BRUJOS Y BRASEROS

BRUJOS Y BRASEROS

En Vichuquén

Cocina de Brujos y Braseros

A orillas del lago Vichuquén se llevó a cabo a fines de noviembre, el primer encuentro gastronómico que contó con una alta concurrencia que superó las 600 personas

TODA LA COMUNIDAD DE VICHUQUÉN, la región y visitantes del país, fueron convocados a participar de una entretenida actividad realizada casi al finalizar noviembre. Se trató del primer encuentro gastronómico Brujos y Braseros Vichuquén 2017, organizado por Hotel Marina Vichuquén, Hotel Parador de Vichuquén y la Municipalidad de Vichuquén.

El evento, que convocó a 600 asistentes, se llamó así porque Vichuquén está asociado a la magia y zona de brujos. Por ello el nombre brujos (asociando la magia de la cocina con el nombre), y braseros por la forma milenaria de cocinar en fuego.

En el lanzamiento participaron Carla Giangrandi, representante de Hotel Marina; Martín Calquín, socio de Hotel Parador Vichuquén; el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera Pino; la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes y el chef Marcelo Grawe. Ellos explicaron que los principales objetivos que tuvo el evento fueron la promoción del turismo, el rescate de productos gastronómicos, y el impulso de la economía local a través de su artesanía y gastronomía.

Otro de los fines fue “levantar la zona, después de tanta desgracia que dejó el incendio a inicios de 2017, y acercar a la comunidad a creer en Vichuquén como destino turístico todo el año, rompiendo un poco con la estacionalidad del período estival”, indicó Marcelo Grawe, chef de Hotel Marina Vichuquén, quien agregó que “Vichuquén (lugar lejano, en mapudungún) está apartado y es de difícil acceso. Necesitamos aumentar el turismo, para que todos los medianos y micro empresarios puedan crecer y creer en Vichuquén como destino turístico todo el año. Somos más conocidos como un lugar exclusivo, y realmente hay turismo para todos y todos los gustos”.

La actividad, realizada en Hotel Marina Vichuquén ofreció a partir del mediodía, una degustación de platos preparados por connotados chefs hechos con productos de la zona. Ellos fueron Alejandro Ponce, Variña Astorga, Beatriz Dinamarca, Mario Cabezas, Ricardo Sepúlveda, Guillermo Del Barrio y Nicolás Gárate.

Las clases realizadas estuvieron a cargo de Mario Cabezas y Ricardo Sepúlveda, con el rescate de la merluza y su valor. Alejandro Ponce y Guillermo Del Barrio se centraron en el cabrito con legumbres y sus nuevas formas de preparación. Nicolás Gárate habló del chivo y su historia, y cocinó con productos del secano costero usando técnicas de cocción y rescate de productos locales. “Además los chefs incluyeron en sus recetas algunos productos locales desde donde provenían. Alejandro Ponce, por ejemplo, trabajó con guayaba y mango del norte de Chile, y Mario Cabezas con cerdo ahumado, típico de la zona donde él trabaja”, explicó Grawe.

El programa consideró también presentaciones artísticas, como la del grupo folclórico Folil Rayén, una exposición de artesanía y charlas de gastronomía gratuitas, todo en un ambiente familiar.

Brujos y Braseros tuvo apoyo de instituciones y empresas: Sernatur regional aportó con el coctel de lanzamiento en el Hotel Marina y Hotel Parador; Bragard con chaquetas para el evento; Alcázar de Romabal con materias primas para el encuentro; la Municipalidad de Vichuquén con el escenario y amplificación, y los empresarios locales con la carpa.

“Esperamos que en esta primera versión, una de cuatro programadas año a año, todos se sumen para tener un encuentro de primera línea, donde nos identifiquemos con esa magia que da el turismo y la gastronomía”, dijo finalmente el chef Marcelo Grawe

Galería