CABALLO LOCO

CABALLO LOCO

Caballo Loco lanza sus nuevos espumantes

Caballo Loco, estrena dos espumantes de alta gama -Brut Nature y Blanc de Noirs- premiados ya con medallas de oro y bronce en competencias internacionales y 94 y 91 puntos en Descorchados 2017.

La tendencia de sparkling wine llegó para quedarse y qué mejor exponente para ratificar esta tendencia que Caballo Loco, el vino ícono de la Viña Valdivieso y el primer vino ícono de Chile. Sí, él mismo que por más de dos décadas ha conquistado los mercados más importantes a nivel mundial y que ahora suma una nueva línea de espumantes Caballo Loco Grand Cru: Brut Nature (50% Pinot Noir y 50% Chardonnay) y Blanc De Noirs (100% Pinot Noir).

La decisión de lanzar Caballo Loco Grand Cru Sparkling Wine se afirma en que Valdivieso es la primera empresa elaboradora de espumantes en Chile y Latinoamérica (1879), un paso lógico para su vino ícono. Como explica el alma de Caballo Loco, el empresario Jorge Coderch, “los espumantes Caballo Loco nacen porque teníamos la viña y una gran experiencia en espumantes. Lo que nos faltaba era aplicar la máxima tecnología y lo nuevo para llegar al nivel de un champagne francés. Y lo hicimos”.

Las primeras medallas no se hicieron esperar. Caballo Loco Grand Cru Brut Nature Sparkling Wine ganó medalla de bronce en el Decanter World Wine Awards 2017 (Gran Bretaña) y fue reconocido como el Mejor Espumante en Descorchados 2017 (Chile), por Patricio Tapia. En tanto, Caballo Loco Grand Cru Blanc de Noirs Sparkling Wine conquistó la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2016 (Chile) y la medalla de bronce en Decanter World Wine Awards 2017 (Gran Bretaña), así como también obtuvo 91 puntos en Descorchados 2017 (Chile). 

El asesor de los espumantes premium de Valdivieso y Caballo Loco Sparkling Wine, el reconocido enólogo argentino Diego Ribbert, explica que esta nueva línea “nace de romper esquemas y de la base del conocimiento, de la sinergia perfecta entre el saber hacer, la elegancia y la profundidad del mundo del espumante, así como del mundo de Caballo Loco que abre las puertas y que permite interpretar ese carácter tan personal”.

Personalidad premium

“Un espumante de alta gama se desarrolla a través de lo largo de muchos años al igual que un buen vino”, explica Ribbert, y fue a lo largo de cuatro años que la nueva línea de espumantes de Caballo Loco Grand Cru fue desarrollada. 

Su calidad radica de su materia prima -la uva- y de la elección de la región -de Biobío-. En ese terruño fue donde se encontró la calidad, la consistencia y la expresión requerida para comenzar esta nueva etapa de Caballo Loco, pero en burbujas. La incorporación de nuevos protocolos y nuevas tecnologías fue otro aspecto fundamental para para que la uva se tradujera en el estilo de vino base que quería Caballo Loco para sus espumantes. 

Se introdujeron fermentaciones más frías y tranquilas para preservar el carácter frutal de estos vinos bases (muy sensibles y vulnerables), con cosechas muy selectas en la región, manuales, durante las horas más frías del día y siempre con presencia del equipo de enólogos (Diego Ribbert, Harold Pinter y Brett Jackson). Así también se modificaron ciertos componentes de prensado para obtener el mosto, que luego decantaría en forma estática hasta una clarificación natural, lo cual asegura no maltratar el mosto y preservar los aromas. En síntesis, el enólogo aclara que “se llevó el proceso a las bases de lo tradicional, incluso rozando con lo artesanal, para preservar los pequeños lotes que iban a componer el vino base”. 

Luego se aplicó el arte del ensamblaje, el corte de la mezcla de las bases que luego se embotellan para que haga la toma de espuma en botella (45 días), aplicando lo es el método tradicional o champenoise. Con el joven y recién hecho Caballo Loco Grand Cru Sparkling Wine se prosigue a la etapa de madurez. Durante dos años se vio cómo el espumoso fue evolucionando y hasta cuándo querían que creciera en botella para lograr toda la personalidad de estos espumantes de alta gama. 

¿Qué se puede encontrar en una copa de Caballo Loco Grand Cru Sparkling Wine? Sin duda, una complejidad y una estructura equilibrada, que conserva el carácter natural frutal en perfecta armonía con el aporte de sabores complejos y suaves tostados. 

En específico, el Caballo Loco Grand Cru Sparkling Wine Brut Nature es el punto de partida de la elegancia entre el Pinot Noir y el Chardonnay (cepas de oro en el mundo de las burbujas hace más de cuatrocientos años), perfectamente ensamblados y donde se muestra profundidad y elegancia. Es donde se conecta Valdivieso con Caballo Loco. No obstante, es en el Blanc De Noirs, 100% Pinot Noir, donde se acerca a lo que es el vino ícono Caballo Loco y donde se observa con claridad esa personalidad, fuerza, estructura y acidez en compañía a la elegancia del mundo de las burbujas. 

Ambas etiquetas pueden encontrase en tiendas especializadas y en los principales supermercados. Valor referencial: $19.990. www.valdiviesovineyard.com