CEO DE BIERKASTEEL EN CHILE

CEO DE BIERKASTEEL EN CHILE

Invitado por Pacific Investments

CEO de BierKasteel en Chile

Xavier Van Honsebrouck, uno de los líderes de esta cervecería belga visitó Chile en noviembre, con el fin de conocer a sus clientes nacionales, presentar nuevos productos y comentar sobre su nueva planta

CON MOTIVO DE LA VISITA A CHILE de Xavier Van Honsebrouck, CEO de la prestigiosa cervecería belga BierKasteel, se organizó a mediados de noviembre una tarde de tapas y cervezas en el restaurant Café San Juan, organizado por Pacific Investments S.A., con la presencia y apoyo del embajador de Bélgica en Chile, Patrick De Beyter.

Pacific Investments S.A. es una empresa importadora y distribuidora de productos ultra premium (cervezas, quesos y chocolates), pertenecientes a las mejores marcas y productos que traen directamente desde Bélgica. Existen hace cuatro años, con una distribución que cubre todo el país. Su gerente general, Miguel Muñoz González, comentó que esta es la segunda visita al país de Xavier Van Honsebrouck, quien llegó a reforzar la labor de su empresa como representante de esta marca belga, entre otras.

El fin del evento fue reunir a los principales clientes nacionales con los líderes de esta empresa belga, quienes además hablaron de la nueva y moderna planta que construyeron en la zona de Flandes, cuya inversión ascendió a 45 millones de Euros. La fábrica, cinco veces más grande que la anterior, posee una capacidad de elaboración de 25 millones de litros. Está especialmente diseñada para recibir visitas, con el fin de que conozcan todo el proceso de elaboración de la cerveza, producto que mantiene la calidad de sus inicios, hace 165 años. La planta cuenta con un extraordinario restaurant y un gran centro de eventos. Actualmente, más del 45% de la producción está destinada a la exportación: Francia, Holanda, Estados Unidos, Rusia, China y América del Sur, principalmente.

Miguel Muñoz explicó que BierKasteel posee un sello muy particular, pues son parte de la asociación Belgian Family Brewers (familias cerveceras belgas), que se compone de  21 cervecerías belgas que cumplen con tres requisitos: están en manos de la familia fundadora, no hacen marcas a terceros, y la cerveza se fabrica con los mismos métodos tradicionales y de calidad de sus inicios, independiente de cuán sofisticados sean.  

Como novedad mencionó la cerveza Barista Chocolate Quad, que mezcla el mundo de la cervecería con el de los chocolates y el café. Además destacó la Kasteel Hoppy, una cerveza estilo IPA, con lúpulos suaves y elegantes.   

El gerente indicó además que importan cinco líneas de cerveza de la misma empresa (Kasteel, By Kasteel, St. Louis, Bacchus y Passchendaele), que van desde las más sofisticadas (cervezas de degustación), estilo Belgian Strong Ale (alta fermentación), estilo Lambic (fermentación espontánea), Fruit Lambic (con frutas), y Gueuze. 

Al ser consultado sobre cuáles son las más consumidas en Chile, mencionó las cervezas estilo Belgian Strong Ale, y las estilo Lambic, con frutas como frambuesa, guinda o durazno, muy refrescantes en verano. “En diciembre incorporamos una Belgian Strong Ale con un toque de menta, que promete ser bien recibida. Estamos tratando de traer nuevos sabores, teniendo como marco la buena calidad de los productos”, dijo, agregando que gracias a detalles como estos han crecido un 30% anual, con presencia de Arica a Punta Arenas en tiendas especializadas, depósitos cerveceros, bares y restaurants.    

UN POCO DE HISTORIA

Amandus Van Honsebrouck fue granjero y alcalde de Werken, donde también fundó una fábrica de cerveza. Después de la repentina muerte de Amandus, su hijo Emile se hizo cargo de la fábrica de cerveza en 1856, a la edad de 21 años. En 1900, Emile Van Honsebrouck se mudó a Ingelmunster, el pueblo de nacimiento de su esposa Louise. Encontraron allí la cervecería Sint-Jozef. La tercera generación, los hijos de Paul, Emile y Ernest Van Honsebrouck, pasaron a hacerse cargo de la fábrica de cerveza. En 1930 construyeron una nueva gran fábrica de malta, y en 1939 salas de elaboración, fermentación, de tanques, y la planta embotelladora. Pablo y Ernest se centraron en cervezas de baja fermentación: bock, exportación y lager. Luc Van Honsebrouck, hijo de Paul, fue a la escuela y a la fábrica de cerveza, haciendo su aprendizaje en Valonia y Alemania. Él se hizo cargo de la fábrica de cerveza, dándole el nombre de Cervecería Van Honsebrouck. Luc decidió dejar la elaboración de cerveza lager y centrarse en Bacchus, la Old Brown Flemish. En 1958 se inició con Lambic, y más tarde con Kriek, bajo el nombre de Saint-Louis. Brewery Van Honsebrouck se convirtió en el segundo mayor productor de cerveza estilo gueuze, en Bélgica, con un aporte de 700.000 kgs. de malta. Gracias al patrocinio del Club Brugge, desde 1978, la producción de Saint-Louis rompió el récord con 1.000.000 kgs. de malta en 1981. En respuesta a la creciente demanda de cervezas rubias fuertes, Van Honsebrouck lanzó Brigand, llamada así por el levantamiento de los campesinos de Ingelmunster contra el rey de Francia en 1798, llamados brigand (bandidos) por los soldados franceses. En 1986 la familia Van Honsebrouck compró el castillo Ingelmunster, y tres años más tarde lanzó Kasteelbier Donker. En 1995 el castillo se amplió para incluir una Tripel, en 2007 con Kasteel Rouge, y en 2008 con una rubia. Xavier Van Honsebrouck pertenece a la quinta generación, y hoy está a cargo de la fábrica de cerveza.

  • Pacific Investments S.A.
  • Teléfono: (+56-9) 5788 0008
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.pacificinvestments.cl