos es el tema de rescatar lo que yo llamo el ahumado chileno, tratando de buscar como nuestros pueblos originarios curaban, salaban y ahumaban la carne”.

Nutricionalmente los productos Delafama contienen la proteína básica de la res y el cerdo, con el beneficio que al ahumarla, se puede disfrutar de una manera más sana. Actualmente el emprendimiento está enfocado en solo dos cortes seleccionados. El valor del lomo vetado es de $16.000 el kilo, mientras que el valor del costillar de cerdo es de $13.000 el kilo. Posee despacho gratis sobre los 6 kilos en la Región Metropolitana y si el pedido no supera esa cantidad, el despacho tiene un costo de $7.000 dentro del área del círculo de Américo Vespucio. También se hacen despachos a regiones y si el cliente lo requiere, se puede ahumar el corte que se solicite, se entrega sellado al vacío o bien, recién ahumado previo acuerdo de día y hora de entrega.

Respecto a sus planes a futuro, afirma que son seguir siendo “un artesano de la carne”, donde él mismo revisa y pasa por cada proceso, desde la compra de los productos, su elección, elaboración y entrega, para más adelante poder llegar a un mercado amplio, sobre todo de la carne premium.

“Muchas personas lo ven como un hobby pero para mí es más que eso, es un gran paso poder realizar una idea y plasmarla, donde lo principal es gozar, pasarlo bien y sentir que hago lo que me gusta para después ver los frutos”, concluye Luis Meneses.

Para mayor información www.delafama.cl